jueves, abril 02, 2009

LITHIUM (NIRVANA)




-NIRVANA

-LITHIUM

-LP :NEVERMIND

-1991

-Geffen Records






Ya que entro en el periodo del grunge ,aprovecharè para hablar de algunos grupos que para bien o para mal me marcaron musicalmente.

El caso de nirvana es un hito en la historia del rock. Guste o No diò un vuelco en la mùsica que se gestaba hasta ese momento. Como toda revoluciòn tuvo sus buenos alumnos y muchos otros que aprovecharon del tren del suceso para hacerse su cancioncita y comer de ello.

1991 y el inicio de los 90's fuè una època crucial para la evoluciòn del rock , por una parte Inglaterra y el Shoegaze daban sus mejores exponentes , por otro el acid House revolucionaba el mundo del dance. Grupos que no tenìan nada que ver con ningùn movimiento precedente , en una tangente ,venìan de realizar excelentes discos y lograr la maduridad absoluta ( por ej Depeche Mode con su Violator y Pet Shop Boys Con Beahviour .ambos de 1990)y como si fuera poco el movimiento "madchester" brindaba joyas como "Stone Roses" y debuts que despuès darìan mucho de que hablar .(como "Leisure" de Blur). Màs cubiertos pero no menos difundidos habìa otra serie de mùsica que fusionaba el rock y el techno y eran radiodifundidos hasta el hartazgo ( recuerdan Jesus Jones , Emf ,The Farm????) .

Eso ,todo eso ,fuè cepillado de un saque por un movimiento llamado Grunge. No quiere decir que fuè mejor que cualquiera de los grupos nombrados anteriormente , lo que si es verdad que se convirtiò en un fenòmeno de masas que cambio la forma de pensar ,vestir y de escuchar mùsica de la juventud convirtièndose en el nuevo emblema musical de la llamada generaciòn X .

"Nevermind" fuè el primer Cd que comprè en un negozio frente a la plaza de maipù en un lugar extinguido llamado "Giros" . En aquel entonces tenìa 13 años y la rebeldìa de esa edad me corrìa por las venas , al mismo tiempo veìa como "aquellos màs grandes" se dejaban crecer el pelo y se hacììan colitas. Si no tenìas el pelo largo tus posibilidades de levantarte una mina eran nulas y obviamente yo tenìa el pelo corto. (ahora me cago de risa porque estàn todos gordos ,pelados y con una esposa que los tienen cagando.Al minimo acto de rebeldìa le dan una patada en el culo que quedan de patitas en la calle). Toda una pose que no sirviò para nada ,que la recuerdo con cierta nostalgia y que es discutible en muchos modos.

"Lithium" simboliza una etapa de mi vida en que la mùsica era parte de mi , la sentìa y la disfrutaba."Nevermind" fuè la experiencia de comprar mi primer cd (imaginense estaba inseguro , me costaba sacar el librito de la caja y era hasta inùtil para agarrar el disco).Se diò antes que el sexo y hasta no hace mucho tiempo atràs ,al momento de optar por cual de las dos cosas, me daban màs satisfacciòn?. Adivinen cual elegirìa ?



No hay comentarios.: