jueves, julio 26, 2007

THE PONYS (TURN THE LIGHTS OUT) Matador





-THE PONYS

-TURN THE LIGHTS OUT

-2007

-Matador



Provenientes de Chicago "The Ponys" realizan un disco "rock" ,màs allà de todas las derivaciones que puedan llegar a surgir de este tèrmino. 30 años de mùsica ,resumidos en 12 canciones que se reùnen bajo el titulo de "Turn The Lights Out".

Son cuatro "Jered Gummere" , que suena la guitarra y canta ,"Melissa Elias" bajista y tambièn cantante ,"Ian Adams" en los teclados y guitarra y "Nathan Jerde" en la baterìa .
"The Ponys" cuentan con dos discos a la espalda :"Laced With Romance" (2004) y "Celebration Castle" (2005) que no solo gracias a este consiguieron llegar a un pùblico màs amplio (y enloquecerme en lo personal con el tema "We Shot The World"
) ,si no tambièn cautivar a "Matador Records" que reclutaron la banda inmediatamente para el pròximo disco .

"Turn The Lights Out" es un àlbum que no brilla por su originalidad , pero que tampoco suena a ninguno en particular , un poco Post Punk , a veces Psichodèlico y otras garage , de su mùsica se abre un àbanico de colores que se mezclan con un toque de maldad y mucha suciedad pero en el fondo no deja de ser pop y dejar que la melodìa comande durante toda su duraciòn.
Ante todo el sònido predominante es el que caracteriza a los 70's ,se puede escuchar perfectamente en la canciòn que abre : "Double Vision" , que a mi punto de vista supera ampliamente a "Raconteurs" por ej ,ya que en este caso la voz de "Gummere" suena low-fi ,y no falta uno que otro clichè que forma parte del punk para darle cierto grado de irresistibilidad . Las influencias Zeppelianas vienen de la mano de "Everyday Weapon" , guitarras al palo en un garage rock veloz y hasta narcòtico.
Giro de 180° al sònido con "Small Talk" , la mejor canciòn del disco , en que es immposible no pensar a "Arcade Fire" .Pop grandilocuente , que se completa de estribillo y una cascada de riffs de guitarras en que deja espacio entre nota y nota para que el synth electrònico haga su aporte fundamental, suciedad melancòlica y desenfreno èpico. Luego de un desliz con "Turn The Lights Out" , canciòn que le da el titulo al disco no tanto inspirada ,corta y hasta aburrida llega "1209 Seminary" un tema que vuelve a levantar el ritmo ,se percibe la escuela "Beach Boys" e imposible en la velocidad de la canciòn no pensar a tablas de surf , arena y sol , un jugo de naranja y un furgòn volkswagen .
"Shine" lleva la bandera del rock màs convencional ,una busqueda del equilibrio entre el pop mas endulcorado (voces a coros) y rock de guitarras punzantes bajo el manto de una estructura simple y al final de cuentas efectivo.

La segunda mitad del disco abre con "Kingdom of Hearts" una balada de apenas 2 minutos que se mantiene màs o menos en sintonìa con el tema precedente ambos de màtices romànticos que son cancelados por la dureza de "Poser Psychotic" un tema progresivo que se mete en un tùnel oscuro de psichodelia y garage rock , una perla seguramente para aquellos que aman este gènero de cosas ."Exile On My Street" es una composiciòn de una melodìa soñadora mezcalada con un estribillo descarado , atrvedido y hasta que suena irrespetuoso , son solo 2 minutos que da el paso inmediatamente a "Harakiri" un cocktail que va servido con guitarras llenas de "flangers" que rebotan por todos lados ,ecos Floydescos y una atmòsfera intrigante que lo convierten en un buen tema y tal vez la segunda mejor del LP.
"Maybe I'll Try" cuando la sentì por primera vez , pensè que se habìa filtrado algo de "Primal Scream" , hasta la forma de cantar es parecida a la de "Bobby Gillispie" un tema en que predomina un òrgano que lleva el ritmo durante los casi tres minutos que dura la canciòn.
El final se llama "Pickpocket Song" un remolino de notas y sinfonìas que cuenta con sònidos extraños , un teclado fuera de control , guitarras borrachas ,una percusiòn que va adelante bajo algùn efecto alucinògeno y un bajo totalmente agresivo y tajante.

"Turn The Lights Out" es un disco interesante , tal vez logre mucho màs efecto a aquellos que prefieren aùn los 70's ante que los 80's , pero no deja de ser un disco que cuenta con detalles importantes aparte de ser una victoria en su gènero. De hecho un paso importante para el grupo que ha demostrado saber hacer bien las cosas y dejar un legado de canciones mucho mejores que cualquiera de sus compatriotas "White Stripes" , pero sabemos que la vida es injusta ,sobretodo en la historia del rock y los laureles se lo llevan muchas veces aquellos que no lo meritan . "The Ponys" injustamente pasaràn ignorados para el oìdo de muchos y esto demuestra que aunque hayan miles de avanzes tecnològicos que nos facilitan la mùsica aùn falta alguno para la estupidez humana. ,pero sabemos que este es un mundo injusto , o me equivoco ?.

PPP++

1 comentario:

Anónimo dijo...

para mi este disco es muy , pero muy malo , no coincido con usted.
lo baje lo escuche y lo borre porque no merece la pena ni una segunda posibilidad