miércoles, julio 11, 2007

CONTROL (A FILM BY ANTON CORBIJN)




Cuàntas veces he dicho en este blog:
"Todo lo que me haga recordar a "Joy Division" o "New Order" hecho de forma responsable me gusta."
Ese sonido desde que era chico ha tocado una fibra sensible dentro de mi que me atrae como el famoso canto de la sirena.
Ahora es el momento en que el ansia me invade esperando cada dìa ,cada hora esta famosa pelìcula, que se està haciendo esperar y que algunos ya han tenido la fortuna de disfrutarla.
Dirigida por el fotografo y tambièn director Anton Cobijn (quièn en un principio se habrìa negado de llevar esta historia al cine)."Control" , se hace realidad llevando a la pantalla gigante la vida de uno de los màrtires màs importantes del rock Ian Curtis.

Presentada al 60imo festival de Cannes (un dìa antes del aniversario de la muerte de "Curtis" 18/5/1980), "Control" esta basado en el libro de "Deborah Curtis" , "Touching From a Distance" .
La pelìcula aseguran , quienes ya la han visto que està realizada en modo prudente y de forma honesta. No ha sido realizada en Manchester ,(a excepciòn de los lugares como la casa de Ian y Deborah), ya que es una ciudad que ha sufrido una modernizaciòn importante y no refleja hoy la ciudad gris e industrializada de fines de los 70's , por lo tanto la troupe se ha encargado de recrear las escenas de exteriores en la ciudad de "Nottingham" que a pesar de haber pasado casi tres dècadas sigue manteniendo ,aquello que caracterizaban tantas ciudades industriales inglesas.

El film ha sido girado en blanco y negro en que como explica "Corbijn":

"Se debe a que ese periodo todo era en Color Blanco y Negro ,los fanzines , las fotografìas que sacaba y hasta la tapa de los discos de "Joy division" eran en estas tonalidades por lo cual los recuerdos de esa època tornan a la memoria inevitablemente en bicronomìa"...

Otra cosa realmente importante es el parecido fìsico de "Sam Riley" ,que interpreta el papel de "Ian" ,a tal punto de causar efecto en los miembros de "New Order".
"Riley" no tenìa hasta ese momento experiencia cinematogràfica ,pero aseguran que viendo la pelìcula parece el footage de algùn recital inèdito del grupo.




A este punto solo quedan interrogantes . Uno de los que mas me preocupa es la ediciòn de la pelìcula y la proyecciòn en una sala cinematogràfica , cosa que acà en Italia me parece muy dificìl.
El segundo interrogante es que releyendo el libro una y otra vez , seguramente varias partes no estaràn y es normal.Lo que si espero son escenas que me han quedado màs que otras y son por ej: Las andanzas de "Ian" con su amigo de la adolescencia "Tony Nutall" .Los momentos en que escuchaba mùsica en su casa ,o escenas de su trabajo de oficina ayudando a deshabiles a busar trabajo. Tambièn como seràn algunos comentarios coocidos ,como por ej su rabia con "Bowie"(porque en su canciòn "All The Young Dudes" habìa pasado los 25 y aùn estaba vivo) ,esta escena inmortalizada en el film de "Michael Winterbottom" ,24 Hours Party People .
Lo ùnico que se sabe es el epìlogo ,El disco "The Idiot" de "Iggy Pop" y en la televisiòn "La Balada de Stroszek" de "Werner Herzog" en cual el sufrimiento llegarà a su àpice màximo.

A este punto tendremos que saber esperar ,aprendeer a ser pacientes para ver una historia apasionante, porque la vida de "Ian" es la historia de una persona que no alcanzò a saber lo que era la fama .Que renunciò a ella por todo lo que le pasaba dentro ,que no pudo controlar su vida entre dos amores , entre la vida de padre de familia y la de ser el vocalista y compositor de uno de los grupos mas influyentes del mundo. "Control" no es solo el homenaje a un tema como "She's Lost Control" sino el principal deseo de "Ian Curtis" de controlar su propia vida.

Este es el trailer de la pelìcula . Conmovedor !



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tío, ¿tienes algún problema con seguir las normas ortográficas yde puntuación del español? Empieza uno a leer pero tanto acento mal puesto y tanta frase mal construída tiran para atrás al más pintado y no he sido capaz de acabar. Y eso que Ian fue uno de mis ídolos de la preadolescencia.

Y Anton Corbijn es famoso como realizador de vídeos, no sólo por hacer fotos. Eso pasa por hacer traducciones literales del inglés.

María Aguirre dijo...

la verdad que tiene que ser una joyita. No sé cómo habrán parido la vida de Ian Curtis en esta peli, pero estoy loca por verla.
No me gustó nada cómo reflejaron a Joy Division-Ian Curtis en 24 Hour Party People, pero tengo esperanzas en Control.

Me alegra ver que alguien más a parte de mí habla de esta película. ^^

1 saludo!!!

pisarock@hotmail.com dijo...

tenès razòn , la puntuaciòn està malìsima .Gracias por aclarar que Corbijn es tambièn realizador de videos . Ahora no realizè una traducciòn del inglès aunque asì parece. Solo que no hice las correcciones antes de publicar la nota.
saludos y gracias