miércoles, abril 23, 2008

THE LAST SHADOW PUPPETS (THE AGE OF THE UNDERSTATEMENT) Dominò




-THE LAST SHADOW PUPPETS

-THE AGE OF THE UNDERSTATEMENT

-2008

-Dominò



A falta de "Arctic Monkeys" , este año tenemos la versiòn màs adulta de "Alex Turner" y este proyecto de nombre "The Last Shadow Puppets" que junto a "Miles Kane" de un grupo llamado "The Rascals" y con la colaboraciòn de "James Ford" (Simian Mobile Disco) y "Owen Pallet" (Final Fantasy) dan vida a este disco ambicioso y lleno de arreglos ,que colabora hasta la "London Metropilitan Orchestra" que brindan por momentos hasta un toque cinematogàfico a las canciones que forman parte de "The Age Of The Understatement".

El disco juega peligrosamente en el filo de la orquestaciòn absoluta y a veces peligra de ahogarse en una instrumentaciòn demasiado sofisticada. Pero de ahì el trabajo impecable , sobretodo de "Ford" y "Pallet" en que las 12 canciones se mantengan en el equilibrio justo entre el rock y las melodìas de càmara que lo sostienen por detràs.

La verdad que se pueden hacer miles de conjeturas a la de optar por esta sonoridad a lo "Morricone" e "Bacharach" en color blanco y negro y de trajes con sombrero que han adoptado estos personajes ,pero tal vez la respuesta màs efectiva sea la de realizar un disco pop elegante y fresco poniendo los dos ojos en el pasado .El disco ha sido realizado en Nantes, Francia en una atmòsfera relajada y tranquila que se percibe en la estructura del àlbum. Cabe destacar que de este proyecto el màs viejo es "Owen Pallet" , clase 1979 y que fuè el encargado a dirigir la orquesta !!!! .

Las canciones son cortas y cada una no exagera demasiado en materia de duraciòn y composiciòn por lo cual lo hace ,dentro de su complejidad, un disco àgil que siempre invita a una nueva escucha. Recordemos que de los ùltimos proyectos , muchas veces denominados como "supergrupos" ,la mayorìa han sido un fracaso ,basta citar algunos casos como el de "Jack White" y Raconteurs , "Nick Cave" y sus Grinderman y tal vez el peor de todos que se lo adjudica "Damon Albarn" con The Good The Bad And The Queen. Por lo tanto "TLSP" no solo que no son comparables a estos, sino que van muy por arriba de los caprichos de alter-ego de estos personajes "consagrados".

Por lo cual no queda màs que dejarse llevar a otra època ,de vestidos elegantes , copas de "Martinis" con una aceituna y un Jukebox (en el mejor de los casos una orquesta a la orilla de una piscina y un jardìn perfecto) en que no es màs, que una obra de ejercicio de convecimiento y una nueva puerta,(un poco ya lo habìan experimentado "The Coral") que abre el rock britànico contemporàneo , que si somos sinceros en estos ùltimos años , no es que ha dado mucho. Por lo cual le damos la bienvenida a "The Last Shadow Puppets" y este disco que queda destinado a permanecer por largo tiempo en los reproductores mp3.

PPP++

The Age Of Understatement - video

No hay comentarios.: