viernes, noviembre 02, 2007

RILO KILEY (UNDER THE BLACKLIGHT) Warner




-RILO KILEY

-UNDER THE BLACKLIGHT

-2007

-Warner



Tal vez algunos lectores ,que ya estàn sorprendidos, con algunos picos de sinceridad que he expresado en este ùltimo tiempo, otros hàbiles intuitivos ,ya lo imaginan , pero no dejarè de sorprender y aclaro de antemano que es inevitable. La mùsica me afecta de otro modo. No quiero saber que cosa me espera despuès de realizar este post sobre "Rilo Kiley" y los mails que puedo llegar a recibir.

A nadie nunca se le ocurriò hacer en un noticiero el pronòstico del tiempo recomendando discos segùn el dìa ,a mì siempre me viene en mente decir por ej :
Hoy es una jornada frìa que ademàs serà acompañada de precipitaciones leves ,por lo cual no se olvide de llevar el paraguas y un disco de "Piano Magic", en cambio si nieva y piensa en salir ,recomendarìa las cadenas en las gomas ,andar despacio y "Trembling Blue Star" . Si hay una posibilidad de niebla espesa y poca visibilidad ,quedese en una esquina y ponga "Sigur Ros". y asì podrìa expandirme hasta el infinito .
"Rilo Kiley" es un grupo que tendrìa muy en consideraciòn en una jornada tranquila que invita a dar vueltas por la noche , de esas que la temperatura està baja y no queda màs elecciòn que encerrarse en algùn local al azar. En este caso la mùsica que contiene "Under The Blacklight" es una excelente elecciòn.

Provenientes de "Los Angeles" y con tres discos ya a la espalda el grupo compuesto por: "Jenny Lewis" , "Blake Sennet" ,"Pierre De Reeder" y el baterista "Jason Boesel" lanzan al mercado "Under The Blacklight" , en que el pop realiza una mutaciòn y deja a un lado atmòsferas un poco màs dark de discos precedentes y se sumerge en una conjugaciòn de sònidos elegantes , frescos y directos ,especial para disfrutar en dìas en que el buen humor nos acompaña.

Digan ,piensen , escribanme lo que quieran , pero yo me encuentro ante un àlbum divertido , que pasa ràpidamente y que deja un buen sabor en boca , es claro que algunas reminiscencias apuntan directamente a "Fleetwoc Mac" y esto hace que el grupo sea querido por el pùblico. En realidad quièn puede animarse a decir que nunca sintio placer al escuchar algo de los "Fleetwoc"? ,ademàs las 11 canciones que forman parte del entero lp cualquiera puede ser single tranquilamente.

"Under The Blacklight" nos transporta en un paisaje sumamente Amèricano ,las ganas de viajar que me provocan ya los primeros segundos de "Silver Lining" es impresionante ,claro que el timbre de voz de "Jenny Lewis" es agradable màs los arreglos ligeros como una pluma hacen no solo un buen inicio sino de un excelente introducciòn para "Close Call" en que la letra habla de una prostituta que ejerce el servicio ,junto a una melodìa impactante y llena de detalles interesantes ,lo mismo para "The Moneymakers" la sensualidad toma màs fuerza y es imposible no tratar de imaginar la noche , los pubs , los locales que abren las puertas cuando el neòn de los carteles nos invitan a entrar . En este caso la tonalidad de la voz es esencial asì como las guitarras que se zambullen en una que otra descarga de electricidad ,imposible no moverse al ritmo de la canciòn.
Pop ,Pop, màs Pop , el cielo azùl , el pasto , los àrboles , las pocas flores que aùn quedan y bailemos al ritmo de "Breakin'Up" nos hacemos un salto a los 70's y que la bola de espejitos que cuelga del techo ilumine y principalmente refleje nuestros pasos felinos al ritmo de la mùsica .
"Under The Blacklight" ademàs de ser la canciòn que le da titulo al disco es una de esa que me encienden como un fòsforo ,seduciente , provocante, que desde los acordes del bajo pasando por la voz , los arreglos de guitarra y hasta la base de baterìa van como caricias y caen directamente como agujas en la piel ,buenìsima tambièn la intro y el final en modo electrònico.
Llevo escuchando el disco toda la mañana y no me cansa , al contario cada vez que pongo play ,se revela algo precioso una y otra vez ,llegamos a "Dreamworld" y la introducciòn ya es una descarga de placer ,el punteo de guitarra que se asoma apenas a la base rìtmica y en esta ocasiòn la voz de "Blake Sennet" lleva la delantera ,la voz de "Lewis" queda escondida ,pero su aporte es fundamental creando asi una carga de erotismo brillante ademàs de pinceladas de sensualidad que rozan por todo el cuerpo.
El paso en falso tenìa que llegar y se llama "Dèjalo" , no tan mala en fondo pero la frase en castellano es bufa y queda mal . "15'" es un homenaje a la mùsica folk de bar en medio a la ruta para
camioneros en medio del Texas y el titulo que sugiere que con 15 minutos es suficiente .Se complementa con "Smoke Detector" y el pop de los 60's de chicas con minifaldas y rodetes en las cabezas que nos transporta a otra època ; Coches grandes y autocines que servìan de telos ambulatorios a los jòvenes de aquellas dècadas que a pesar de todo eran ingenuas .
"The Angels Hung Around" sigue con la linea melòdica en que la guitarra acùstica y las palabras dulces como el caramelo inundan la habitaciòn ,Rock-Folk simple pero efectivo que nos lleva al final de la mano de "Give A Little Love" con arreglos delicados, suaves como revolcarse en sàbanas de seda y la tìpica y constante carga de sensualidad que cubre el entero disco .

"Under The Blacklight" , es una sorpresa , es uno de esos discos que no me esperarìa que me terminaran gustando tanto y sin embargo no dejo de cerrar los ojos y disfrutar cada canciòn ,como si el mundo de "Rilo Kiley" girara en torno a mi estado de ànimo . Un claro homenaje a todas esas cosas que te llegan inesperadamente y son tan vitales que uno luego no se puede explicar como vivir sin ellas !

PPPP

The Moneymaker - Video

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un condenado genio de mierda,envidio tu puto talento y no puedes expresarte tan fucki'n abiertamente ,leo tus malditas reseñas y me obligas a escuchar discos de mierda con otros oidos.
saludos cordiales

pisarock@hotmail.com dijo...

no sè que contestar , gracias por los elogios !