viernes, abril 18, 2008

ELBOW (THE SELDOM SEEN KID) Fiction




-ELBOW

-THE SELDOM SEEN KID

-2008

-Fiction



Sinceramente este disco no le hubiera dado importancia de no ser que estoy nuevamente en Italia y el clima, (lluvioso , frìo ,siempre nublado) invite a escuchar un àlbum del gènero ,encerrado en casa y viendo a travès de la ventana como el mundo sigue su rutinaria vida cotidiana.

Sigo recorriendo ,mentalmente Manchester y me encuentro con esta nueva producciòn de "Elbow".Cuarto disco de su carrera que aparece bajo el nombre de "The Seldon Seen Kid". Màs allà de haber leido criticas glamorosas que acompañan a este àlbum ,en el fondo siempre he considerado a "Elbow" una copia a "Doves" ,pero el paso del tiempo a hecho cicatrizes en el sònido de estos grupos y por supuesto el efecto sorpresivo de sus primeras producciones no tienen comparaciòn con las ùltimas realizadas.

Situàndome de lleno en el sònido de "The Seldom Seen Kid" encuentro casi un modo de composiciòn metodològico perseverando en la calma de cada una de las 11 canciones que forman parte del mismo. Las atmòsferas no son muy distintas a las de sus anetriores producciones ,pero es claro el nivel de complejidad con que han sido sometidas las canciones para darle un efecto conceptual y mìstico al disco.

"Starlings" que abre de modo pomposo y hace referencia a todo lo dicho anteriormente con arreglos ambiciosos y orquestales solemnes , si aùn despuès de los largos 5 minutos de esta ,tenemos los ojos abiertos , nos acercamos un poco màs al sònido tradicional del grupo con "Bones Of You". De tèmatica màs romàntica "Mirrorball" gana con el colchòn de violines que abrazan la melodìa y el solo de teclas que la convierten en una verdadera maravilla.

Un capìtulo aparte merece "Ground Of Divorce" que es lanzado como primer single en U.K. ,es la canciòn màs corta del àlbum y es el primer single en la historia de "Elbow" que entra en la Top 5 inglesa ,tal vez por los acercamientos a "Led Zeppelin" , tal vez porque hay cierta nescesidad en el aire de escuchar algo distinto , pero no tan "distinto" y aquì el grupo lo logra ,cumpliendo su objetivo(el del salir del ànonimato).

La producciòn ha sido realizada por manos del tecladista "Craig Potter" que ha sabido darle una cierta direcciòn al grupo para ganar la reputaciòn que vienen buscando de largo tiempo. "Weather To Fly" es un potencial candidato a convertirse en segundo single y de aquì pasar al estrellato bajo fòrmulas ya archiconocidas. (parece ser que la tendencia en este 2008 es la darle manija a grupos que siempre han sido unos fracasados , vèase "British Sea Power" ,que a mi punto de vista es un disco horroroso y sobrevalorado por la crìtica y aquì pasa ,en menor grado, lo mismo).

Debo reconocer que el mejor tema de "The Seldon Seen Kid" y el que realmente me provocò algo es sin dudas "The Loneliness Of A Tower Crane Driver" en que la evocatividad de la melodìa van pintando un cuadro que sobresale de los marcos y sorprende con una rara belleza que contempla la tristeza màs profunda. En "The Fix" colabora "Richard Hawley" y como pieza fundamental del cierre "One Day Like This",es el ùltimo momento màs interesante del disco.

"The Seldom Seen Kid" no es un àlbum que sea malo, es simplemente forzado y aburrido, tambièn es definido como un disco que apunta al pop de una forma diferente y es por eso que es aclamado., La verdad es que recurre a una grandilocuencia berreta ,travestida de fineza. Para mi no hace màs que reciclar un poco de ellos mismos y concentrarlo en una masa homogènea que suena no muy distinto a lo que se ha hecho en esta dècada y por ende nada nuevo bajo el sol.

PP+


One Day Like This - Video



1 comentario:

Daiana dijo...

Hola leo soy yo daiana , vos dejaste un comentario en mi blog , muchas gracias por pasar ,y agradesco tu solidaridad conmigo !!!!me gustaria saber de donde sos , muy lindo tu blog , lo bueno es que tenes muy lindo gusto musical
te dejo muchos saludos
hasta pronto
DAiaNa