miércoles, abril 16, 2008

GUILLEMOTS (RED) Polydor




-GUILLEMOTS

-RED

-2008

-Polydor





En este segundo trabajo de "Guillemots" las variaciones que da el disco son tan complejas que a veces se hace dificìl de catalogar su mùsica , al mismo tiempo toda esta sobrecarga de endulcorante que empalaga a cada canciòn , repugna y no poco .

"Red" es el segundo larga duraciòn del grupo radiacado el Londres y comandado por la mente torturada de "Fyfe Dangerfield". Ya a tres años de distancia del ep "From The Cliffs" ,"Guillemots" sigue en la busqueda y en la exploraciòn de un sònido particular que lo identifique dentro de los standartes del rock contemporàneo.

El sònido que surge de "Red" se basa sobretodo en la noche ,respaldandose a una baterìa sintètica en que demora los ritmos tal como una vez lo dictaminaba la escuela de Bristol. De las 11 canciones que componen el disco hay momentos mucho màs destacables que otros ,tal como pasa en la apertura ,"Kriss Kross" que seduce con detalles àrabes y termina con un cambio excepcional al minuto 2:16 en que el estribillo da lo mejor de sì mismo ,"Big Dog" se defiende con un tipo de mùsica que reucuerda al R&B con algùn que otro detalle de teclas que se colan por ahì, pero los mejores momentos es cuando la resonancia de la guitarra acùstica se une a los momentos màs introvertidos y crean una atmòsfera romàntica como en el caso de "Falling Out Of Reach" y en modo mucho màs analògico pero con la misma carga de nostàlgia con "Don't Look Down".

El resto del àlbum no se destaca por posser grandes dotes que lo diferencien del contenido , pero podemos decir que "Last Kiss" es tal vez la canciòn que màs òxigena a "Red" por su cualidad de querer asemejarse ,en la introducciòn , a los "Cure" mas poperos de "The Head On The Door" pero en versiòn moderna. El regreso a los 80's con "Clarion" es un buen resultado pero el intento de llegar a la intensidad de aquel "Trains To Brazil" en modo mucho màs forzado que lleva como titulo "Standing On The Last Star" con una producciòn notable, peca por el falsillo de voz que tortura los oìdos.

En lo personal jamàs me he sacado la cabeza con "Guillemots". Tal vez por esa busqueda de la perfecciòn que lo hace sonar forzado y hasta veces pesado de escuchar , pero "Red" de seguro no va a ser uno de aquellos discos que decepcionen a aquellos que fueron cautivados con su primer disco. Con un trabajo de producciòn impecable y con esas tormentas de sònidos que se van haciendo cada vez màs poderosas con el correr de las escuchas podemos decir que es un buen àlbum. Solo si se escucha en determinados momentos y no entero, ya que el efecto acaramelado de su totalidad , como dije en el inicio, repugna y cuando esto nos ocurre , o al menos a mi, no vuelvo a tocar el cd por un largo tiempo hasta olvidarlo por completo.


PPP-

Get Over It -Video