viernes, junio 01, 2007

TREMBLING BLUE STARS (THE LAST HOLY WRITER) Elefant




-TREMBLING BLUE STARS

-THE LAST HOLY WRITER

-2007

-Elefant


"Trembling Blue Stars" es tal vez uno de los grupos mas infravalorados de la escena indie , una verdadera injusticia, .Nacido del proyecto de "Robert Wratten" de "Northern Picture Library" ex "Field Mice" , "The Last Holy writer" es el sexto àlbum del grupo ,esta vez editado por Elefant records.


Para quienes no lo conocen aùn ,podemos decir que su estilo es muy personal e inimitable , tal vez para llegar a encontrar un punto de referencia podemos acudir al sello "Sarah records" que fuè ,sin dudas el màs importante en cultivar artistas dentro del llamado gènero "Twee" , especialmente con "The Field Mice" y algunos grupos que siguieron el rastro ,posteriormente , como "Mazzy Star" y "Mojave 3" ,pero estos ùltimos merecen un capitulo aparte.

"The Last Holy Writer" conjuga lo que es escencialmente "Trembling Blue Stars" ,voces susrradas ,baladas elegantes , efectos electrònicos ,textos intimos e introspectivos cantados de manera melàncolica que se intercambian a veces con voces masculinas y femeninas .,Este disco no se destaca de lo que ha hecho anteriormente el grupo ,una de las cosas que se le puede considerar como "negativa" a su carrera , el no haber osado mucho.
Tal vez ese es el punto y el factor que màs me gusta de "Trembling Blue Stars" ,mùsica atemporal , casi sin evolucionar en el tiempo quedando con la nostàlgia del pasado y tratando de revivirla en cada canciòn.

"By False Lights" da inicio al disco , ideal para una ambientaciòn nocturna una melodìa espesa como la neblina europea ,la voz de "Wratten" que se desgarra en un dolor interno que introduce al mundo de "The Holy Last Writer".
La voz de "Beth Arzy" tiene su protagonismo en la mejor canciòn del àlbum :"Idyllwild" ,en que el aire se tiñe de un romàntico misticismo .Los coros , la instrumentaciòn y el estribillo la convierten en un caramelo de esos que quedan pegados en el paladar con un gusto dulce y delicioso.
"Sacred Music" concuerda perfectamente con el titulo , un tema sagrado ,religioso en que las confesiones màs intimas por fin ven la luz y son reveladas junto a la compañia de violines ,efectos indescifrables y arreglos de cuerdas que recuerdan "Seventeen Seconds" de los "Cure" ,no solo eso sino que al final unos coros fantasmagòricos adornan la canciòn hasta su fin ,en pocas palabras una obra de arte.
"This Once Was An Island" levanta el ritmo con una base Tecno-Pop digna de los 80's ,sùtilmente decorada con un estribillo en que frases y metàforas brotan de la inspiraciòn màs clàsica marca "TBS".
"The Coldest Sky" es el punto en que la nostàlgia obtiene el àpice màximo , las cuerdas recuerdan nuevamente a los ya citados "Cure" ,la melodìa In Crescendo y la base que se repite en forma monòtona vuelve a cubrir de oscuridad el àmbiente y cuando uno menos se los espera el estribillo desgarrador ese cantado con el corazòn agarrado de la mano da el golpe en el punto justo.
"Schnee Gletscher Glas" tema ,instrumental nos conduce a realizar una reelectura de nuestras acciones , tal vez con algùn remordimiento , tal vez no , pero las frases susurrdas en algunos momentos de la canciòn dan pie para un giro mas siniestro de la misma ,un intermedio que da paso a "November Starlings" òpera otoñal de màtices pop que con cierto aire de inocencia se mueve con coritos , acordes de guitarras celestiales y un estribillo a dos de un impacto fuerte y seguro.
"Darker ,Colder , Slower" muestra el lado màs furioso de "Trembling Blue Stars" en que las guitarras con cierto enfado intenatn endurecer una melodìa que termina cediendo con un estribillo melòdico y de cierta tristeza inevitable.
La dulzura a baldazos se llama "From A Pale Blue Rosary" ,otra canciòn cantada por "Arzy" que derrite hasta las piedras ,una sùplica que nos pone los pies en la tierra y nos hace salir hasta alguna làgrima , que dura es la vida a veces.
Si habìamos quedado suceptibles por la anterior el remate viene de la mano de "Say Goodbye To The Sea" melodìa de remembranza que los instrumentos dan su participaciòn de forma moderada tìpico de "TBS" que se complementa con "The Tenth Of Always" y la guitarrita esa que responde a cada frase de "Wratten" ,pop melancòlico y soñador para volver a escapar de la vida terrenal y viajar por otros lugares.
El punto final lleva el titulo de "A Statue To Wilde" en que la sensaciòn de viajar por las nubes y al improviso encontrar rayos de luces que nos transportan a tierra nuevamente con una sonrisa es el efcto que da esta ùltima canciòn.

Asì pasa "The Last Holy Writer" de una dulzura casi empalagosa , exquisita , que se baña en una belleza omnipresente y se disfruta con cada simple canciòn , un viaje màs que nada por nuestros porpios pensamientos , un àlbum reflexivo en que el oyente , siempre y cuando , tenga una predilecciòn por este gènero quedarà a merced de un estado de ànimo especial , asì tanto que es difìcil de explicar , los invito a esta experiencia , la de dejarse llevar por un excelente disco.

PPPP+

"November Starlings" - video


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta Trembling Blue Stars, creo qeu su estilo es muy suave, lo que le da una sensacion de una especial coneccion con los sentimientos, me gusto mucho el articulo, esta muy bien escrito , sobre todo por dar la caracteristica general de cada una de las canciones de su ultimo CD.