lunes, julio 09, 2007

UNKLE (WAR STORIES) Surrender All




-UNKLE

-WAR STORIES

-2007

-Surrender All




De un disco de Unkle al menos nos esperamos dos cosas: 1ero colaboraciones de excelente nivel , 2ndo una sonoridad sofisticada y agarrada de los pelos que va de la mano con una 3era que vendrìa estando la experimentaciòn ,pero se relaciona màs con la 2nda. La cosa es que "War Stories" cumple cada paso al pie de la letra.


Recuerdo una vez a fines del 2003 llegò mi hermano de Còrdoba con varios cd's y en uno de esos estaba "Psyence Fiction" de unos tal "Unkle". Una portada con alienigenas de largas orejas y un color marròn de fondo ,captaron de inmediato mi atenciòn ,que discazo !!!! recuerdo que me abriò la cabeza como una sandìa ,"Rabbit In Your Headlights" en que cantaba "Thom Yorke" de "Radiohead" me volaba la cabeza y no solo eso porque tenìa colaboraciones de gente de grupos indies ,pero sonaba totalmente nuevo y fascinante ("Richard Ashcroft" , "BDB" ,y hasta "Ian Brown").

En realidad "Unkle" nunca ha bajado la guardia y ha dado un disco ni siquiera mediocre , el momento de "Never Never ,Land" no tuvo la atenciòn que se merecìa y lamenablemente para muchos paso de largo convirtiendose en un disco infravalorado .
Ahora la vuelta de "James Lavelle" bajo el pseudònimo de "Unkle" junto a "Richard File" , ponen las cosas en su lugar con un disco de sonoridad "rock" (ojo esto no quiere decir que le guste a los que les gusta el rock clàsico) y descargas de guitarras contaminadas. "War Stories" se transforma en un disco sorprendente , intuitivo y lleno de detalles que se van descubriendo poco a poco y con cada oìda , .Sin duda lo convierte en la salida discogràfica màs interesante de lo que lleva el 2007.
Con las colaboraciones de "Josh Homme" de "Queen Of The Stone Age" (que ya habìa colaborado con "Lavelle" en su disco anterior),"Ian Astbury" de los "Cult" , "Gavin Clarke" de "Clayhill" , "3D" de "Massive Attack" , "Duke Spirit" y un grupo llamado "Autolux" dan a "War Stories" un disco que tiene un equilibrio sorprendente que se completa con una introducciòn y 13 canciones.

Producido por "Chris Goss" que ya ha trabajado con "Queen Of The stone Age". "War Stories" es un disco que se deja apreciar sobretodo de noche, en una atmòsfera que podamos compartir la soledad de estar con nosotros mismos, màs aùn cuando una canciòn como "Twilight" con "3D" nos permite ya hacernos una serie de dibujos imaginarios en la mente y tambièn una vaga idea de lo que serà el nuevo disco de "Massive Attack".
A veces enfermizo y en otros momentos mas tradicional el àlbum ilumina con una misma intensidad durante todo su recorrido sin incandilar y sin llegar al punto de ser lùgubre. Los momentos de elecciòn cambian segùn el estado de ànimo que tengamos ,por lo cual una canciòn bien guitarrera como "Morning Race" tal vez no sea la ideal para concentrarnos a leer un libro ,pero si efectiva para otras cosas. Otra buena melodìa para disfrutar de una noche sin que nadie interfiera en nuestros pensamiento es "Hold My Hand" que con ese "Uhhh Uhhh" mas las guitarras tajantes trasmiten una energìa ùnica. En cambio "Broken" cantada por "Gavin Clarke" en que la sonoridad 80's es marcada a fuego con una tonalidad de voz que recuerda a "Talk Talk" por ej. Se ha convertida en la favorita del àlbum ,aunque ha decir verdad todas son favoritas a la larga.
En Fin "James Lavelle" es capaz de reinventarse a si mismo y dar vida a un disco que no tiene prejuicios en que conviven en un paraìso la electrònica , el rock màs agresivo y la experimentaciòn, tan enamoradas una de la otra que dan como resultado una fòrmula perfecta.

-Creo que "Billy Corgan" se avergonzarà y desearà no haber hecho tal asquerosidad luego de sentir este disco.

PPPP

Burn My Shadow -Video feat Ian Astbury de "The Cult"




1 comentario:

Anónimo dijo...

Discazo por donde se lo oiga. Dia nublado, frio, me viene bien para estas horas ...