jueves, abril 26, 2007

THE FALL (REFORMATION POST-TLC) Slogan



-THE FALL

-REFORMATION POST-TLC

-2007

-Slogan



Ya me imagino lo que estaràn esperando ustedes debajo de estas lineas , porque saben que soy un ferviente admirador del periodo New Wave de fines de los 70's ,principios de los 80's , pero al mismo tiempo cuando uno de estos dinosaurios salta para que todos se llenen la boca hablando de que el talento nunca desaparece , etc etc( el caso de "Stooges" o Grinderman") me da mucho asco.

Hay algo que no llego a comprender de mi mismo y es que cuando escuchè "Reformation Post-Tlc" vigèsimosexto disco de "The Fall" en 28 anos de carrera ,mi edad, esperaba encontrarme con algo espantoso ,pero no sucediò. Tampoco es un disco hermoso ni que me cambiarà la vida ,ni creo que la de ningùn otro. Pero a lo que generalmente detesto del rock , en este caso lo respeto.

Las causas pueden darse a la asociaciòn de haber visto a "Mark E. Smith" en "24 hours Party People" en una apariciòn fugaz , o la de comprender su historia y lo que significò en su època gracias al libro de "Simon Reynolds" ,pero conste que de Manchester soy hincha de "Joy Division" y segùn cuenta la leyenda entre estos dos pese a ser de una misma ciudad y representarlas mediantela bandera de la vanguardia del rock ,aparte de compartir escenarios ,nunca se dieron pelota.

"The Fall" vuelven con un nuevo disco 14 canciones y en ellas lo que encontramos es garage rock simple y pelado que junto a la mujer de "Smith", "Elena Polou" (tecladista), ùnico miembro original del grupo.( de la cual me gustarìa hipotizar sobre los problemas sociales en el rock de los "Smiths" .Tanto vale por Robert de "The Cure" como "Mark" que continuan a realizar cambio de formaciones en sus grupos que concluyen con listas interminables) , màs tres jòvenes californianos logra rescatar el sònido original del grupo de hace 2 dècadas atràs manteniendo màs que nada intacto el sabor de la salsa secreta que los a empujado adelante.

El inicio con "Over Over!" nos llevan ràpidamente pensar a la època de juventud perversa de "Mark" que logra desempolvar sus mejores acordes con la segunda canciòn del àlbum: "Reformation!" al mejor estilo "P.I.L." y de ir a la heladera a buscar alcohol , lo que sea cerveza, grapa , ginebra y sentir "Fall Sound" para disfrutarla o tomarle el sentido. Hay tambièn un cover de "Merle Haggard" con el curioso titulo de "White Line Fever".
Una menciòn aparte merece "Insult Song" ,despojada , un tema propio de un viejo cascarrabias y fastidioso que se queja del presente , valorizando los viejos buenos tiempos en que todo era mejor.
No faltan los episodios que saturan y dan ganas de tirar el disco por la ventana como "Das Boat" en que màs de 10 minutos que dura esta canciòn puede alterarle los nervios a cualquiera ,principalmente ese sònido machacante de unas baquetas golpeando algo y unos coros que parecieran haber sido hecho por gente que se olvido la otra mitad del cerebro por ahì. "Outro" es otra pisada de banquina de tan solo 36 segundos , por lo cual casi ni se nota.

A decir verdad "The Fall" es como un "Chevy SS" un auto fuerte de chapas duras que en sus tiempo hicieron furor y que hoy llaman la atenciòn por sus dimensiones , por el sònido del motor (rugiente) y por lo que consumen . No deja de ser sugestivo aunque sea obsoleto e incòmodo. Lo mismo pasa con este grupo. No soy quièn para decir si se deben retirar o no , pero a pesar de ver a "Mark E. Smith" como un anciano ,lleno de arrugas lo admiro por la pasta que aùn se carga encima y continuan a causar efecto , lo mismo cuando vemos pasar la "Chevy" recièn salida del taller de chapa y pintura que da una vuelta a la manzana , imposible no notarla.

PPP

"Scenario" The Fall , (Live in New York city)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El sonido de The Fall es lo mejor... no concuerdo con "Das Boat", porque esa cancion me da la sensación de "prueba en el estudio" o algo asi, me parece "calida" por decirlo de alguna manera... y esos coros me encantan...

Me gustó mucho que lo compares con PiL, ya no me siento la unica loca que escucha eso x)
...pero lo que sí, recién escuché una vez sola la discografia de PiL, pero tengo q tomamerme mi tiempo para escuchar bien album por album y analizarlo un poco...

otra cancion mia favorita de ese albun es "Sistematic Abuse", es una de las que puedo sacarme del subconciente, la canto una y otra vez...

No si leerás esto, pero me gustaria q me contestes, ya q no conosco a casi nadie que los conoce [habla hispana]

nicole.-7@hotmail.com