domingo, mayo 20, 2007

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB (BABY 81) Rca/ Island



-BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB

-BABY 81

-2007

-Rca/Island




El grupo capitaneado por "Peter Hayes" decide realizar un cambio en la sonoridad ,dejando las botas texanas guardadas en el armario y los caballos en el establo para ,meterse las camperas de cuero y darle arranque a las Harleys con este cuarto disco de su carrera.

Hay bastante para decir de este nuevo disco de los negros rebeldes del club de las motocicletas ,empezando que despuès de su debut , no solo que nos encontramos con un disco inspirado , completo sino con el segundo mejor que han ofrecido bajo este nombre.
La reincorporaciòn de "Nick Jago" en la baterìa que por problemas con la residencia en U.S.A. habìa dejado ese paìs volviendo a su natal inglaterra , quizàs uno de los motivos de la carencia de fuerza que le faltò a "Howl" (Echo 2005) entre otras cosas , disco que dejo mal parado a "BRMC" en ese año y que se veìa a la agrupaciòn en un quiebre de ideas desconcertante.

El titulo que le han dado a esta nueva producciòn se basa en uno de los niños encontrados despuès de la muerte de los padres del Tsunami , que no tenìan identificaciòn , se lo bautizò simplemente con el nombre de "baby 81"

"Baby 81" sorprende a primera escucha , cuando estamos un poco con el freno de mano ,atajados a encontrarnos con unos "BRMC" tal vez folk nuevamente , pero el inicio con "Took Out A Loan" ponen las cartas en su lugar y sentimos que los amplificadores estàn encendidos nuevamente si bien el riff es repetitivo y el continuo cambio de ritmo de la baterìa hecen de este una canciòn que invita a escuchar el resto sin problemas. "Berlin" ,potente, contagiosa y hasta casi bailable , se pone en sintonìa con el mejor estilo "BRMC" que da paso a "Weapon Of Choice" ,primer single de la banda , tema ganchero que ya a este punto con solo tres canciones parecen haber encontrado el camino del cual se habìan desviado hace un par de años.

Pero este àlbum reserva otras cositas interesantes , como la britpopera "Window" que suena tanto "Oasis" que no puedo hacerme de otro en la cabeza que no sea
"Liam" a cantarla imaginariamente , despuès si prestan atenciòn son similes hasta como arrastra las palbras en ese tono de voz cansado tan tipico del "Gallagher".
"Cold Wind" suena un poco màs ligeramnte Grunge , buen tema , especial para escucharlo a un volumen alto y si es posible con una copa de màs , que inspira maldad ,en cambio "Not What You Wanted" inocente e igual de britpopera que la citada "Window". Es tal vez la mejor canciòn del disco ,solo que en esta la guitarra la hace de padrona y tiene una parte melòdica que es fantaàstica.

Ya estamos a mitad de "Baby 81" y no hay descartes un disco redondo , valga la redundancia y compacto , valga tambièn la misma.
"666 Conducer" es el primer punto flojo del disco en que la melodìa sucia y aire sabor a resaca a noche de eccesos se extiende por largos 4 minutos . En cambio con "All You Do Is Talk" a los "BRMC" se les da por probar atmòsferas a los "U2" que pasa sin pena y sin gloria y no solo eso sino que es hasta monòtona. Ahora es el momento para empezar a decir que el disco empieza a decaer en materia emotiva ,pero cuando este pensamiento nos està cruzando por la mente aparece "Lien On Your Dreams" que levanta el ritmo con una melodìa british ,cargada de un estribillo furioso y encantador que por suerte no decae en "Need Some Air" en que las guitarras se entrelazan entre sì , una canciòn discreta que puede pasar por single tranquilamente.
Al final del disco tenemos "Killing The Light" , tema que en la opiniòn màs personal sobra y no solo eso sino que es insoportable, ese falseto forzado , (no lo aguanto). En "American X" el final se dilata a màs de 9 minutos (la canciòn màs larga de los BRMC) que si uno està cerca del reproductor no hace màs que cambiar al siguiente track y por ùltimo un final hermoso con "Am I Only" inicialmente de manera acùstica ,que luego pasa a un wall of sound en un giro repentino y determinado.

Asì pasa "Baby 81" un disco que deja un buen sabor en boca , es verdad que luego de lo que hicieron anteriormente no era muy difìcil de superar, pero por momentos hemos vuelto a revalorizar esos "Black Rebel Motorcycle Club" malos , perversos que hacen lo que se les canta los huevos y lo transmiten en su mùsica, aquella que me cautivò con su àlbum homònimo del 2000 .

PPP++

"Weapon Of Choice"-video "black rebel Motorcycle Club"

No hay comentarios.: