domingo, noviembre 04, 2007

RADIOHEAD (IN RAINBOWS)





-RADIOHEAD

-IN RAINBOWS

-2007

-






A este punto realizar un post con "In Rainbows" es como querer hablar de un "Milan-Inter" de dos años atràs ,en pocas palabras todo lo que se tenìa que decir se ha dicho y hasta puede resultar un poco chocante a los lectores abrir el blog y ver "Radiohead" de nuevo !!!

Màs que en lo musical el fènomeno "In Rainbows" ha sido un duro golpe a los convencionalismos de la industria discogràfica y como si fuera poco a dividido al pùblico en diversos criterios , pero tal vez lo màs importante es que aquellos que al dìa de hoy no cuentan con una computadora /ordenador en casa ; Se han sentido excluìdos del siglo XXI.
Con esto no quiero ir a parar en un discurso de pobreza y consumo , de quiènes pueden y aquellos otros que no se lo pueden permitir. Simplemente compartir con ustedes los dos mundos que abren "Radiohead" paralelamente.

A) El de permitir a sus seguidores de poner una cifra a voluntad para descargar el disco y no tranzar con ningùn sello discogràfico!,(estamos hablando de "Radiohead" y no "Juan de los Palotes"), cosa que nunca antes habìa sucedido en el mundo de la mùsica. Claro que si uno quiere adquirirlo fìsicamente en vinilo con un cd extra y una presentaciòn muy bonita lo puede hacer por £40 en su sitio oficial.

B) El de esperar que fisìcamente llegue el disco a un negocio y ahì recièn ser adquirido, escuchado y criticado ( Diciembre por lo menos), que para mucha gente que conozco acà en Italia es el modo habitual de hacerlo y aùn hoy ellos no saben de que se trata el sèptimo trabajo de estudio del grupo de Oxford cuando ya por la red las discusiones con respecto a "In Rainbows" han dado que hablar hasta el cansancio.

Quizàs para las generaciones màs jòvenes que la mìa ,hablo de aquellos de 25 años para abajo ,esto de descargar mùsica sea una tarea habitual , pero para aquellos que son màs grandes que yo ,que piensan que la retribuciòn al artista es esa de comprar el cd y pagar su obra por intermedio de un negocio, es una alerta que el mundo actual no es el mismo de meses atràs y esto puede desencadenar tal revoluciòn que de acà a un par de años cambien totalmente las reglas en el mercado de la mùsica ,convirtiendo a las disquerìas en simples mercados del anticuariado ,en dònde en un futuro cercano serviràn solo para buscar àlbumes viejos y saciar la sed de coleccionismo de uno que otro cliente.

Quièn no le dedica al menos 2 horas o màs al dìa a Internet ,quièn no se enamorò por la red ? y aùn sigue enamorado ?. Este 2007 ha sido un año de revelaciones para mi experiencia personal ,quièn dirìa que todos aquellos libros de ciencia ficciòn que leìa cuando era chico hoy comienzan a tomar un poco màs de sentido con esta era ?.
Asì "Radiohead" ha dado un paso fundamental y arriesgado que marcarà el 10 de Octubre como un cambio en la historia del rock (no como hizo Metallica en el año 2000 que agitò las aguas para cancelar "Napster" ,solo porque habìa usuarios compartiendo su mùsica ."Napster" fuè el primer servicio de File-Sharing de la historia que vino sentenciado por violar las leyes del derecho de autor .No sè como un grupo de mierda como "metallica" puede tener algùn seguidor hoy en dìa? pero eso es otro tema.)

"In Rainbows" en lo mùsical, no es la misma colecciòn de emociones que me abriò la cabeza como una sandìa como lo fuè en el 1997 "Ok Computer" ,pero està cerca. No es un disco que enseñe algo nuevo ,sino que se mantiene en la misma fase evolutiva que "Radiohead" nos ha ido acostumbrando desde un principio y esto significa que nos encontramos ante un àlbum bien hecho y que merece aplausos cada vez que concluye cada escucha.

Compuesto por 10 canciones (la ediciòn del download),"In Rainbows" nos sumerge ràpidamente en el mundo "Radiohead" con "15 Step" y notamos que no està puesta al inicio por puro caso . La guitarra se aferra a una base rìtmica àgil y moderna que se tiñe con la voz inconfundible de "Thom Yorke" ,que por momentos esta se mezcla con ecos y arreglos que son maravillosos. Qizàs resulte un poco dificìl al inicio pero con el pasar del tiempo se convierte en una pieza fundamental.

En "Bodysnatchers" la composiciòn se vuelve màs cruda y àcida , las guitarras suenan afiladas y son solo interrumpidas por el canto casi desesperado del vocalista ,los acordes son dulces y violentos al mismo tiempo y dan como resultado una canciòn altamente disfrutable.

"Nude" demuestra que cuando "Radiohead" son contagiados por el virus de la belleza pueden dar melodìas tan apasionantes como esta. Cierren los ojos ,sientan como las cuerdas endulzan cada estracto de la canciòn ,dèjense llevar por la baterìa que suena cristalina como una surgiente en plena montaña y la voz tan melòdica que nos llega a lo màs profundo del alma.

"Weird Fishes_Arpeggi" representa una de las canciones màs hermosas del disco y ràpidamente se une a mis preferidas personales del grupo , los arpegios de guitarras que corren por una superficie de algodòn ultrasuave le brindan a esta composiciòn tres momentos distintos fàcilmente reconocibles.
Hasta cuando nos va a sorprender esta canciòn ? es la pregunta que cualquier oyente se puede tranquilamente hacer a sì mismo. En que cada cambio es màs intenso que el anterior llegando al minuto 2:50 a un clìmax total ,luego la calma y cuando creemos que esto ha terminado el minuto 3:41 nos sacude con un arranque inesperado y tan impresionante que me es dificìl de creer que sea verdadero. Una verdadera Joya !

"All I Need" se encuentra a mitad del disco y las sorpresas no cesan.En este caso el sònido se vuelve màs claustrofòbico y la electrònica juega de titular. El paisaje oscuro que trae de fondo la canciòn se iluminan con notas de xilòfonos (al minuto 1:42) que dan señales de luz en forma sùtil y que viene sustituida por un piano (al minuto 2:42) desgarrante que da pie a una baterìa furiosa ,un final asì es digno de poner la piel de gallina a cualquiera.

"Faust Arp" es una melodìa en que los cellos y violines dominan sin problemas a lo largo del tema , tal vez la canciòn màs original de "Radiohead" en que demuestran que pueden hacer lo que quieran pero sin olvidarse de la marca de fàbrica que hacen ùnica su mùsica ,Canciòn corta que termina siendo mucho mejor al final que como empieza.

"Reckoner" son en pocas palabras cambios de estilo , dolor y angustia inseridas en una base de drum machine monotòna que no cansa. Hacen delicisiosa esta composiciòn la cantidad de arreglos que se dibujan en cada segundo que pasa , los violines del final son maravillosos , pena que concluya con un fade out que corta el momento cùlmine de la canciòn.

"House Of Cards" la melnacolìa continùa ,su sònido acùstico en que nuevamente la voz de "Yorke" hace de papel fundamental ,llena de ecos y reverberaciones brillantes que se confunden con la fràgilidad que expresa la canciòn.

"Jigsaw Falling Into Place" alza un poco el ritmo , las cuerdas vuelan como las hojas de los àrboles en otoño y la melodìa se va haciendo cada vez màs grande provocando emociòn y convicciòn total.

"Videotape" pone el punto final ,la tristeza se apodera del tema y el piano nos transporta en un mundo de sensaciones que se exprimen con cada nota que auspicia .No quedan exluìdos ademàs los coros , los ruidos que manchan la canciòn y la màquina de ritmos que se presenta tan solo en los ùltimos minutos. El fin a una obra espectacular que nos deja con eso que solo "Radiohead" puede causar en el interior del ser humano ,el sentirnos "dolorosamente" humanos.

Asì se presenta "In Rainbows" ,que luego del 2003 con "Hail To The Thief","Radiohead" nos tenìa esperando desde hace años una continuaciòn a su gran y valorosa obra . Un disco màs ,un capolavoro màs ,que a quièn le guste o no, debe admitir que son, sin dudas ,el grupo màs importante de los ùltimos años y este àlbum lo demuestra y como !!!.

PPPP+

2 comentarios:

María Aguirre dijo...

Qué tal está lo último de Radiohead? intenté bajarme el disco de su página, pero al final no pude.... supongo que me lo tendré que pillar por el medio convencional: Soulseek! xD... hace tiempo que dejé de pagar por radiohead, no sé qué les pasó o qué me pasó.

pisarock@hotmail.com dijo...

hola !

te aconsejo de darle una oìda , de seguro no te vas a arrepentir

saludos !