sábado, diciembre 01, 2007

THE STRANGE DEATH OF LIBERAL ENGLAND (FORWARD MARCH !) Fantastic Plastic




-THE STRANGE DEATH OF LIBERAL ENGLAND

-FORWARD MARCH !

-2007

-Fantastic Plastic



No sè , acabo de decidir de interrumpir un poco el listado de "lo mejor del año" para concentrarme de lleno en este disco ,que en tan solo media hora es capaz de transmitir un millòn de sensaciones.

"TSDOLE" (lo pongo asì porque si no es muy largo de escribir) , son un quinteto de Portsmouth (4 chicos + 1 chica) que en tan solo 8 canziones delirantes y traumatizadas construyen melodìas furiosas y melòdicas al mismo tiempo . Son capaces de enredar y entretejer en una simple melodìa pop con arranques de guitarras rugientes y sesiones ritmicas que parecieran terminar en algùn paisaje Marciano.

"Forward March" es una carta de presentaciòn que se hace sentir con sònidos ya conocidos . (Odio siempre recurrir a las referencias y a lo que suena) , pero en ese caso es inevitable , màs allà que el producto es bueno.

En "Modern Folk Song" la redenciòn es derivada a "Arcade Fire" , impecable ,sufriente que como si fuera poco al minuto 2:34 el dolor se hace presente en nuestro cuerpo , las emociones precipitan como una lluvia torrencial en nuestras cabezas con coros que evocan su emociòn directamente al cielo.
"Oh Solitude" remiten a los mismos canadienses pero con una carga de lirica fantàstica y una melodìa que va tomando mas sabor con el correr de los segundos , pecado que esta canciòn no llegue a los 3 minutos .
"A Day Another Day" y "Mozart On 33" las influencias van a terminar en un pensamiento puesto en "Mogwai". En el primero aunque inicia con una calma aparente , el muro de sònido que fluye avanza enèrgico y desesperado. El rulo constante de la baterìa es hipnotizante y el grado de emotividad se hace de una intensidad increìble.
El segundo es una de esas confesiones que solo pueden ser interpretadas si el ànimo del oyente se encuentra en sintonìa con la canciòn , Rabìa y dulzura entran en una licuadora para dar como resultado capas de guitarras decididas y devastadoras.
"An Old Fashioned War" el sònido lleva a recordarnos , en este caso , a "The Decemberists".Clave la voz de "Adam Woolway" ,angustiosa, que se decora con coros y detalles que cambian completamente del inicio para adentarnos en el verdadero espiritù del tema .
"I Saw Evil" a pesar del titulo la melodìa nos sugiere un mundo gris en que permanentemente existe ese contraste de infierno y el paraìso celestial dentro de un concepto de total dulzura .
Uno de los episodios mas lùgubres del disco es "God Damn Broke And Broken Hearted" en que el sònido se convierte en algo claustròfobico , una melodìa enfurecida con la vida que se complementa con las voces destiladas y acusadoras que nos hacen pensar en todas aquellas cosas en que arrepentirnos.
El punto conclusivo es :"Summer Gave Us Sweets But Autumn Wrought Division" y al mejor estilo "Sigur Ròs" la mente empieza a viajar por mundos surreales que solo nosotros podemos comandar , la mùsica solo se encarga de adornar los paiajes imaginarios que se tiñe de fragmentos post-rock , instrumental , envolvente , condicional , con descargas de emociòn elevadas a mas no poder , una composiciòn tan fulminante que nos deja con algùn que otro cable desconectado en el cuerpo.

De hecho "The Strange Death Of Liberal England" es un disco que dejarà la marca , otra de las sorpresas de este 2007 , que no solo se disfruta en cada acorde sino que uno inevitablemente se enamora y cuando eso pasa no deja de rondar por la cabeza durante todo el tiempo y les aseguro que es una sensaciòn increìble.

PPPP


"Oh Solitude" - Video

No hay comentarios.: