miércoles, octubre 17, 2007

JOY DIVISION (COLLECTOR'S EDITION) London

Era hora que alguièn se acordara de "JOY DIVISION" , tuvo que ser gracias a la apariciòn del film "Control" en que los ùnicos tres lp's que editara "Joy Division" ,hace màs de 25 años , volvieran a ver la luz ,para sorprender y para que hoy en dìa comprendamos la magnitud y lo grandioso de su obra , Sin ellos mucho de lo que està en este blog no existirìa ni siquiera el blog mismo hubiera sido creado de no sentir la vocaciòn por el grupo de Manchester .
A ellos mi màs sentido homenaje con lo que significaron estos discos para la evoluciòn del rock y la formaciòn de mi vida.



-JOY DIVISION

-UNKNOW PLEASURES

-1979

-Factory Records (Fac 10)





Es complicado empezar a hablar de "Joy Division" sin antes realizar una gènesis de su carrera .
Se dice que la historia del grupo comenzò el 20 de Julio de 1976 ,cuando en la sala "Free Trade Hall" , Los "Sex Pistols" daban su segundo concierto en Manchester.
Si bien no asistieron demasiadas personas , en ese concierto ,tres amigos de nombre :"Terry Mason" , "Peter Hook" y "Bernard Albretch" ("Sumner" , luego) estuvieron presentes y recibieron la suficiente carga para comenzar un proyecto musical. El nombre sugerido del vocalista de los "Buzzcocks" ,"Pete Shelley" , iniciò la historia bajo el nombre de "Stiff Kittens" , ya con los instrumentos comprados ,los tres amigos empezaron a escribir los primeros bocetos , pero vieron que faltaba otra persona para que el grupo estuviera al completo , de esta forma se presentò un tal "Ian Curtis" , que compartìa los mismos intereses musicales de los miembros de "Stiff Kittens" y "Curtis" pasò a se la voz de la nueva agrupaciòn.

Luego de ensayos y pràctica se diò la primera ocasiòn para los "Stiff Kittens" de tocar en vivo , lo que derivò que "Terry Mason" debido a la presiòn de salir sobre el escenario abandonara el grupo horas antes de la actuaciòn ,Hacièndose reemplazar por un tal "Tony Tabac" le diò en pocas horas las lecciones de baterìa para que el grupo pudiera cumplir con el compromiso . "Mason" inmediatamente pasò a ser el manager del grupo y esa misma noche cuando salieron por primera vez en pùblico el grupo no se llamaba màs como antes sino "Warsaw" (Por una canciòn de Bowie que aparece en el àlbum "Low" de titulo "Warszawa").

El caso es que tras algunos demos, la relaciòn con "Tony Tabac" no llegò a buen fin con el resto de la banda. Decidiò dejar "Warsaw" para irse con un grupo , en ese momento mas prometedor , llamados "The Panik". Volviendo a ser un trio "Warsaw" recurriò a poner un aviso en una tienda de discos , esta vez buscando un baterista y a este llamado respondiò "Stephen Morris" de la localidad de Maclesfield , que habìa asistido a la misma escuela de "Ian Curtis".

Corrìa el año 1978 y la publicaciòn de un ep era una cosa que se venìa venir en el ferviente grupo que dìa a dìa crecìan màs y se demostraban mas fuertes musicalmente.
Respondiendo ahora al nombre de "Joy Division" primero ven la luz con "A Factory Sample" , un compilado dònde estaban presentes varios grupos de la escena de Manchester y que sonaban en el famoso local de "Tony Wilson" aportaron dos canciones "Digital" y "Glass" luego editaron su primer Ep "An Ideal For Living" en el cual ya fueron considerados en serio y diò pie Para un primer àlbum de estudio.

Unknow Pleasures

Son varias las anècdotas que rodean el mejor disco debut de la historia ,pero sin dudas la màs importante es la producciòn de "Martin Hannet" que estaba totalmente obsesionado con el sònido de la baterìa a tal punto de pasar largas horas desmontandola y montandola en diversos lugares del estudio de grabaciòn.
"Unknow Pleasures" es un disco nacido para cambiar la historia del rock , nunca antes habìa existido un grupo que sonara asì .y era destinado a ser un disco èpocal , de esos que quedaràn recordados para siempre .
El diseño de la portada estuvo asignado a "Peter Saville" y el fondo negro con las lineas que representan la escala ,que parecen montañas, son en realidad ondas de radio ,esta imagen fuè extraìda de "The Cambridge Encyclopedy Of Astronomy". Marca asì un diseño oscuro y enigmàtico que caracterizan el Lp. Tambièn està presente en esta ediciòn una foto interna de una misteriosa puerta entreabierta que fuè tomada de un libro de "Ralph Gibson" , llamado "The Somnambulist"

Originalmente y tal como lo reproduce esta re-ediciòn ,"Unknow Pleasures" no cuenta con un lado A ni B sino con una "Outside" que abre con "Disorder" , Han pasado casi 30 años de este tema y aùn hoy se lo siente actual . En sì esta canciòn abre en forma directa , la batarìa de "Morris" que pasarìa a ser la marca de fàbrica del grupo,con el riff de guitarra constante y repetitivo màs el bajo bien marcado de "Hook" que influenciarà a toda la escena dark de los años venideros y la voz no tanto negativa , pero si de una tonalidad baja que se complementa con un texto melàncolico de "Ian Curtis" dan un inicio perfecto para un disco perfecto.
La segunda "Days Of The Lords" cambia de tonalidad y si la primera dejaba abiertas a mitad ,alguna esperanza , en este tema se cierran completamente . El frìo que se percibe ,es increìble ,la estrofa melàncolica ,llena de tristeza , la guitarra monòtona se completa con un grito desesperado ,un mix de dolor y desesperaciòn . Otra canciòn lenta y depresiva es "Candidate" , en que la voz es dejada sola con la melodìa (un poco mas sostenida, que la anterior),un bajo cortante , y una baterìa helada en que se describe una desolaciòn interior que deja una sensaciòn de amargura sin igual.
"Insight" es sin duda una obra maestra ;"I remeber, when we were young..." una canciòn "Post Punk" viva ,llema de detalles electrònicos que enriquecen la melodìa y hacen de estribillo.La voz ,siempre, en tono depresivo deja un final desgarrante repitiendo "I Am not afraid anymore".
"New Dawn Fades" pasa a formar parte de las canciones inmortales del gènero , totalmente inspirada .La entonaciòn de "Curtis" en este tema hasta el grito liberatorio final es perfecto , el bajo deprimente màs la baterìa que es difìcil creer que sea tocada por un ser humano se combinan con la guitarra de "Albretch" ,arrogante al inicio y luego sumisa cuando las palabras invaden la melodìa , Otra obra maestra absoluta.

En la "Inside" en vez de lado b abre "She's Lost Control" baterìa sintètica que parece un martillo ,voz amenazante y cavernosa que logra aùn màs efecto con el eco que la acompaña y una guitarra que suena mas despacio que el resto de los instrumentos , una canciòn extraña y misteriosa que termina con un in cresciendo explosivo e irresistible .
una vez màs la angustia se presenta , esta vez con el nombre de "Shadowplay" en que la fuerza predomina ante todo ,la canciòn màs enèrgica del disco , aunque el texto hable de algo totalmente contrario, como un asesinato.
"Wilderness" es otro de los temas que presentan una dinàmica extraña y distorcionada en que la baterìa va en contratiempo con una guitarra punk y un bajo danzante que termina con una voz irònica diciendo : "Tears In Their Eyes" , para no perder la costumbre.
"Interzone" es el punto de conectividad que existe con "Warsaw" , la voz de "Ian Curtis" no es tan oprimente como en el resto del disco y se experimenta con un incansable juego de ecos.La guitarra lleva la delantera con un riff bien marcado y dinàmico que le dan velocidad y ritmo al tema.
La ùltima canciòn "I Remember Nothing" nos recuerda que la verdadera alma de "Joy Division" era esa que predominaba en "Outside" o la cara A del Lp , llevadas a un extremo màximo. La atmòsfera es màs funeraria que nunca, jugando con distintos detalles electrònicos que "Hannet" mete en medio para lograr un increìble estado de claustrofobia . La historia de amor sin esperanzas ,quizàs terminada para siempre ,deja un efecto tal de desolaciòn que provoca piel de gallina. Como punto final sònidos de vidrios rotos y un silencio que nos deja con la mente a pedazos y los pensamientos al rojo vivo .

Esto es "Joy Division" , esto es solo su debut ,"Unknow Pleasures", mùsicos increìblemente determinados en lograr un sònido que nunca antes nadie habìa experimentado , se comenta que "Martin Hannet" habrìa alzado al màximo el aire acondicionado , en los "Strawberry Studios" de "Stockport" para lograr este efecto.

El disco fuè publicado a fines del mes de Mayo del 79 y al inicio no recibiò criticas del todo positivas por parte de la prensa ,aunque la primera ediciòn fuè bastante aceptada por el pùblico. La segunda tirada se realizò una vez que se agotaron las primeras diezmil copias del albùm y "Tony Wilson" pudo recuperar el capital invertido inicialmente para poder financiar la demanda que debìa satisfacer a los primeros oyentes del grupo.

"Unknow Pleasures" tenìa dos caminos : demasiado triste para ser entendido o demasiado bueno para pasar inovservado y el destino y la historia hicieron que la segunda opciòn se hiciera verdad para dejar en el legado de la humanidad un disco màs grande que ellos mismos.

*La "Collector's Edition" contiene como segundo cd la performance live de "The Factory Manchester" realizada el 13 de Julio de 1979 con los temas . "Dead Souls" , The Only Mistake", "Insight" ,"Candidate" ,"Wilderness", "She's Lost Control", "Shadowplay", "disorder" ,"Interzone", "atrocity Exhibition" ,"Novelty" y "Transmission". El Booklet està compuesto de fotos inèditas del grupo y una nota de "Jon Savage".El diseño en cartòn de la caja del cd reproduce fielmente el original Lp que contenìa el vinilo y el sello con el nùmero de catàlogo FAC 10 .

*Esta performance viene incluida en el disco cuàdruple "Heart And Soul" (London 1997) por lo cual para cualquier fan de "Joy Division" que cuente con esta "caja" este segundo disco no es ninguna novedad (n.a.)

PPPPP





-JOY DIVISION

-CLOSER

-1980

-Factory Records (Fac XXV)


Era tiempo de dar una continuaciòn al excelente debut del grupo y casi sin perder tiempo , el grupo se dirige hacia Islington (Londres) para grabar su segundo àlbum . Producido por "Martin Hannet" ,tambièn , las sesiones duraron desde el 18 hasta el 30 de Marzo en que los problemas de "Ian Curtis" (Los conntinuos ataques de epilepsia y su relaciòn con "Annick Honorè" pusieron en un estado de alto nerviosismo para los otros miembros de la banda al momento de la grabaciòn.

A pesar de ciertos estados de depresiòn que le impedìan al cantante de trabajar y de llevar a cabo los tiempos estimados en su estadìa en Londres ,el àlbum se concluyò con un resultado òptimo.

Planificado para ser lanzado el 9 de Mayo ,la ediciòn se retraso debido a algunos problemas con la mezcla del mismo y por supuesto con la portada que aùn "Peter Saville" estaba ideando.

No pasò mucho tiempo para aquel 17 de Mayo en que "Curtis" vuelve a su casa que hasta poco tiempo atràs habìa compartido con su esposa "Deborah" , le pide a ella que llevè con si su hija (Natalie) y lo dejara pasar la noche solo. Curtis se pone a ver en la televisiòn la pelìcula "Stroszek" del director "Werner Herzog", (que cuenta la historia de un mùsico Alemàn que emigra a los Estados Unidos y tras sufrir un rechazo emocional y de adaptaciòn a la cultura extranjera , pone fin a su vida),deja una carta de despedida a su esposa y tras escuchar repetidamente el disco "The Idiot" de "Iggy Pop" decide de ponerle un punto final a su vida.
La mañana del 18 cuando su "Deborah" regresa a casa encuentra a su esposo colgado del techo de la cocina ,Ian Curtis ,habìa muerto , el mito habìa dado inicio, dos dìas antes que de "joy Division" partieran de gira por los Estados Unidos y dos meses antes de cumplir 24 años.

"Closer" llegò a las tiendas en Julio y no fuè exento de polèmicas , comenzando por la portada que mostraba una tumba monumental, y que para muchos era una broma de mal gusto relacionada con la muerte del cantante y como sucede lamentablemente en la historia de la mùsica la muerte vende. Por lo cual "Closer" estuvo ocho semanas en el top ten de las listas britànicas.

"Closer" es un lp compuesto por 9 canciones en que la depresiòn , el fracaso y la desesperaciòn reina imperturbada desde el inicio hasta el fin. El comienzo con "Atrocity Exhibition" con una baterìa hipnòtica y un ritmo tribal marca las pautas de una guitarra sònica y una melodìa torturada .La voz de "Ian" que repite: "This is the way , step inside", nos muestra una voz desencantada y sin cambios de tonalidad durante 6 minutos.
"Isolation" cuenta con un fino arreglo de sintetizador y muestra una imagèn clara de los sònidos analògicos que reinaban en aquellos tiempos , De màs està decir que es una obra maestra , Tiempo sostenido y una voz llena de efectos , desencantada, forman parte de una de las mejores canciones del grupo.
"Passover" es una obra de arte , aquì el ritmo se demora , la tonalidad vuelve a ser depresiva , la atmòsfera se vuelve màs intima y la primera estrofa de la canciòn nos desgarra con la letra :"This is a crisis I knew had to come..." (esta es una crìsis que sabìa que debìa llegar), "Destroying the Balance I'd Kept..."(destruyendo el equilibrio que habìa mantenido).
"Ian Curtis" no ocultaba su personalidad y sus miedos ,sus problemas los reflejaba perfectamente en sus versos y es por eso que "Closer" es uno de los discos màs sinceros de la historia ,el dolor que expresa en sus letras es verdadero, y cada acorde que emerge del àlbum es una claro reflejo del mal momento que estaba pasando el frontman del grupo por ese momento.
"Colony" es un tema que si bien no se aleja de las tinieblas que han formado las canciones anteriores ,da un respiro y se presenta de un tono màs arrogante ,en que la guitarra suena màs dinàmica, la letra no deja de lado frases tajantes como :"Some things I have to do ,but I don't mean you harm..."(Algunas cosas debo hacer , pero no quiero lastimarte).
"A Means To An End" ,èpica , de contrastos fuertes , en que el sònido post-punk predomina ,representa una marcha triunfal de aquel perdedor que ha sido traicionado ,un tema acusador que dice :"I Put my Trust in You..." (He puesto mi confianza en vos), el bajo bien marcado de "Hook" que se complementa con la voz fatalista de un "Curtis" amenzante que no tiene nada que perder ,solo resentimiento , la guitarra que a mitad del tema reprende el ritmo hacen de esta una composiciòn perfecta que no tiene tiempo.
"Heart And Soul" pasa a formar parte de la cara B del lp en que la noche vuelve a caer , el ritmo de la baterìa de "Morris" vuelve a recordar a aquellos de una màquina de ritmos el bajo airoso que làstima con cada acorde y la tonalidad desesperanzada de la melodìa nos va preparando para el final, "Heart and Soul ,one will burn..." (alma y corazòn solo uno se quemarà) ,dice repetidamente el estribillo , pero tal vez la frase màs significativa es la que dice :
"Existence well what does is matter?
I exist on the best terms I can
the past is now part of my future
The present is well out of hand..."
(La existencia ,bien que importancia tiene? ,yo existo lo mejor que puedo ,el pasado ahora es parte de mi futuro , el presente se me ha ido de las manos)

El dolor del àlbum se describe en casi forma clìnica con las ùltimas tres canciones de "Closer" Nunca hubo una forma de cerrar tan dolorosamente un disco , una herida interminable que deja al oyente inevitablemente con un dolor en el alma. Empezando con "Twenty Four Hours".
Esta combina un rimo veloz y lento al mismo tiempo , la voz cavernosa de "Ian Curtis" ya presiente un fin ,una confesiòn de lo difìcil que es comprender el amor , la confusiòn que lo tormenta ."Deep In The Heart of where sympathy held sway ,gotta find my destiny ,before it gets too late." (profundo en el corazòn del lugar en que domina la comprensiòn , Tengo que encontrar mi destino, antes que sea demasiado tarde). Esta frase final sabiendo cual fuè el destino deja un impacto muy grande . Còmo alguien no comprendiò lo que "Curtis" ya venìa planificando con anterioridad en su mente ?.
"The Eternal" es una canciòn deprimente , de esas que si uno està un poco mal no aconsejarìa escucharla. Intensa ,con los instrumentos con el ànimo justo como para expresar uno que otro acorde ,una receta siniestra que se mezcla con arreglos de sintetizadores y una atmòsfera claustrofòbica que acompaña un piano enfermizo ,"Procession moves on ,the shouting is over..." (La procesiòn avanza , el clamor a terminado).
Por ùltimo "Decades" que comienza con una serie de sònidos metàlicos ,el ingreso triunfal de un sintetizador y una nube depresiva que cubre todo lo que nos rodea en ese momento ,el bajo sùtilmente marca el tiempo y las frases que ponen bien en claro el fracaso de un dolor colectivo que pasa a ser privado y asì pone fin no solo a un disco sino a todo un gènero .
"Weary Inside,now our heart is lost forever,
Can't replace the fear or the thrill of the chase..."
(cansados por dentro ,ahora hemos perdido el corazòn para siempre ,Imposible reprimir el miedo o la excitaciòn de la caza)

Asi concluye una de las reseñas de los discos mas hermosos que se pueden encontrar en el mercado , el resto de la historia deja abierta una puerta ,grande, que se llama "New Order" , el ùnico grupo que sobreviviò a la muerte de su cantante ,pero esta es una histora aparte.

Esta "Collector's Edition" , contiene el disco original remasterizado ,la original portada en fondo blanco. Un booklet con fotos del grupo a cargo de "Anton Corbijn" y una entrevista a los miembros restantes de "Joy Division"
El cd extra contiene una performance live en "University Of London Union" realizada en febrero del 80 los temas son : Dead Souls, Glass, A Means To A End, Twenty Four Hours, Passover ,Insight, Colony, These Days, Love Will Tears Us Apart, Isolation , The Eternal y Digital.

PPPPP





-JOY DIVISION

-STILL

-1981

-Factory Records (Fac 40)


Corrìa el año 1981 "Joy Division" se ha convertido en un mito y como todo mito nescesitaba de una celebraciòn ,"Factory" tenìa un "As" en la manga y es asì que en Octubre de ese año publica "Still" un disco doble de rarezas ,outakes y canciones en vivo de la banda .
Por otra parte "New Order" estaba a punto de debutar con "Movement" y el pasado que tan cercano estaba aùn ,no los alejò demasiado del sònido que habìa generado su ex-grupo.(Los singles Ceremony/In A Lonely Place habìan salido 10 meses antes y aùn conservavan ese espiritù frìo que era parte vital de la banda).

"Still" no es un titulo a caso ,mas connotativo que sus titulos anteriores tal vez , en Inglès "Still" quiere decir "todavìa". Y es ese el significado de la sensaciòn de los fans de "Joy Division" en sus corazones. Como tambièn algo relacionado con la tràgica desapariciòn de su lider.

La portada no puede ser mejor ,ideada por "Saville" imitando a un àlbum Checoslovaco muestra un diseño frìo y minimalista que llena el espacio de un color gris àspero , con el sello de "Factory Records" en un circulo blanco,arriba , y abajo con una tipografìa de letra caracterìstica de Europa del Este la pabra "Still".

Las primeras 5000 copias de este doble vinilo venìan forrada en tela con una cinta de ceda y con un moño en el lomo del disco , un objeto precioso que recordaba un libro y de una presencia tan elegante que daba a entender su gran importancia.

Por supuesto que la ediciòn de "Still" no estuvo exhenta de controversias ,primero por la calidad de las "outakes" que forman parte del primer disco , descartes de grabaciones de estudio y no todas de una gran importancia.
La primera sesiòn a ser representada fuè la de los estudios "Cargo" en Rochdale del 1978;Se trata de "Glass" que aparecìa en la compilaciòn "A Factory Sample".Luego de los estudios "Strawberry" de Sockport se extrae ,la canciòn que inicia el disco "Excercise One" que cuenta con una larga introducciòn y distorciòn que se expande por los amplificadores ,buen tema que le da pie a "Ice Age" que es hija directa del periodo "Warsaw" , que forma parte de las grabaciones de Octubre-Noviembre del 79 realizadas a los estudios Cargo tambièn , junto a "Dead Souls".

Sin dudas uno de los temas màs interesantes de esta colecciòn de outakes es "The Sound Of Music" que frena un poco el ritmo del disco para centrarse sobre todo en una guitarra que juega con una fuerte personalidad ritmica.
La dramaticidad de "The Only Mistake" que va in crescendo junto a "Walked In Line" ,otra canciòn con destellos "Warsaw" y de una calidad de grabaciòn relativa ,completa la sesiòn de los estudios "Strawberry".
"The Kill" es otra canciòn directa y cruda que marca los inicios del grupo ,Melodìa depresiva/ritmo frenètico.
Por Otra parte tenemos "Something Must Break" una canciòn que vale el disco que fuè grabada en Manchester en los estudios Central Sound en Julio de 1979 que no se priva de tener un texto conmovedor .,"I see your face still in my window, tormented clouds won’t set me free, something must breake, this life isn’t mine, something must brake, wait for the time..." (Veo todavìa tu rostro en mi ventana ,las nubes tormentosas no me haran libre .Algo debe romperse , esta vida no es mìa, algo debe romperse , espero el momento).
Como parte final de las Outakes el àlbum contiene una version de "Sister Ray" , de "Velvet Underground" registrada el 2 de Abril del 80 al Moonlight Club de Londres. Un homenaje a sus raìces de màs de 7 minutos cargado de distorciòn pero al mismo tiempo de una càlidez que sorprende.

La segunda parte del cd o segundo vinilo .Responde a la importancia de "Still" , imprescindible , que por una parte ponìa fin a una cantidad de lives piratas del grupo que circulaban en giro y por el otro documenta el ùltimo concierto de "Joy Division" de la historia realizado el 2 de Mayo de 1980.
Un critico de rock clàsico no puede mas que criticar este disco por la baja calidad , por la mala grabaciòn y por la performance del grupo en vivo . Pero esta parte del disco representa un documento de infinita belleza para un fan de "Joy Division" ,el significado de su "ùltimo concierto" . 10 obras maestras ,joyas del grupo que se expanden creando una atmòsfera justa con canciones apabullantes y llenas de sentimientos .
Ceremony da inicio ,por error sin voz y sin una parte ,despuès "Shadowplay" , "A Means To An End" , "Passover" , "New Dawn Fades" , (que el la ediciòn en vinilo inmediatamente se colaba "Twenty Four Hours" ,que no era indicada en los titulos siquiera , luego escluìda de la ediciòn en Cd ,y en esta "Collector's Edition" brilla por su ausencia ,lamentablemente.), "Transmission" , "Disorder" ,"Isolation" ,la desgarrante "Deacades" y por ùltimo "Digital" que cierra con una obra de Post Punk fundamental para la època ,en que los errores abundan , pero cuanta pasiòn hay dentro ,que intensidad y cuanta genialidad.

Asì se despide "Still" un testimonio de rock que cierra una historia y que abre millones en el mundo del rock que mediante sudor y làgrimas deja al grupo en el punto màs alto del "mito" creando una adoraciòn interminable y una òpera que pese a todos sus errores es simplemente perfecta .

PPPPP

"Still" , "Collector's Edition" contiene la versiòn remasterizada del cd y no del lp que contaba con "Twenty Four Hours" ,un booklet con una nota del àlbum a cargo de "Jon Wozencroft" ,y un segundo cd con la permormance en vivo del "High Wycombe Town Hall" registrada el 20 de Febrero de 1980 ,los temas que incluyen son :Sound Of Music, A Means To An End, Colony , Twenty Four Hours, Isolation, Love Will Tear Us Apart, Disorder , Atrocity Exhibition.
Dentro al mismo Cd està incluida una Soundcheck con :Isolation,The Eternal , Ice Age, Disorder , Sound Of Music y A Means To An End

Transmission - She's Lost Control -live- (15-9-1979)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo repaso a los Joy Divison. Fuente necesaria llena de informacion que desconocia. Gracias por el repaso!

pisarock@hotmail.com dijo...

gracias Sazmann !!! y me alegro qu ete haya gustado , saludos , nos estamos leyendo