miércoles, abril 30, 2008

FOALS (ANTIDOTES) Transgressive




-FOALS

-ANTIDOTES

-2008

-Transgressive



Introducciòn:

Divido la reseña del disco en dos partes , solo para aquellos que no tienen ganas de sentir un discurso filosòfico barato y pasen directamente a la segunda sin tanto preàmbulo.

El hecho de hacer esta extraña introducciòn se debe a que tuve que realizar una serie de ejercicios para apreciar al 100% el àlbum. Empezando por el asco que da todo lo que NOS rodea y hablo en plural porque sè que no soy el ùnico a sufrir las consecuencias del mundo moderno. El item màs importante està relacionado con la televisiòn (ya sè que es un tema trillado), pero cuanto cuesta encontrar la felicidad?. Tal vez con un sillòn super anatòmico la comodidad nos haga sentir màs felices ,los nuevos Tv al plasma que me hacen sentir un anticuado con el mìo todavìa con el tubo catòdico atràs o esos aparatos que hacès 1 minuto de ejercicios al dìa y terminas con unos abdominales como el traje de Batman.
Mejor ni hablar de los programas de TV en que uno debe ser lindo , estar a la moda y hablar de pelotudeces ,principalmente la tendencia es juzgar a la gente . Hay miles de transmisiones en que se habla de casos como :
Mi hijo es un rebelde - Mi mujer toma pastillas para adelgazar - Mi marido me dejò por una màs joven, o màs interesante aùn que se tocan temas como: Entrè con los zapatos sucios a la casa o leì el diario con las piernas apoyadas en la mesita del living y mi mujer me pide el divorcio.
Lo mejor de todo esto es que hoy desde que me levante me daba cuenta que toda mi vida esta penalizada por los medios , que quiero decir ? . Hoy en dìa esa tendencia de juzgar y de no pertenecer a los modelos impuestos por la sociedad de consumo te dejan afuera , desde el primer momento que salgo de la cama y me veo las piernas peludas ,(ya ningùn hombre tiene pelos en las piernas), me cepillo los dientes con un cepillo tradicional y no ese elèctrico que eliminan el 99,9% del sarro,no me pongo cremas revitalizantes ,ni siquiera me peino !!! , luego me hago unas tostadas con manteca y dulce , (la manteca tiene colesterol)asì que me siento culpable de estar atentando contra mi salud ,ni hablar del cafè ,ni de la mermelada de frutilla que no sè cuantas calorìas tiene. Fumo un cigarrillo y esta tal vez sea la cosa mas grave, ya que provoca cancer ,resulta que te podès morir por mil millones de cosas en la vida (hasta por el desodorante ), pero enciendo uno y no es raro que siempre aparezca alguno diciendote, hace mal ! ni hablar de las hamburguesas de Mc Donalds ,del bife que te hacès en la olla de teflòn (material perjudicial) y del pedazo de jamòn o salame que picoteas antes de comer que esta lleno de grasa y no sè cuantas cosas màs,voy a lo mas sencillo con una ensalada pero inmediatamente pienso en los fertilizantes y en los insecticidas que pueda llegar a tener esa hoja de lechuga miserable que estoy por comer.
A este punto tengo miedo de todo lo que me rodea ,cuàntas cosas se han dicho de la coca-cola! ,asì que agarro un vaso con desconfianza y tomo un sorbo despacio como si fuera a envenenarme de inmediato ,paso la prueba y me decido a salir a dar una vuelta caminando . Lo bueno de esto es que me permite apreciar que aquel que anda en el BMW va con cara de culo , por lo cual por andar en semejante cochazo no es felìz tampoco , ni aquella que pasa con unos tacos de 10 centimetros apurada tampoco , tal vez se haya descubierto un poco de celulìtis y eso la traumò ,o porque no cobrò los incentivos y va a tener que esperar un mes màs para poderse agrandar las tetas .La cosa que soy un fantasma en un mundo de semejantes , nadie se me tira a los pies por el desodorante Axe ni se abre un sendero de flores por que camino con unas zapatillas Puma , al contrario veo a la mayorìa de los transeuntes sumergido en su propio mundo y lo peor de todo es que nadie rie , la mùsica que alcanzo a escuchar por las puertas de los negocios es horrible y como si fuera poco el ataque del consumismo nos ataca aquì con todo. El I-pod de 80gb, el nuevo vaquero Diesel ,la polo a rayas Fred Perry con colores de ùltima tendencia, las Converse All Star camufladas , la consola Wii y ese modo de jugar sin cables que me intriga (yo soy de la època de la Atari) ,los anteojos Police ultra design(que te hacen cara de malo) y el mòvil nuevo de Motorola que se pude tener comunicaciòn intelestelar gracias a su nuevo sistema "seethespaceinfinity" y te sobran las minas despuès.
Llego a mi casa sin nada de eso ,ahora comprendo porque soy infelìz y me siento un fantasma. pongo mùsica que es lo que me interesa y cierro los ojos tratando de poner la mente en blanco sin pensar en (tetas,culos,rubias,zapatillas,morochas,piernas,minifaldas,camisas,corbatas,cd's,dvd's,celulares,juegos,sistemas de audio,auriculares sin cable,camisetas,pantalones de jean,ordenadores portàtiles,discos duros externos,revistas,libros,botas altas,etc,etc).
Lo estoy logrando me convierto en un ser que se comunica directamente con los sònidos del disco que acabo de poner ,mantengo los ojos cerrados ,solamente los abro un segundo para ver que el primer tema de "Foals" se llama "The French Open" ,logro una especie de paz interior ,no me importa nada de lo que estè a mi alrededor me recuesto en mi sillòn rojo y viejo, me quedo descalzo tratando de encontrar el mejor comfort ,en eso suena el telefono , respondo y una voz me dice :
-Buen dìa lo llamamos de Sky , segùn nuestra base de datos usted es uno de los POCOS que no cuentan con un servicio de televisiòn satelital con màs de 300 canales...-
-Destruyendo todo eso que habìa logrado respondo en modo violento :-Vafanculo ! usted y su televisiòn !!!

Reseña :

Uno de los àlbumes màs esperados del 2008 es el debut del quinteto "Foals" (Provenientes de Oxford) que bajo una serie de singles adelanto habìan provocado un cierto aire de ansiedad respecto al grupo, ahora se ha hecho realidad.
Es cierto que "Foals" estàn uno centimetros arriba de lo que se viene haciendo en materia pop ùltimamente. Dotados de un cierto arte de combinar el Indie y el funk en una capa de sònidos nerviosos y precisos se puede definir a este grupo como una vìa entre "Bloc Party" y "Battles".
"Foals" juega con una especie de rock matemàtico que llama la atenciòn por la originalidad rìtmica , no por nada la producciòn es a cargo de "Davis Sytek" (Mente guitarrista y productor de "Tv on The Radio") que se ha puesto detràs de las consolas a mixar un disco de un grupo debut y que en este momento estàn con todos los reflectores encima.
Compuesto por 11 canciones excluyendo "Mathletics" y "Hummer" que no aparecen en "Antidotes" , el resto se mueve en una estructura àngular con experimentaciones tècnicas ,sònidos intensos y un uso bien estructurado de bases electrònicas y sintetizadores. Tambièn nos encontramos con percusiones afros y algunas dosìs de saxos que se entremezclan por ahì.

"Antidotes" se evidencia por la vivacidad y la complejidad de sus temas ,que si bien son breves , son lo suficientemente articulados para convertir a este, en un disco àgil y dinàmico. Comenzando por la casi instrumental "The French Open" seca y tajante para pasar a "Cassius", que habìa sido ya anticipado ,y con el objetivo de realizarse en una pieza fundamental para las pistas de baile. "Red Sock Pugie" se extiende en un fondo de percusiòn monòtona y extenuante con brisas de sintetizadores que explotan en una melodìa apasionante al minuto 1.25. "Olympic Airways" es un himno al pop de lineas fascinantes.
Asì transcurren todas las pistas del disco ,sorprendiendo, de forma cristalina e inteligente ,el caso de "Heavy Water" basado en la guitarra y la baterìa. La variaciòn sònica de "Two Steps , Twice" con un homenaje al minuto 2.00 a "The Cure" y su Clàsico "A Forest" y cerrando con la obsesiva e hipnòtica "Tron" que casi es como un viaje a principios de los 80's dònde la mùsica tenìa tanto por decir ,poniendo a fuego el uso del sintetizador màs que en cualquier otro tema del disco.
"Antidotes" es un disco realmente intrigante que atrapa y con un potencial que promete un futuro abierto al pop (que al menos no recurren al tìpico sònido de guitarra funky ,que me gusta , pero que han abusado en un 90% de los albumes indies de los ùltimos años) Rip It Up And Start Again !.

PPPP

Ballons -Video



3 comentarios:

Gus... dijo...

Muy gustó la introducción, muy lúcida... me podría a filosofar, pero coincido con todo lo que escribiste, realmente -y estando al otro lado del mundo- me siento de la misma manera.
Un abrazo Leo!

pisarock@hotmail.com dijo...

Hola Gus !!!! , me pareciò o vos tambièn estàs en otro lado ????. bueno ese fuè un dìa en que me revelè con el mundo , por ahì me pasa .

saludos y seguimos en contacto !

Leo

ANA HIMES dijo...

Qué buen descubrimiento!

Saludos