viernes, noviembre 23, 2007

THE RAVEONETTES (LUST LUST LUST) Fierce Panda




-THE RAVEONETTES

-LUST LUST LUST

-2007

-Fierce Panda



Este es otro de los discos interesantes que se van filtrando antes de fin de año y la verdad que me ha terminado gustando màs de lo que me esperaba.

Cuarto àlbum del dùo Danès formado por "Sune Rose Wagner" y "Sharin Foo" en que son notables una serie de cambios evidentes .Comenzando por la portada en que abandona el caracteristico arte de imitar locandinas de films años 50's para pasar a un mensaje directo en que el titulo del àlbum es el todo, sin dejar espacio a ningùn tipo de fotografìa del grupo. Luego "The Raveonettes" cambian de etiqueta discografica y pasan a formar parte de la independiente "Fierce Panda" dejando atràs a "Sony Music" que habìan distribuido sus trabajos anteriores.

Por ùltimo y lo màs importante es el cambio en su sonoridad . Dentro de las 12 canciones que lo completan, es notable el sònido Low-Fi que abraza el entero disco asì tambièn como el acercamiento al Shoegaze (lo cual es triste) y los insertos electrònicos que por momentos se notan màs intensificados que nunca .

"Lust Lust Lust" es un disco que luego de oirlo nos deja un sabor de amargura que recorre la sangre , la sensibilidad en medio de tanto ruido logra cautivarnos y son pocos los momentos que nos llevan a pensar en los "Raveonettes" que estabamos un poco acostumbrados a sentir. La tematica del lp està basada en experiencias personales del grupo y cantado en primera persona ,puede servir como un diario de experiencias que suceden ,pero por desgracia o por suerte ,algunos estàn lejos de esa realidad.

Al introducir el cd en el reproductor nos encontramos con una sorpresa de nombre "Ali ,Walk With Me" ,canciòn de tintes electrònicos en que las guitarras ,sucias por cierto, no pierden ocasiòn para desenfundar la furia ,la base ritmica monòtona que durante casi 5 minutos se expande(tanto hipnòtica como seduciente) es buenìsima.
Una Joya que me transporta es "Hallucinations", una rosa en medio de un desierto àrido y triste en que las guitarras sufren con lamentos de distorciòn shoegaze. Al minuto 2:22 el tema logra una desenvoltura total que provoca tal dolor en el alma que es maravilloso. Luego viene la sensibilidad llevada al màximo exponente de nombre "Lust" que te sumerge aùn màs en ese estado de desconformidad con el mundo y de una tristeza infinita que solo puede ser acompañado con esta melodìa.
"Dead Sound" recuerda mucho a "Jesus & Mary Chain" y se mueve en la linea de la anterior ,pero con una velocidad mucho màs determinada ,otro golpe fuerte al corazòn ,otro tiro al blanco ,otro gran tema que explota sin remordimientos al minuto 3:00 y nos deja con las ganas de escucharlo de nuevo. "Black Satin" mancha la melodìa de un noise desesperanzado ,el punteo de guitarra que entra a los 0:54 segundos tapado por el ruido de fondo es una decoraciòn maravillosa que luego se vuelve a repetir y ya a este punto dependemos de esos destellos de suciedad como las plantas del agua.
"Blush" se mueve en los mismos paràmetros de la anterior ,màs melòdica y hasta melancolìa que recuerda a grupos como "Catherine Wheel" , "House of Love" y "Slowdive" , bellìsima canciòn.
Esto es tan solo la primera mitad del disco , sin desperdicio y de una sugestividad estupenda. La segunda se mueve con tonos tristes de parte de "Expelled From Love" que no se recomienda escuchar solo y luego de haber roto con alguna historia amorosa fuerte ."You Want The Candy" y es aquì que el sònido màs caracteristico de "The Raveonettes" vuelve al origen con ese rockabilly años 50's que de cierta manera los hizo famosos ,lo mismo pasa con "Blitzed" ,màs melòdico en que las lineas de guitarra "Jesus & Mary Chain" vuelven a ser evocadas en su honor. "Sad Transmission" es otro tema lleno de efectos noise que envuelven a una melodìa simple y pop en un manto de distorciòn encantador.
La balada del àlbum ,romàntica ,para comerse a besos con la persona que tengas al lado se llama "With My Eyes Closed" que al minuto 1:38 cuando empieza el riff de la guitarra la canciòn va a territorios màs àsperos.
"The Best Dies" pone punto final a este disco que termina de la misma forma que empieza , triste ,con ese sentido de amargura. El mundo en definitiva no es que sea un hermoso lugar para vivir ? Tampoco creo que a este punto pueda llegar a realizar mis sueños ,ni menos aùn mis aspiraciones que tenìa cuando era jòven. Que queda entonces? dèjarnos llevar por los pequeños placeres que nos ofrece la vida para tapar los otros no tan buenos.
"Lust Lust Lust" casi si darle mucha fè en tan solo una noche ,y un dìa a pasado a ser sin dudas uno de los discos màs importantes de este 2007 , uno de esos que recomiendo a aquellos que guardan amor por los gèneros aquì mencionados .Un disco que nescesitaba para ir cerrando la lista de este 2007.

PPPP++

Ali ;Walk With Me ,live From Los Angeles

1 comentario:

Anónimo dijo...

un clasico de lo mejor del 2007.sin dudas saludos