miércoles, junio 27, 2007

FUTURE CONDITIONAL (WE DON'T JUST DISAPPEAR) Ltm




-FUTURE CONDITIONAL

-WE DON'T JUST DISAPPEAR

-2007

-Ltm



Semanas antes que saliera a la luz "Part Monster" de "Piano Magic" ,el proyecto de "Angéle David Guilou" voz femenina de los ùltimos discos del grupo y "Glen Johnson" lider indiscutido, dan vida a "Future Conditional" con la idea de esfogar el gusto màs ìntimo por el synth-pop ochentero.


"Future Conditional" no tiene nada que ver con "Piano Magic" a excepciòn de "Cedric Pin" otro componente del grupo que le da una mano ,y la inmensa melancolìa que es una caracterìstica constante de "Johnson". Este àlbum ademàs cuenta con una serie de òspites de lujo como "Bobby Wtatten" de "Trembling Blue Stars" y "Melanie Pain" de "Nouvelle Vague".

"We Don't Just Disappear" es un disco en que reinan los sònidos analògicos de los 80's , "Kraftwerk" , "Omd" y "New Order" nos vienen a la mente permanentemente durante las 10 canciones que lo completan .
El inicio con "Bright Light & Wandering" de un cachetazo nos lleva inmediatamente al pasado , sònidos rondolantes analògicos , la maquina de ritmos que me recuerdan mi infancia ,todo en perfecta sintonìa ., En "Broken Robots" el sònido se hace mucho mas liquido ,el tono imperturbable de la melodìa se mezcla con coros de fondos y una base repetitiva vintage que se hace màs evidente en la canciòn que le da nombre al disco . "We Don't Just Disappear" es una joya en que reina la inigualable voz de "Bobby Wratten" y la estructura de una canciòn pop perfecta se sumerge en un mar de melancolìa y coritos a lo "Omd" .
Si los teclados de de cierta forma ya te han emocionado ,"The Switchboard Girl" es la canciòn para seguir con el nivel alto , perfecta disco hit 80's y una esfumatura dark-wave que se expande con cientos de detalles ,cantada por "Melanie Pain" es otro punto alto del disco.
La primera mitad se cierra con "Substance Fear" un clarìsimo homenaje a "New Order" no solo por el titulo "substance" , sino por la voz (parece a la de Bernard Summer) y la melodìa es una perfecta uniòn entre "The Perfect Kiss" y "Blue Monday" y si no estàn muy convencidos , esperar hasta el minuto 2,34 en que la baterìa electrònica es idèntica a la ya mencionada "Blue Monday"

La cara B , por llamarla de cierta manera se presenta con un himno , "Crying's What You Need" de melancolìa neworderesca ,en que es imposible ser indiferente a tanta belleza, y luego dicen que la electrònica es frìa !,
"The Volunteer" da un cambio de rumbo y va hacia el sònido màs experimental ,lo que no quita que no tenga coherencia y no se deje escuchar ,la parte cantada tiene un ritmo perfecto , luego las variaciones de los sintetizadores y los collages que realiza la baterìa electrònica son detalles a tener en cuenta . "The Last Engineer" seguramente es la canciòn preferida de "Glen" que no solo ha realizado esta con una serie de grabaciones de sònidos urbanos de fondo que inizia como una simple lectura de palabras y va tomando forma hasta el punto de llegar a un final tajante , sino que esta està presente en "Part Monster".
"Typos" son destellos de sònidos que atacan por todos lados , voces "vocoderatas" ,melodìas astrales y ritmos fragmentados ,que dan un toque de genialidad a este tema.
El final es la versiòn de "Piano Magic" transformada a la electrònica , "You Love Laves Me Colder" , un titulo que no deja opciòn para el optimismo y si a la perfecciòn de la melodìa .
Asì concluyen las 10 canciones , sin desperdicio , sin nada que reprochar , una obra ,que pasarà desapercibida para muchos , pero que a mi en lo personal me ha servido para colocar a "Glen Johnson" en el olimpo de los mùsicos intocables , dotado de una sensibilidad y una luminosidad como pocos, capaz de convertir verdaderas obras de arte , de darle color a aquello que no brilla y de sorprender y hacer emocionar con un synth pop que se lo considera ,injustamente ,hasta el dìa de hoy , mùsica sin alma.

PPPP+

No hay comentarios.: