viernes, mayo 04, 2007

MODEST MOUSE (WE WERE DEAD BEFORE THE SHIP EVEN SANK) Bmg




-MODEST MOUSE

-WE WERE DEAD BEFORE THE SHIP EVEN SANK

-2007

-Bmg



No es un disco para dejarlo pasar de largo , no es un disco que pasarà indiferente en este 2007 , asì no me crean ,asì me digan es imposible que sea la mitad de bueno de lo que fuè "Good News For People Who Love Bad News" (2004), disco que eran tres canciones buenas , dos pasables y el resto relleno , està bien , sirviò ,para hacerse conocer y salir del anonimato que con "The Moon And Antartica" habìan quedado sepultados.
Pero este nuevo àlbum de un titulo muy largo que me cansa escribir , es otra cosa ,me deja sin palabras , sin respiro y en un estado de permanente asombro.

Con la colaboraciòn de "Johnny Marr" y el baterista original "Jeremiah Green" los canadienses "Modest Mouse" logran encontrar la frecuencia justa y entrar en la elaboraciòn de un disco inspiradìsimo en que logran iluminar un panorama sin demasiadas sorpresas y que desde un tiempo largo no veìamos , disculpen, un grupo mediocre pasar a jugar en primera .

"We Were Dead Before The Ship Even Sank" arranca con "March Into The Sea" en que abre eufòrico el disco , arpegios de guitarra que llegan al corazòn y es la primera prueba de que "Marr" ha dado el toque maravilloso , ademàs la caracteristica voz de "Isaac Brock" que tiene el don de pasar del canto sufrido al cantante de malos modales que escupe en cada palabra. Es la canciòn que abre el disco asì que per forza es una buena carta de presentaciòn.
"Dashboard" es el single ,irresistible , intencionada a qudarse por mucho tiempos en las estaciones de Fm alternativas ,o que se las tiran, airosa y exubherante , con detalles de violines y una melodìa pegadiza ,una obra maestra , aunque a muchos no les haya gustado.
A esta altura lo que espero de un disco de "Modest Mouse" ha ya pasado en las dos primeras canciones pero llega "Fire It Up" de una cadencia contagiosa ,un riff de guitarra muy agradable que va de la mano con una base de bajo bien marcada y un estribillo inesperado, Opps !! sorpresa , bueno ya llegarà el relleno , hasta ahora biene muy bien tres canciones sin desperdicio.
"Florida" ya en esta empiezo a darme cuenta que "We Were Dead..." no es un disco asì nomàs y està cargado de una fuerza que desconocìa de esta banda y esta canciòn lo demuestra en todo su sentido.
"Parting Of The Sensory" y "Missed The Boat" dan un momento de tranquilidad al àlbum en que el pop , ese un poco màs cercano a "The Shins" ,mejor logrado, fluye ,con excelentes canciones ,la primera una balada pesimista con un final de violines inesperados y la segunda una excelente canciòn que ayuda a recordar el concepto nautico del disco.
El reproductor de cd indica que va por la canciòn 7 :"We've Got Everything" potencial single del disco , fuerza , coritos , riff de guitarra lleno de energìa que deambulan de aqui por allà y son solo sustituidos por un estribillo punzante ,adherente y fantàstico.
Hasta ahora hemos atravesado la mitad del disco y la calidad que desborda de "We Were Dead Before The Ship Even Sank" es impresionanate , y si ahora escribo el titulo porque estoy enamorado de cada canciòn de cada melodìa y llega "Fly Trapped In A Jar" con una actitud de borrachera ,una baterìa prolija y la melodìa que no se queda atràs , ideal para cualquier fiesta.
"Education" se mueve màs o menos en la linea de la anterior , desfachatada , pero de menor calidad , quizàs el punto màs bajo del todo el disco junto con "Steam Engenius" , pero no despreciable . Y cuando ya percibimos que el talento habìa quedado resignado al inicio llega "Little Motel" una balada que es una novedad dentro del sonido "Modest Mouse" , nunca antes habìan pasado por tanto romanticismo y mierda ahora que les sale bien.
"Spitting Venus" es el tema maàs largo y si bien empieza de una forma poco convincente , "Modest Mouse" se reserva para el final del disco un AS que nos deja de culo , porque cuando empezamos a pensar que la guitarrita esa del principio serà omnipresente , desata una tormenta de instrumentos que deriva en una Excelente canciòn rock.
Todavìa no quiero dejar este post , quedan dos canciones màs y una es "People As Places As People" en el que luego de tanto talento quedamos un poco incandilados como para apreciarla , pero sola les aseguro que es una joya de esa que uno va en la bici escuchando con el mp3 y no ve la hora de llegar al semàforo para saber como se llama la canciòn y por ùltimo "Invisible" no el final con broche de oro que esperaba pero ya es demasiado.
"We Were Dead Before The Ship Even Skank" es un gran disco tocado por la varita màgica o no , me recuerda a el "Blood Sugar Sex Magic" de "RHCP" que lanzaron en 91 y los catapultò a la fama , cambiandole de status ,en fin una gran obra discogràfica que merece estar en la musicoteca de cualquier melòmano.

PPPP+

como regalito el video naval de "Dashboard" para aquellos amantes de historias de piratas ,marineros de alta mar y de creaturas extraordinarias que habitan en las profundidades de los ocèanos

1 comentario:

Gus... dijo...

Muy buen disco este de Modest Mouse, coincido...
Algunas Recomendaciones (solo porque me gustaría saber que piensa ud):
-the clientele: god save the clientele.
-d'ntel: dumb luck
-the electric soft parade: no need to be downhearted
-the sea and cake: everybody
-wilco: sky blue sky

Saludos.