lunes, abril 21, 2008

DUELS (THE BARBARIANS MOVE IN) diy




-DUELS

-THE BARBARIANS MOVE IN

-2008

-Diy







De todas las cosas que nos podemos preocupar los seres humanos (contaminaciòn ambiental , sobrecalentamiento del planeta , sobrepoblaciòn , inflaciòn , desocupaciòn ,falta de motivaciòn en la juventud , etc ,etc)a mi preocupa como encasillar este segundo trabajo de los oriundos de Leeds, "Duels".

Es verdad habìa quedado conforme con su debut del 2006 ,pero de este segundo disco, de titulo ambicioso (como màs les gusta a ellos),"The Barbarians Move In" . Quedo con una sensaciòn de tal insatisfacciòn que me supera. El efecto de esta producciòn de "Duels" es como la de hacerle probar un plato de arroz blanco a un chef o la de hacerle testear un citroen 2cv a un piloto de fòrmula uno !.En sintesìs una vez que termina el disco el efecto claro es que ,no nos queda nada ,absolutamente nada , luego de 11 canciones bien producidas ,bien sonadas , pero con una falta de personalidad evidente.

La actitud con que afrontaban su "The Bright Lights And What I Should Have Learned" de pop mucho màs simple y comparable a otros grupos ,era mucho màs espontànea .Con este nuevo disco cambian completamente y peor aùn, afrontan el camino de la "maduraciòn", pero que significa maduro? o a que sirve la madurez ante algo que es aburrido? y soso ? . El grupo de "Jonathan Foulger" a fuerza de un sònido èpico , demasiado cargado ,y de atmòsferas ultra saturadas , quiere captar la atenciòn del oyente ,pero a partir del segundo tema ya lo termina hartando y logrando asì que segundo a asegundo se pierda el interès del mismo como un discurso de filosofa en mandarìn.

A "The Barbarians Move In" lo he escuchado en diversas ocasiones y en àmbitos totalmente distintos , sea de noche , de dìa , en la playa , arriba de un aviòn , en tren , en casa , con auriculares , con el equipo de mùsica , pero al final de cuentas el resultado sigue siendo un disco malo y carente de un gancho que nos invite a escuchar el resto. Sin quererlo "The Wild Hunt" es una de las canciones màs aburridas del año 2008 e ideal para combatir el insomnio , por supuesto dejando pasar otros episodios verdaderamente desagradables como "This year's Man" , "Sleeping Giants" que le roban el riff de guitarra de la introducciòn a "Hurricane # 1" , la exageradamente sufrida y de mal gusto "The Healing" y no como menos horrible y pèsima que da nombre al disco y cierra el mismo.

En otras ocasiones la banda pareciera encontrar mas o menos el camino hacìa un pop un poco màs potable, "Regeneration" es uno de los casos ,pero la sobrecarga de producciòn termina arruinando la melodìa.Lo mismo pasa en "The First Time/The Last Time" en que la introverciòn juega un papel importante , pero es esa actitud demasiada rebuscada es lo que termina empañando una composiciòn que brilla por la secillez y no por esa forma de cantar ,tratando de modular cada palabra y esos arreglos demasiados pensados que opacan lo que podrìa haber sido una buena melodìa.

Creo que el caso de "Duels" es como del pibe que quiere impactar a la chica con que està por salir por primera vez, se aprende un discurso de memoria , tal vez alguna poesìa de Neruda , para dar mayor efecto y calcula cada movimiento y cada respuesta posible que la chica le pueda dar y asì quedar bien parado ante una jugada negativa del destino. En algunos casos da un resultado positivo, pero nadie va a negar que la actitud forzada no se percibe y esto es exactamente lo que hace "Duels" con su mùsica.

No sè que pasarà en 10 años ,tal vez el agujero de ozono haya cambiado nuestras costumbres por completo y el sol nos resulte fatal al contacto mìnimo con la piel ,el petròleo serà solo un recuerdo del pasado , lucharemos todos por ganar algùn puesto de trabajo en una multinacional que nos garantizen un plato de comida al dìa, empezaràn nuevas guerras y la economìa mundial serà un caos que mandarà en estado de pobreza a màs de la mitad de la poblaciòn ,con esto no serìa tampoco dificìl de imaginar la apariciòn de nuevos virus ,levantamientos sociales, alimentos contaminados y especies vegetales tanto como animales que desapareceràn y solo quedaràn en el recuerdo de algùn libro de ciencias.Serà la dècada del aire envasado , tal como pasa hoy en dìa con el agua , los polos se derretiràn poco a poco y todos los seres vivientes que quedèn seràn presa de una muerte desoladora e insoportable ,tal vez no , en el mejor de los casos sean simples conjeturas de pelìcula de ciencia ficciòn , lo que sì puedo garantizar que en los pròximos 10 años "The Barbarians Move In" de "Duels" va a ser un disco que ni ellos mismos recordaràn y por fortuna nosotros tampoco.

P

2 comentarios:

Anónimo dijo...

las criticas del primer album de este grupo fueron muy buenas, para terminar dandole solo una P
su segundo album si que es para lamentar aun no escucho el albun pero veremos que pasa si es realmente tan dramatico el descenso de este buen grupo
DUELS

pisarock@hotmail.com dijo...

Si , en lo personal me gustò mucho el primero , pecado que tomaron el camino equivocado y ya veràs que este es un disco , como dirìa mi hermano, "para dormir Tiranosaurios"

saludos