miércoles, octubre 10, 2007

PINBACK (AUTUMN OF THE SERAPHS) Touch & Go




-PINBACK

-AUTUMN OF THE SERAPHS

-2007

-Touch & Go



Por lo ùltimo que puedo expresar a nivel personal y creo que a nadie le puede importar ;Es que no estoy pasando por un buen momento , son màs las reflexiones y los arrepentimientos que me llenan la cabeza que otra cosa , por ende con la mùsica un poco trato de huir de atmòsferas medio depresivas (hace tiempo que deberìa escribir sobre la re-ediciòn de los àlbumes "de Joy Division", pero en este momento :"non ci la faccio"

Gracias a una recomendaciòn a mi casilla de mail llegò a la luz este disco de los Californianos , de San Diego , para mayor exactitud ,llamados "Pinback" .Un àlbum que no es para nada otoñal como sugiere el titulo ni gòtico o funerario como nos hace pensar la portada del cd.

Para mi es toda una novedad ,pero los "Pinback" llevan una trayectoria respetable , con ya tres discos editados y este cuarto que es una catarata de canciones y melodìas "pop" de esas que dejan un buen sabor en boca.

Si bien el grupo alcanza cierta popularidad con el tema "Fortress" de su disco precedente llamado "Summer In Abadon" y popularizado luego por la serie de gente linda y feliz que me hace sentirel tipo màs feo y perdedor de esta tierra, llamada "The O.C." . El grupo de "Zach Smith" Y "Rob Crow" ,logran con "Autumn Of The Seraphs" un album compacto en que nada es dejado a caso y las melodìas fluyen como por arte de magia. En pocas palabras se podrìa considerar como valium para el alma, en que no sè sinceramente si las melodìas tan simples esconden un manto de complejidad o si la complejidad de combinar , guitarras ,buen pop y arreglos perfectos dan como resultado una cañonada de canciones simples, punzantes que quedan en la memoria grabadas a fuego.

"Autumns Of The Seraphs" arranca con todo , es el caso de "From Nothing To Nowhere" , de acordes vagamentes shoegaze en que no alcanzamos a sorprendernos por la secuencia melòdica altamente adictiva y como si fuera poco salta repentinamente con un estribillo devastante. "Barnes" es un tema que recuerda en cierta forma la cadencia de acordes que hacen los "Red Hot Chili Peppers" , pero con el paso de los segundos va adquiriendo forma y la melodìa al final , con coros de fondos, es envidiable ."Good To Sea" es increìblemente "beatlesca" ,el organito de fondo y la melodìa dulce adquiere màs valor escucha tras escucha ,tal vez luego del primer impacto ,si prestamos atenciòn a los arreglos , nos damos cuenta que es una canciòn tan pura como el agua mineral. "How We Breathe" es una balada medio circular en que no puede faltar el coro , el estribillo marcado y armonioso y los arreglos que son una garantìa constante a lo largo del àlbum.
Casi con la misma velocidad de la anterior, pero con dos cucharadas màs de azùcar inicia "Walters",al final da un cambio inesperado que dejarà al oyente sorprendido.
La demostraciòn de buen pop continùa de la mano de "Subbing For Eden" ,en que lo considero un resumen de la primera mitad del disco ,mezclando todo o mejor que han dado hasta ahora en un tema formato semi-balada poniendo a prueba lo mejor que saben hacer. "Devil You Know" es una buena canciòn ,pero en un disco de este calibre pasa a ser un tema que no logra el nivel de las composiciones anteriores , tal vez hay un ecceso de desacragas elèctricas en las guitarras que se pasa del limite de lo que estabamos habituados hasta el momento o no sè , pero aquì inician algunas fallas . "Blue Harvest" por ej recuerda a "The Police" y en la introducciòn es inevitable esperar la voz de "Sting" pero al final se defiende con una que otra pincelada de imaginaciòn . "Torch" cuenta con algo de arrogancia y aburrre en ciertos momentos ,aunque vendrìa justamente interpretado como el tema mas "introvertido" del combo .

El disco repunta con la balada "Bouquet" y destellos electrònicos que resaltan ,tal como al principio vuelven a sorprender los estribillo inesperados. Y este en particular cuenta con el don de desgarrarse de la melodìa y acoplarse nuevamente de forma ingeniosa. Lamentablemente el final se despide de forma ambiciosa con "Off By 50" que mucho no tiene que ver con el resto ,pero pasa.

Asì es "Atumn Of The Seraphs" un disco para escucharlo de principio a fin que cuenta con la capacidad de entretener , de despejar la mente y que corre como un maniantal de agua cristalina lleno de ideas que se interseccionan como los eslabones de una cadena . Gusto por la melodìa ,cierta elegancia y capacidad compositiva.Todo por el mismo precio !.

PPPP

"From Nothing To Nowhere" Video

1 comentario:

Anónimo dijo...

me sorprende ver tu comentario sobre este disco
aunque no estes en un buen momento .pasar del rock britanico al yanqui es un cambio groso
no esta mal el disco al final.

saludos