martes, octubre 30, 2007

KENT (TILLBAKA TILL SAMTIDEN) Rca




-KENT

-TILLBAKA TILL SAMTIDEN

-2007

-Rca



Nos encontramos ante el sèptimo àlbum de "Kent" , màs que esperado , creo que esperadìsimo ,para acotar un comentario personal . El problema , o la suerte , segùn ustedes lo interpreten, es que en este "Tillbaka Till Samtiden" (al castellano, algo asì como "Regresamos Al Nuestro Tiempo"), "Kent" abusan de la electrònica de forma indiscriminada.
Si el oyente està acostumbrado a escuchar mùsica escandinava ,esto seguramente no serà una sorpresa, pero es inevitable que despuès de un disco del calibre de "Du & Jag Doden" el cambio a primera oìda resulte un poco brusco. No hay que preocuparse porque si bien "Kent" cambia de piel , el esqueleto se mantiene igual y la capacidad para crear melodìas sigue intacta.

El peso de guitarras reducido a un nivel mìnimo se percibe ya con el primer corte "Elefanter" de texturas sombrìas y tristes que explota en un estribillo de voces sampleadas y varios arreglos electrònicos, Estos se intensifican con "Berlin" y toman forma con "Ingenting" , la primera buena canciòn del disco que muestra a los "Kent" que querìa oir , el caso de la implementaciòn de una sonoridad electrònica queda para otro debate ,cuando se trata de escuchar canciones buenas , no importa los medios con que sean estadas realizadas.
A este punto sabemos en que aguas se mueve el disco y no podemos hacer màs que dejarnos llevar por el cambio y disfrutarlo, "Vin Din Sida" es otra grande canciòn ,llena de sentimientos y de muros oscuros que se alzan a su alrededor , el recuerdo "Depechemodiano" es inevitable y no hace màs que se nos venga el periodo de "Music For The Masses" a la cabeza en forma permanente.
"Colombus" pasa a ser la balada del àlbum ,en que a medida que pasan los segundos va tomando màs sabor , portadora de una buena rìtmica y un estribillo fuertemente marcado. "Sömnen" si bien es lenta esta tambièn, no llega a la intensidad de la anterior quedando como una pieza introvertida en que los synths acotan detalles sùtiles que se pierden en una canciòn dulce y nocturna.
El ritmo repunta con "Vy Från Ett Luftslott" en que el pop precipita como la lluvia de verano y las guitarras se hacen notar ,logrando una canciòn pegadiza y de esas sorpresivas que cuando creemos que vuelve al principio salta con una parte mucho màs intensa de la anterior ,los coros femeninos de fondo , los teclados que adornan la melodìa como en un pino de navidad y la baterìa, de sònido sintètico son solo algunos detalles que caracterizan esta canciòn.
"Våga Vara Rädd" en la misma vìa de la anterior ,tiene guitarras , es pegadiza , pero lamantablemente tiene un teclado que hace de trompeta mexicana que lo arruina un poco .
"LSD, Någon?" ,quièn sabrà el idioma Sueco para decirme que quiren decir estos tìtulos ? . A excepciòn de eso acà los "Kent" se endurecen un poquito y dan vida a otra canciòn que hay que darle su tiempo para que el sabor llegue , no es de las mejores que han hecho , pero se defiende.
caso totalmente distinto para "Generation Ex" en que el sònido ya nos atrapa desde el primer acorde , la "depechemodemanìa" se hace màs fuerte y la combinaciòn con una voz femenina le da cierto toque de frescura a esta canciòn .
El disco cierra con "Ensammast I Sverige" la canciòn màs larga del entero àlbum que supera los 8 minutos. Techno pop para nostàlgicos , melodìa dulce y puro pop que se disfruta como esos copos de algodòn que comìa cuando era chico ,no sabès por dònde empezar ,pero con cada contacto ,el placer se intensifìca , lamentablemente demasiado larga si le querès hacer un compilado a la chica de tu vida ,y demasiado corta como para disfrutarla juntos ,una canciòn maravillosa que le ayuda a "Kent" a borrar esas incertidumbres anteriores y convencernos definitivamente que estamos presenciando un muy buen disco pop y principalmente sincero .

"Tillbaka Till Samtiden" marca una nueva etapa de "Kent" un disco que olìa de cierta manera a cambio y esto con las ambiciones de ,superarse de experimentar y de sentir nuevas motivaciones es algo que los unifica a nuestra condiciòn de humanos .

En conclusiòn "Kent" pueden restar dònde quieran ,sabemos que sus coordenadas habituales son las de realizar buenas canciones y en esto no hay quièn lo desmienta ,usen los mètodos que usen.

PPPP

Ingenting -video

No hay comentarios.: