lunes, abril 21, 2008

THE LONG BLONDES (COUPLES) Rough Trade




-THE LONG BLONDES

-COUPLES

-2008

-Rough Trade





Regreso anunciado del quinteto "màs fashion" o "snob" de Sheffield que ,luego de un debut en el 2006 pop-rock con influencias tanto "Pulp" como "Smithianas", han sabido rescatar lo mejor de la tradiciòn musical britànica para seguir adelante.

Hoy nos situamos en la segunda producciòn de "The Long Blondes" y que sale bajo el titulo de "Couples". En que el trabajo de estudio representa una tarea mucho mas cuidada para el grupo. En pocas palabras dejan de lado el garage-rock ,ten evidente en su anterior trabajo, para pasar a una sonoridad que remite a la mùsica de fines de los años 70's ,que hace intersecciòn entre la disco revival y la new-wave màs impulsiva, sin perder de vista la brùjula que los lleva a su sònido tan particular como caracteristico Inglès. Producido por "Erol Alkan" ,que busca no perder la agresividad del debut pero de forma mucho màs compleja ,provoca asì un cambio ,aunque no tan pronunciado, dentro del sònido de la banda que sigue actuando bajo los mismos paràmetros.

"Couples" es un disco en que las 10 canciones que lo componen no tienen nada de extravagante y los 45 minutos de mùsica se dibujan en forma angular hacièndose ameno y divertido al oìdo (solo por momentos) ,pero las fallas aùn se pueden percibir .

A Golpes de rock articulado de guitarras con pocos efectos (el tìpico riff funky previsible) y una constante introducciòn de electrònica en sus composiciones (que no temen a hacer un uso abusivo de los sintetizadores en esta producciòn) , queda claro , "The Long Blondes" apuntan o mejor dicho , siguen apostando a la voz de "Kate Jackson" resultando tan excitante y sensual como siempre ,("Too Clever By Half" es un ejemplo) asì como al glamour y estribillos tajantes.

Cabe destacar que el disco tiene varios momentos en que el grupo abarca una cantidad de opciones dentro de lo que representa "la misteriosa apariciòn del segundo àlbum", màs aùn si han tenido una repercusiòn màs o menos importante como pasò con el debut de "Someone To Drive You Home".
Esto significa que los momentos que màs captan la atenciòn a nivel singles se encuentran en "Century" ,composiciòn ideal para inserir al inicio del Lp ,sumamente adictiva y contagiosa y de seguido "Guilt", de deuda clamorosa con "Debbie Harry" de "Blondie" y la oleada canibal de sònidos que ondean por los 4 minutos y medio de la canciòn.
Los bloques màs "pop" relucen con "Couples" tan sencilla como hermosa e ideal para escuchar en una caminata por el centro de alguna ciudad caòtica y llena de personas en que cada uno quiere resaltar con modos particulares y extravagantes su propia personalidad. Tambièn no esta excluìda "I'm Going To Hell" que quizàs sea uno de los capìtulos màs interesantes del disco y que està situado justo al final del àlbum.
Con un sònido màs crudo aparecen "Here Comes The Serious Bit" y "Erin O'Connor" esta ùltima llena de detalles y giros que parecen una carrusel , sobrecargada de detalles y cambios que marean un poco y bajan el nivel del disco.

Por supuesto que "Couples" no renuncia a una cierta dosìs de experimentaciòn y esta està representada con "Round The Hairpin" que suena a "krautrock" de supermercado bajo la admiraciòn absoluta de una canciòn como "F.E.E.L.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E." de los conciudadanos "Pulp". La parte màs sentimental aparece bajo el nombre de "Nostalgia" de una belleza extraña e interesante al final de todo.

Asì "The Long Blondes" presentan este segundo trabajo , personal y refinado , ya que su sònido y sus influencias han hecho que hoy sea una banda, en que su mùsica se reconozca de forma casi inmediata, y esto es positivo. Pero aùn les falta dar el golpe de gracia , ese de realizar un disco con estos mismos ingredientes pero que haga blanco. Estàn cerca ,pero deberàn cambiar actitud , dejar de lado un poco lo superfluo y buscar un poco màs de inspiraciòn y de esta forma lograr lo que estàn buscando , si es en realidad lo que buscan ? y si ya no es demasiado tarde.

PPP

Century - Video

2 comentarios:

Loretta dijo...

Si que es bonito el logo!! A mi la verdad es que me encanta que cada vez este más viva la banda de Joy Division!! Gracias por tus comentarios. Se agradecen.
Tu blog, y el mio están en sintonía, compartimos casi los mismos gustos musicales. Que bien!!
Saludos,
Loretta :)

pisarock@hotmail.com dijo...

hola Loretta !!!

si , es verdad , ambos compartimos esa debilidad por el rock Inglès y una fascinaciòn por Joy Division , por eso estàs en lo links de "recomendaciòn". Ademàs siempre le doy un ojo al tuyo por que està muy chulo y creo que a nivel informativo ,es el mejor!!!!
saludos !!!