lunes, octubre 08, 2007

DEVASTATIONS (YES ,U) Beggars Banquet




-DEVASTATIONS

-YES , U

-2007

-Beggars Banquet




No sè porque en Europa han editado el disco con esta portada , siendo que este àlbum lo conocì con una caratula de fondo negro y un gran Yes , U que lucìa imponente en color crema ?????

Los Australianos "Devastations" tal vez hayan realizado uno de los mejores discos de rock del año , pero antes de introducirnos en el mundo de "Yes U" antes debemos realizar una serie de pasos para encontrar el sentido mas puro a su mùsica .

-cerrar las persianas
-asegurarse de estar solos en casa ( o que nadie interrumpa por, aprox. 50 min)
-desconectar el telèfono/messenger/skype
-apagar el televisor
-regular la luz de la habitaciòn en un tono tenue y/o encender una que otra vela
-relajarse en el lugar favorito de la habitaciòn (sentado o acostado)

Apenas presionamos "play" el viaje por este tercer disco de "Devastations" inicia su rumbo. Como apertura nos dejamos llevar por "Black Ice" ,tema que da inicio ,profundamente intenso ,dilatado por colchones de efectos de sònidos , caracteristica que se repite en todo el àlbum y un don del grupo en que sabe como hacer entrar los instrumentos en el momento justo al lugar justo , logrando asì una maduraciòn de las canciones en que se tienen que desgustar en forma entera y sin ningùn apuro.
Todos los pasos dictados anteriormente cobran un sentido imponente cuando inicia "Oh Me ,Oh My" canciòn de tintes oscuras en que reina el golpe de una baterìa monòtona y un punteo de guitarra que se concetra a mitad de la canciòn; Luego de una tormenta de distorciones ,Esta es la primera vez que escucho una canciòn aburrida tan divertida , es un contrasto de luces ,de colores òpacos que dejan una sensaciòn de placer por casi 8 minutos.
"Rosa" es una descarga controlada de guitarras que invaden el ambiente , gritos, desesperaciòn y esos coros de fondo que poderosamente exclaman "UUUUUHHHH" ,casi fantasmagòricos . Dan a esta canciòn una carga emocional extremadamente alta . Casi como si esta tuviera una continuaciòn ,en ese paisaje horroroso, llega la balada "The Pest" , imposible escuchar esta pieza con la luz dl dìa ,largos loops , que dan paso a tìmidos solos de guitarras que poco a poco van tomando forma ,con su debida calma hasta llegar a un climax ideal.
"As Sparks Fly Upwards" es una canciòn casi totalmente instrumental dònde reinan las atmòsferas soñadoras y misteriosas ,la guitarra acùstica del inicio mutan en casi una obra cinematogràfica al final.
"Mistakes" es la canciòn màs accesible del disco a primera escucha, que da paso a lo que considero la mejor canciòn del àlbum :"The Face Of Love" , una especie de "Nick Cave" junto a "Pj Harvey" cantando "Henry V" en la escenografìa de "2001 (odisea en el espacio)" de "Kubrick" .
"An Avalanche Of Stars" el uso de la electrònica pasa a reinar en el aire ,con una interpretaciòn vocal intensa y sugestiva ,una melodìa que seduce y resplandece dàndole una elegancia absoluta.
"The Saddest Sound" tiene un parecido a "The Unforgiven" de "Metallica" , al menos en sus acordes logra transmitir cierto estado de angustia y sofocaciòn que huele a claustrofobia ,la voz profunda de "Tom Carlyon" se mezcla con efectos de sintetizadores en un lamento infinito que poco a poco va tomando cada vez màs intensidad .
El final llega con "Misericordia" un epìlogo que pareciera extarìdo de un drama a la "Ennio Morricone" un tema instrumental en que el piano se despide con acordes enfermos , (distorcionados), que le dan el epìlogo a esta fabulosa obra.

No hay màs nada que decir , un àlbum que se presenta de forma perfecta en este otoño , que nos ayudarà a refleccionar y a sacar de nustra conciencia las confesiones màs ocultas ; nuestras miserìas y uno que otro deseo que guardamos en algùn rincòn de nuestras mentes . En compañia de buena mùsica ,posupuesto !.

PPPP+

No hay comentarios.: