jueves, mayo 24, 2007

GITHEAD (ART POP) Swim



-GITHEAD

-ART POP

-2007

-Swim





"Githead" es el grupo formado por :"Colin Newman" de "Wire" ,su mujer "Malka Spiegel" y "Robin Rimbaud" alias "Scanner". Lo interesante es que este es su segundo disco en tres años y lo negativo es que su EP "Headgit" y su disco debut "Profile" han sido desconocidos para la mayorìa.
"Art Pop" es una verdadera joya , uno de esos discos en que uno espera encontrarse con un "NADA" y sin embargo desde el inicio capta la atenciòn y cada una de las 11 canciones que completan el àlbum nos terminan encantando.
Este vendrìa a ser lo que considero un disco entretenido , que pasa ràpido sin traicionar el estilo. "Githead" se animan a realizar cambios de caminos , a veces hasta bastante bruscos , es el caso de la experimental "Jet Ear Game" para rematar siempre en el pop , en la melodìa y en el buen gusto por "la canciòn" que siempre ha tenido "Newman".
"On Your Own" tema que abre el disco es un claro ejemplo de guitarras circulantes y una melodìa pegajosa que le da paso a "Drop" un bajo bien marcado que acompaña esa atmòsfera entre lo elctrònico y el placer de mirar por el agujero de la cerradura.
"Drive By" es un homenaje a "Wire", a sus raìces, lo cual demuestra que su mùsica fuè capaz de adelantarse en el tiempo 30 años y no solo ,ademàs el tema suena actual y tiene fuerza ,de esa que te levanta ,no quiero pensar lo que puede pasar con esta canciòn tocada en vivo.
"Lifeloops" es un tema reflexivo cantado por "Malka" ,repetitivo , en que un arpegio de guitarra acùstica està presente por los 3 minutos que dura , solo es la voz femenina a darle cuerpo a la canciòn.
"These Days" es una excelente melodìa pop , de estilo , calidad como solo los grandes son capaces de hacerlo , un aire 80's baña el tema ,los detalles que relucen son de los arreglos de la baterìa y los coros que hacen de este una gema.
Luego de la experimental "Jet Ear Game" viene "Space Life" en que el grupo juega con los sònidos , las distorciones , un tema de coordinadas distintas en que plasman diversos clichès , rico ,comunicativo y pulsante.
"All Set Up" contemporàneo ,atrapante ,otra joya que reserva este disco y ese estribillo gris ,digno de escucharse una y otra vez ,que nos lleva a inicios de los 80's nuevamente.
De una forma mucho màs tranquila , arrastrada ,resignada tenemos "Darkest Star" en que una serie de gèneros mùsicales se conjugan entre sì ,ademàs la combinaciòn de voz femenina masculina le brindan a este tema un aire de sugestiòn permanante.
"Rotterdam" es una balada armoniosa en que pone a juego al oyente con una melodìa que segurmante no defraudara a los fans que aman aùn el sello 4AD o que se dejan llevar por el dream pop.
El ùltimo tema es "Live In Your Head" gentil , educada , hermosa , nostàlgica , que quieren que les diga, a este punto , me conmuevo ,un final de oro , un disco perfecto y como habìa dicho al inicio ,casi sin darme cuenta "Artpop" ha llegado a su fin , como los momentos buenos que pasan ràpidamente .
No queda màs que poner play de vuelta y dejarse llevar por una lecciòn de pop perfecto , de melodìas que arrebatan el corazòn y por efectos sonòros que estoy seguro que le harà efecto a màs de uno.
Estàn preparado para escuchar una joya , aquì lo tienen ,"Githead" y despuès me cuentan.

PPPP+


"Drop" -video y una mirada por lo que pasa por otras partes del mundo .

No hay comentarios.: