sábado, noviembre 17, 2007

iLiKETRAiNS (ELEGIES TO LESSON LEARNT) Beggars Banquet




-iLiKETRAiNS

-ELEGIES TO LESSON LEARNT

-2007

-Beggars Banquet



Anteriormente ya he hablado de este quinteto de Leeds que se visten con uniformes ferroviarios y su mùsica es tan intensa que puede llevarnos a transformar inmediatamente el dìa soleado en una noche frìa ,gris y con la sensaciòn de encontrarnos completamente solos.

"Progress Reform" era un ep que habìa servido para tenerlos en cuenta y no perder rastro a "iLiKETRAiNS" , ahora es el momento de poder hablar de su primer larga duraciòn que aparece bajo el titulo de "Elegies To Lesson Learnt" y sinceramente no sè si es por la mùsica ,o por que no puedo lograr aquello que tanto deseo ,pero el frìo que corre por mis venas me obligan a escribir estas palabras con la chaqueta puesta.
"Elegies To Lesson Learnt" ha sido producido por "Ken Thomas" (quièn ya ha trabajado con grupos como "Sigur Ròs" y "Hope Of The States").

Recomiendo escuchar este disco solo en momentos especiales ,la mùsica que llena el ambiente no se la puede describir màs que con el tèrmino de "funerario", y si vos sos una persona que te dejàs llevar por grupos como "Slint" , "Joy Division","Godspeed You! Black Emperor" y las baladas de "Nick Cave" que te cargan de un infinito vacìo existencial ,este disco de seguro no te decepcionarà.

No me viene màs que pensar en un mundo industrial abandonado y todo lo que el modernismo a dejado como consecuencia ,fàbricas cerradas ,empleados sin futuro y retribuciones tan bajas que dejan al ser humano desvastado por su propia avaricia.Generaciones que se dan a las llamas y lanzan bocanadas de humo negro al cielo, sepultando asì las frustraciones en lo màs profundo de sus almas.

"We All Fall Down" resume lo que son las 11 canciones que componen el disco ,un ritmo lento ,la voz de "Dave Martin" que parece màs a la de la conciencia que a la de un cantante y las guitarras rìtmicas que hacen de alfombra a los continuos platillos de baterìa ,la presencia del piano forte y los arcos que emergen como las ùltimos murmuros de perdòn de un enfermo terminal. .Desesperaciòn al mejor estilo "Red House Painters" y esa tìpica oscuridad que nace de cada nota que lo convierten en un disco escencial de este 2007 .

La originalidad no es un don de "iLiKETRAiNS", aùn màs para el oyente que de toda la vida fuè cautivado por este tipo de sònido. El dark o post dark viene de la mano de "Twenty Five Sins" ,que cuenta la historia del famoso incendio que quemò Londres en el 1666. y ya a un nivel mucho màs elevado "Remnants Of An Army" en que un efecto anesteciador puede inmediatamente causarnos daño. Los ecos Editor-ianos dan una tenùe luz con "We Go Hunting" mezclando una melancolìa expresivamente noise.(Acà la historia se hace nuevamente presente con la narraciòn de las personas que fueron procesadas en Halem por actos de brujerìa en el 1672.)

Por otro lado tenemos claras contaminaciones Post-rock como sucede en el caso de "The Deception" que se destaca por un estribillo altamente melodioso y un "in crescendo" fantàstico. Algunos acercamientos a otros grupos son tan finos que podemos llegar a confundir una canciòn como "The Voice Of Reason" a los "Mogwai" màs lùgubres.

Pero si de oscuridad se trata y de atmòsferas pesadas y oprimentes no puedo dejar de nombrar el primer single del disco que lleva el titulo de "Spencer Perceval" que dura màs de 9 minutos y el sònido va adquiriendo màs espesor a medida que corren los segundos ,una verdadera obra maestra que en la parte final se mezclan voces de fondos y una esporàdica aceleraciòn contenida.

"Death Of An Idealist" es una melodìa solemne que empieza diciendo :
"This Is a Breakdown ,You are a cancer." y continùa con frases de una seria sinceridad que descubre la verdadera vida del parlamentario inglès "John Stonehouse" que escapò a Australia para evitar las deudas con su paìs.
"This will be the death of me
I'll never live this down
You will never
An amazing fall from grace
No more or less than I deserved
A gentleman a liar and a cheat".

"Death Is The End" es la encargada de ponerle el punto final a este viaje , un resumen de 50 minutos que quedaràn girando por varias horas màs en nuestro interior ."Dead is the end more o less" repiten unos coros celestiales de fondo .

No se puede decir que sea un disco difìcil de escuchar o insoportable , solo se nescesita ese espiritù especial que forma parte de unos pocos. y ese oscuro morbo que vive inevitablemente dentro de nosotros . Me viene en mente una canciòn de "Swans" ("God Dawn The Sun") y un estado de extrema tristeza , si este blog no se vuelve a actualizar es porque este disco ha hecho estragos en mi interior .

!!!!! pisarock advierte de no escuchar este àlbum en momentos de particular depresiòn !!!!! menos aùn un Sàbado a la noche frìo y aburrido (como hoy).


PPPP


"Spencer Perceval" video. (buenas noches)

No hay comentarios.: