lunes, abril 14, 2008

R.E.M. (ACCELERATE) Warner




-R.E.M.

-ACCELERATE

-2008

-Warner



Se puede decir tranquilamente que desde el periodo de "Automatic For The People" , por allà en 1992 , el grupo de Athens no sacaba un disco tan bueno. Digamos que hay mucho que entre ellos me gustaron pasando por "Monster" y "New Adventures In Hi-Fi" pero luego del abandono de "Bill Berry" ,"R.E.M." pasò por momentos un poco mas experimentales y con una falta de identidad que solo lograron uno que otro buen single y discos carentes como lo que sucediò con "Around The Sun" , reconocido hasta por el mismo "Michael Stipe" como un paso en falso en su carrera.
El tiempo pasa y por fortuna hay artistas que tienen la capacidad de redescubrirse y de ahì levantarse, aprendiendo de sus errores y esto es lo que exactamente pasa con "Accelerate".

Algunos dicen que es el disco que los fans de "Rem" esperaban desde hace tiempo y tan solo con 11 canciones y apenas 34 minutos de duraciòn logran darle al pùblico aquello que por años estaban esperando . "Accelerate" es un disco que tiene fuerza, garra y mete caña como nunca en que los detalles tìpicos de los de Athens ,y esos que nos gustan, estàn presente. Los coros de "Mills" , la Rickenbacker de "Peter Buck" y la voz de "Stipe" esta vez menos cristalina pero altamente expresiva. Un disco que pasa ràpido , no por su corta duraciòn sino por la agilidad de las canciones que lo componen.

El trabajo en la producciòn de "Jacknife Lee" es impecable ya que le saca al grupo aquel brillo que habìan perdido con el Irlandès ,"Pat Mccarthy" y lleva el sònido del grupo a centrarse ,màs que nada en sus primeros trabajos.

La apertura con "Living Well Is The Best Revenge" ya nos muestra que el grupo ha abandonado las atmòsferas mas relajadas e intimas para mostrarse con un sònido rock màs salvaje que se hace aùn màs efectivo aùn con "Man-Sized Wreath" y que explota con todo con el single "Supernatural Superserious" ,canciòn con la misma efectividad emocional que "Imitation Of Life" que se diferencian entre sì, pero se reconocen que solo un grupo como "R.E.M." son solo capaces de realizar con su estilo propio.
El ritmo se tranquiliza con una excelente balada dejada a la voz de "Stipe" en la introducciòn y luego a la explosiòn de los demàs instrumentos en "Hollow Man". Con tan solo dos minutos ,luego aparece "Houston" una clàsica pieza de critica al gobierno que se ve ensuciada , efecto que me gusta mucho , de distorciones que escapan de ese folk-acùstico que ya se ha demostrado insoportable en mis oìdos desde hace tiempo.
"Accelerate" ruda , cruda y que devuelve el sònido al pèriodo de "Life Reach Pageant" es otro de los pesos fuertes del àlbum junto a "Util the Day Is Done" ,balada inspiradìsima ,que logra su efecto al momento de tomar un aviòn y dejar ilusiones y proyectos en otro paìs ,que podrìa haber sido tuyo,. "Mr Richards" podrìa despegar con todo pero visto y considerando la duraciòn del tema queda ahì con un gusto a poco y con ganas de màs."Sing For The Submarine" es el tema màs largo que han escrito para esta producciòn ,bueno sì , no de esos singles radiales , pero con toda esa carga que un grupo de tres dècadas de trayectoria puede lograr. El ritmo levanta nuevamente con "Horse To Water" donde la guitarra toma el protagonismo absoluto y de seguro que garantiza el pogo en cualqier concierto dònde el grupo toque esta pieza. "I'm Gonna Dj" cierra este dècimocuarto àlbum de "R.E.M." tal como empieza , mucha fuerza y buen rock !.

Tal vez "Stipe" ha tomado muy en cuenta lo que una vez dijo "Black Francis" de "Pixies" en que : una canciòn dice todo en 90 segundos , el resto es superlativo. Quizàs en este caso hayan exagerado un poco , pero mejor asì, al menos este es un disco que le damos play y repeat sin asco y con la certeza de un grupo que marcò y aùn sigue marcando la historia del rock con calidad y fineza.

PPPP

Supernatural Superserious-Video

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sin lugar a dudas accelerate,man sized wreath, mr richard, hacen que REM sea el grupo que siempre me gusto

pisarock@hotmail.com dijo...

si , sin dudas un disco que se disfruta mucho !!!

gracias saludos