jueves, abril 17, 2008

JAMES (HEY MA) Fontana /Mercury




-JAMES

-HEY MA

-2008

-Fontana/Mercury




Han pasado 7 años desde la apariciòn de lo que serìa su ùltimo àlbum de estudio hasta el momento (Pleased To Meet You)y cuando los rumores de un nuevo disco empezaban a concretarse ,sale a la venta "Hey Ma" dècimo àlbum del grupo de Manchester en el que no dejo de mirar al cielo y agradecer su buen estado y esa capacidad compositiva que aùn mantiene el grupo.

Grabado en Francia , en un castillo situado al norte del paìs de nombre "Warsy Chateu" y bajo la producciòn de "Muddy Baker" ,el grupo liderado por "Tim Booth" se presenta con la agrupaciòn clàsica y el regreso de "Andy Diagram" para sacar lo mejor de ellos en 11 canciones que completan el àlbum.

Entre otras anècdotas del grupo , para los màs detallistas, podràn observar que el disco se promociona con dos portadas diferentes .Una la que el bebè està a punto de alzar una pistola que està cerca y que los cuadraditos de madera que forman la palabra "hey Ma" estàn alineados sobre el piso (lo cual recibiò criticas por la compañia por el contenido violento. ?), La segunda y la que seguramente veremos en las tiendas muestra al bebè en forma neutra , un revòlver de juguete y los cuadraditos de madera que , en este caso la "e" esta sobre la "h" y la "y" dispuestos en forma diferente.

"Hey Ma" es un disco que contiene,principalmente, buenas canciones ,dotado de una belleza ùnica y con ese estilo melancòlico tan particular del ùltimo periodo del grupo que aqui da lo mejor de si .Soy un admirador de "James" , lo confieso , pero esto no significa que vea solo los aspectos positivos de esta producciòn ,aunque sinceramente son muchos y objetivamente este àlbum no tiene desperdicios.

Dentro de la lista de canciones , la primera que encontramos es "Bubbles", que abre el disco de forma similar a como lo hacìa con el àlbum "Laid" ,altamente pasional , de esa interpretaciòn vocal que sale de lo mas profundo del corazòn de "Booth" y que de la pseudo tranquilidad de los primeros segundos poco a poco la canciòn va tomando forma hasta explotar en un glorioso "I'm Alive" que colorea los alrededores con pinceladas de esperanza y buen gusto. La armonìa en que se encuentran cada uno de los instrumentos es una bendiciòn para los oìdos.

Ya en "Hey Ma" la guitarra acùstica hace su apariciòn exclusiva y cuando pensamos que este tema quedarà en una melodìa folk ,la magia de "James" explota al minuto "1:12" con el estribillo potente que tanto me seduce y que son la caracterìstica principal de mi amor a este grupo. La letra habla de las consecuencias del 9/11 y la guerra en Irak, utilizando una forma diferente a la que haya realizado cualquier grupo anteriormente , sin esa dote de cholulismo ,de hecho una gran canciòn con un final emotivo .

"Waterfall" es hermosa y aquì comprendemos que lo mejor de "James" aùn no ha llegado y que principalmente este es un disco para sorprendernos . La carga melancòlica mezclada con los riffs dulces de guitarras y los coros que sorprenden de fondo màs algunos gritos que se alcanzan a oir detràs de la cancòn ,la convierten en una pieza maravillosa y como si fuera poco al minuto "3:07" cuando el cambio de sonido son evocados con la frase "I'm so Cynical Bit" ya me faltan las palabras de admiraciòn y quedo rendido ante tanta belleza.

Cuando ya pensaba que no podrìan aparecer otras canciones tan directas viene "Oh My Heart" y aquì "James" mirà un poco en retrospectiva su pasado y sorprende sin lugar a dudas con una canciòn excitante ,llena de curvas sorprendentes y con un riff de guitarra casi tan sufrido como la misma voz de "Booth" que desparrama toda esa melancolìa sobre una alfombra plateada y se transforma en mùsica.

"Boom Boom" son uno de esos temas inspirados que no suenan forzados y de una clara armonìa que encanta , los acordes de guitarras , tan sùtiles como exactos se combinan a la perfecciòn con la linea de trompetas que llenan la composiciòn de una melodìa oscura y emocionante , ideal para escuchar en compañia , acariciarse y dejarse llevar por cada segundo de la misma.

"Semaphore" es una canciòn dònde los ritmos se demoran , la càlidez de los acordes recuerdan un poco a las baladas que formaban parte de "Wish" de "The Cure" , en pocas palabras una pausa reflexiva., El clima de remembranza y de arrepentimiento son claros .La letra habla sobre una mujer golpeada y el arrepentimiento del hombre. Lo expresa claramente en la frase "But It's Too Late For Sorry" .

"Upside" es dònde la tristeza absoluta encuentra lugar ,discreta , tal vez el punto màs dèbil del àlbum por la pomposidad del estribillo , pero hermosa .

"Whiteboy" es el primer single extrìdo del disco. 100% "James" de esas que la reconoce hasta un sordo .La carga adrenalinica que emana con trompetas ,resonancias de baterìa potente , el bajo distorcionado y cuerdas que se apagan para despuès comenzar con màs fuerza son caracterìsticas escenciales para que se convierta en uno de los singles màs bellos del año, pecado que no llega a los 3 minutos de duraciòn !.

"72" es el punto màs electrònico del disco , la escuela "Eno" no se olvida y si bien en "Hey Ma" no forma parte, es sin dudas uno de los productores que ha marcado la carrera de "James" y se nota la influencia del mismo en este tema.

"Of Monsters & Heroes & Men" es otra balada reflexiva de esas para expresar todo lo que el corazòn tiene reprimido en su interior . Va tomando intensidad como lo habìan hecho con "Out To Get You" que formaba parte de "Laid". Esta es una de las tìpicas melodìas "James" que de la oscuridad depresiva del inicio terminan mostrando un halo de luz esperanzador al final , detalle que absolutamente me gusta.

"I Wanna Go Home" pone punto final al disco con todo lo mejor que "James" han aprendido en casi 30 años de carrera y aquì lo demuestran perfectamente , una canciòn llena de efectos , con un "In Crescendo" maravilloso y con ese halo de luz que se ve al final del tùnel ,tal como la sugerìa la penùltima canciòn del disco.

En definitiva "Hey Ma" es un disco sorprendente , digno , que deja a "James" bien parados. No alcanzaràn la fama que llegaron a rozar en un pasado , pero les sirve para seguir manteniendo los dotes de un grupo de culto que da lo mejor y no defrauda a los pocos o muchos que aùn siguen a los de Manchester. Dentro de este 2008 un àlbum imprescindible!.

PPPP+

2 comentarios:

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Hola! Muy bueno tu blog...ya estoy bajandome algo de lo que recomiendas....

tambien quería recomendarte este myspace esta muy bueno:

http://www.myspace.com/betoontherocks

Saludos!!!

pisarock@hotmail.com dijo...

Hola Beto ,me da mucho gusto tu comentario y me gusto mucho el tema que tenès en My space , el "post punk casi" , tenès talento y no dudo que en poco tiempo saquès tu cd !

saludos !!!!!