martes, mayo 23, 2006

THE KNIFE (SILENT SHOUT) V2



THE KNIFE (SILENT SHOUT) V2

Para ser sincero la primera vez que escuchè el disco me pareciò algo muy raro."The Knife" con su disco "Silent Shout" ha dicho "Pitchfork" que vendrìa siendo el "Kid A" de la electrònica y como los buenos discos ,generalmente, uno no los entiende en la primera escucha ,al desmenuzarlo y con el correr de los tracks ,se ha convertido en una obra fundamental del año 2006.
Estos Suecos ,los hermanos "Olof" y "Karin Dreijer" dan vida a un disco extraño ,ambiguo ,introspectivo que resalta la temàtica del gòtico escandinavo. "Silent Shout" està compuesto por 11 canciones que parecieran venir de otra galaxia ,acompañadas de voces distorsionadas ,melodìas fùnebres y sintetizadores frìos que nos transporta a un mundo surrealista en que seres extraños nos dan la bienvenida a su mundo.
Esta tercera producciòn de "The Knife" tiene una temàtica ambigua a diferencia de sus obras precedentes las cuales su omònimo trataba sobre los derechos de los animales y su segundo disco "Deep Curtis" ponìa como base el feminismo.
El primer tema "Silent Shout" nos introduce en el mundo de los sintetizadores sacados de un freezer ,voces de ultratumba y una base machacadora bien marcada.
"The Captain" es la obra maestra del disco ,6 minutos en la que una introducciòn minimalista se adueña de nuestra atenciòn en la que es difìcil no imaginar algùn lugar desierto de aires enrarecidos cubierto de un cielo espeso que al minuto 2:46 encontramos rastros de vida que nos enseña como realizar mùsica de un modo diverso.
"We Share Our Mothers'Healt" es un salto en una discoteca marciana .
Si "Carl Sagan" hubiera elegido una mùsica para su libro "Cosmos" ,"Na Na NA" serìa ideal .
"Marble House" cuenta con la voz de "Jay-Jay Johanson" ,un himno del desamor.
"From Off To On" es espectacular , se combina con frases maravillosas ,diciendo :"When we come home we want it quiet and calm ,We want you to sing us a song ,When we come home we pull the curtains down ,Making sure that teh Tv is on" .
El comunismo ,los autos Volvo y el deseo de escuchar mùsica a la noche lleva el nombre de "Forest Families" que dentro al sònido de un synth caprichoso se eleva una melodìa hermosa.
"Still Light" es la canciòn que cierra el disco un tema experimental hecho con solo con voces que relata una conversaciòn con un doctor.
"Silent Shout" es el disco que me ha abierto la cabeza ,que me ha dado la esperanza de que todavìa en la mùsica hay muchos caminos por descubrir ,varios senderos que aùn son intransitados y que gracias a la vanguardia y a la visiòn de futuro de estos Suecos han marcado ,tal vez el inicio y las pautas a seguir, en la mùsica de este nuevo siglo.

PPPP+

"Silent Shout" (The Knife) Video

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este disco no me parecio tan bueno como decis,no quiero pensar que no lo escuche bien ,pero hay momentos que aburre y es monotono.
Alex

pisarock@hotmail.com dijo...

la musica es subjetiva ! a vos te pareciò aburrido ,a mi me gustò ,lo que significa que hay cosas para todos los gustos , tambièn hay que ver en el contexto que uno escucha un disco .No quiero convencerte a cambiar de opiniòn ,pero proba de noche ,tranquilo y en esos momentos que tenès muchas ganas de escuchar mùsica .despuès me contàs.