jueves, abril 24, 2008

M83 (SATURDAYS=YOUTH) Emi




-M83

-SATURDAYS=YOUTH

-2008

-Emi




No creo que era muy dificìl de imaginar el camino por el que segurìa "Antonhy Gonzalez" , despuès de un disco tan conmovedor como lo fuè "Before The Dawn Heal Us" (2005).

A este punto nos encontramos con su cuarta producciòn que sale bajo el titulo de: "Saturdays=Youth" y ya con este titulo y las canciones que forman parte ,nos dan la pauta que estamos frente a una obra que apunta a la nostàlgia.

Casualmente un par de pàginas que chequeo diariamente , la de "LorettaDJ" y la de "Meek", en RYM , habìan ya hablado de este disco , por lo cual me situo al efecto emocional para no caer en la redundancia de las especificaciones tècnicas.
"Saturdays=Youth" causa el mismo efecto que abrir un cajòn olvidado en algùn rincòn de tu casa. Descubrir fotografìas viejas de tu vida , encontrar cassettes que escuchabas con tus amigos , papeles de chocolates que en algùn momento compartiste con alguien , la corbata del secundario con alguna mancha de cerveza ,que lleva a recordar esas escapadas con tus compañeros de clases , el arito que usaba , para sentirme màs "trasgresor" y principalmente un montòn de sueños que por ese momento me mantenìan en pie y hoy son solo recuerdos de un periodo en que podìa y sentìa poder cambiar todo.
Al escuchar este nuevo Lp de "M83" el efecto que produce va a repercutir directamente al alma antes que las neuronas pueda procesar informaciòn alguna y las melodìas quedan almacenadas en el corazòn y no el cerebro.,Es inevitable no pensar a el sello "4Ad" y todo ese sònido etèreo que me transportaba a mundos completamente distintos por àquel entonces, con la ayuda por supuesto de algùn libro de ciencia ficciòn y todas aquellas cosas que se van descubriendo en la adolescencia y me han marcado hasta el dìa de hoy.

La clave del disco està en el titulo y todo aquello que era importante .Los Sàbados , la juventud , el preparativo , las llamadas por telèfono para organizarse ,el quedar a una cierta hora y en un lugar con anticipaciòn(no existìan los mòviles , en aquellas èpocas) para luego acumular experiencias y anècdotas que nos acompañarìan a la semana sucesiva .
Todo esto es visto desde una perspectiva mucho màs adulta y que recurre a la melancolìa de aquellos viejos tiempos que se traduce con mùsica . "Saturdays=Youth" empieza bien con "You, Appearing" y ya con el primer acorde ,de un cachetazo , nos transporta en el tiempo de modo reflexivo para pasar a una gran canciòn que se llama "Kim & Jessie" , las secuencias de baterìa electrònica , los teclados y los sònidos que se colan por detràs son una verdadera joya para los oìdos , ni hablar al minuto 2:23 en que realiza un cambio emocionante para quedar suspendida en el aire ,como si la gravedad hubiera desaparecido y luego caer , por su propio peso en la estructura y efervecencia de la melodìa que hasta las guitarras hacen su apariciòn.
Con "Skin Of The Night" aparecen los primeros sìntomas existenciales y quièn carajo no sufriò alguna vez por no ser correspondido por la persona que te gustaba ? .Entre otras cosas el sònido va directamente al corazòn de los 80's ,la voz de "M.Kibby" parece ser un àngel que nos toma de la mano y nos lleva a dar una vuelta por el espacio el cual intenta hacernos comprender de la grandeza del universo.
El punto explosivo y màs alto es sin dudas "Graveyard Girl" que empieza con una secuencia de guitarras emotivas que nos agarran desde adentro y nos elevan con una luz propia. Imposible no sentirse tocado por una canciòn de este tipo. "Couleurs" me hace acordar tanto a "New Order" que ya sabràn mi opiniòn ante tan bella composiciòn.

En la segunda mitad , si bien el disco no decae a nivel compositivo ,la euforia del principio cae vertiginosamente y queda "Up!" y "Too Late" como melodìas azucaradìsimas que rozan el lìmite de empalagar la escucha . "We Own The Sky" y "Highway Of Endless Dreams" son paseos vertiginosos por flashes mentales y arrepentimientos que nos deja parados en un mundo ùnico y personal .La penùltima "Dark Moves Of Love" en que el caleidoscopio pierde las formas y los colores que aparecìan al inicio pero se mantiene alto a nivel emocional y por ùltimo "Midnight Souls Still Remain" que a pesar de los 11 minutos de duraciòn es una melodìa tanto apagada , triste y nescesaria para cerrar el cajòn ese que habìamos olvidado y no saber cuando volver a abrirlo nuevamente .
"Saturdays= Youth" es un gran disco que logra un efecto ùnico y especial , no es de esos àlbumes para todos los dìas , pero tal como pasa con una pelìcula de D.Lynch" cada vez que uno se encuentre con la ocasiòn de redescubrirla ,se disfruta plenamente y esto es uno de los dones principales que hacen que un disco sea "grande", "M83" no decepciona, al menos para aquellos que la mùsica no la consideran solo mùsica y la utlizan siempre para tocar alguna fibra sensible de su interior.

PPPP

Graveyard Girl -Video

1 comentario:

ANA HIMES dijo...

Hola Leo! Fíjate tú que el otro día descubrí este grupo y hoy me he dicho "Voy a mirar en el espacio de Pisarock, que seguro que tiene algo" Y sí, no me has defraudado jeje

Un bsito y gracias por esta biblioteca musical que estás haciendo ;-)