domingo, mayo 13, 2007

TRAVIS (THE BOY WITH NO NAME) Independiente




-TRAVIS

-THE BOY WITH NO NAME

-2007

-Independiente


Cuando ya varios habìan hasta olvidado quiènes eran ,el regreso de "Travis" pone nuevamente en el 2007 esa nostalgia al pop màs adornado que pensabamos que habìa terminado con el disco recopilatorio "Singles" .

Reconozco que he sido muy duro y he juzgado a "Travis" , especialmente con "12 Memories" ,disco que re-escuchandolo , no es tan malo despuès de todo, pero fuè suficiente para que destruyeran al grupo.

Si hacemos un poco de historia "Travis" empieza su carrera lanzando un disco de un discreto reconocimiento "Good Feeling" (1997) en plena decadencia del brit-pop cuando una ola de grupos nuevos eran decididamente convencidos de reemplazar aquella escena que habìa sido furor .Recuerdo que por aquellos tiempos compraba una serie de cd's con un librito muy gordo que se llamaban "Volume" y ahì escuchè "Travis" por primera vez , claramente lo resaltaban como la nueva promesa.

En 1999 me encontraba estudiando en "Còrdoba" y me acuerdo que mi hermano cayò con un cd promocional que contenìa un tema de "Travis" , la canciòn llevaba como titulo "Writing To Reach You" . Si tengo que hacer un ranking de las canciones que me han provocado una gran emociòn en mi vida , esta serìa una de las que ocupan los primeros lugares, Por favor!!!! era poner el repeat una y otra vez y la desesperaciòn para conseguir el disco inmediatamente. Obviamente lo tuve que encargar gracias a "Ricky" por Amazon , 10 meses despuès fuè editado en mi paìs.
"The Man Who" (1999) es una declaraciòn a la inspiraciòn , al buen gusto , a la nostàlgia ,lamentablemente demasiado para un grupo que todavìa estaba en la gènesis de su carrera , Una obra tan prfecta que iba a ser muy difìcil de superar .

Pasaron 25 mese y "The Invisible Band" (2001) asentò la capacidad de "Travis" de conquistar el mundo , singles como "Sing" y "Side" sonaban a màs no poder en cualquier radio ,pero el disco carecìa de màgia esa que la habìan agotado en "The Man Who" y para colmo "Coldplay" en el 2000 habìa debutado con un disco que los puso en evidencia ràpidamente "Parachutes" y estos se transformaban en los nenes mimados de los medios. Confirmando su gran suceso en el 2002 con "A Rush Of Blood To The Head"

En Octubre del 2003 "12 Memories" sepulta a "Travis" en una cantidad de criticas negativas ,dejàndo a los escocezes en "Tilt" , la apariciòn de un "Greatest Hits" en el 2004 con un par de canciones nuevas , una de ellas "Walking In The Sun". Que si bien la difusiòn del mismo ,no fuè suficiente para levantarlos otra vez.

Hoy està disponible "The Boy With No Name" un disco que muchos continuan a masacrar sin piedad ,pero con una mano en el corazòn a mi me pasa como si me encontrara con un viejo amor , si. no estarà resplandeciente como en "The Man Who" ,pero me cautiva igualmente ,tal vez las canciones no sean òptimas ,pero se completan con la carga emotiva que uno le pone al escucharlas.
La apertura con "3 Times And You Lose" de claras influencias "Beatlescas", la guitarra ritmica caracteristica de "Selfish Jean" y un single tan pero tan pegadizo de nombre "Colder" que cuando vì el video por el youtube lo estuve tarareando 2 dìas seguidos sin poder sacarmelo de la cabeza. Son motivos màs que suficiente para que notemos que el grupo de Glasgow viene a la carga nuevamente.
Travis se encontrò con la fama de forma repentina, fueron endiosados , alabados y luego criticados e humillados ,este disco lo veo como un regreso a las raìces ,un àlbum sincero que no quiere ser pretencioso , sino que resalta la escencia del pop perfecto ,triste ,como en una constante busqueda e perdòn.
"Big Chair" gran canciòn nostàlgica ,con una base alienigena y un estribillo sobresaliente que con "Battleships" remarcan a fuego el estilo de "Travis" el arpegio de guitarra acùstica y los estribillos resaltantes.
"The Boy With No Name" cuenta con la producciòn de "Nigel Godrich" y la participaciòn de "Kt Tunstall" en "Under The Moonlight" que levanta un poco despuès de canciones un poco carentes como "My Eyes" y "One Night" . El disco termina con "New Amsterdam" que nos deja un gusto a poco pero despuès de unos minutos aparece un ghost track "Sailing Away" que pone al disco ese detalle que faltaba , la canciòn pop veraniega que perfuma el aire.
A mi punto de vista "Travis" hace lo que mejor saben hacer , "The Boy With No Name" es un buen disco que por momentos tiene temas mejores que otros , pero en el contexto es agradable ,escuchable y que ciertamente causarà efecto en aquellos que se enamoraron con sus canciones en un pasado .
En lo personal a mi me gusta. Es "Travis" y no busco experimentaciòn en sus canciones , simplemente una melodìa pop y un estribillo brillante son suficientes para dejarme satisfecho , es mùsica con un estilo ùnico y su ausencia ,por màs que existan unos "Coldplay" se hacìa sentir.

PPP++

Closer- video (Que bueno compartir el àmbito de trabajo con colegas asì ,que
ganas de tirar todo a la mierda asì !!!)


No hay comentarios.: