miércoles, abril 18, 2007

THE ALIENS (ASTRONOMY FOR DOGS) Emi




-THE ALIENS

-ASTRONOMY FOR DOGS

-2007

-Emi



Imposible empezar a hablar de "The Aliens" sin hablar antes de "The Beta Band" grupo escocès que empieza su historia en 1997 y 1998 a caballo con el lanzamiento de "Odelay" de "Beck" y aquella moda de meter en una licuadora diversos gèneros musicales que pasan por el folk ,el pop ,la psichodelia ,el hip hop, la mùsica brasilera , el funk ,el indie , el jazz , lo exòtico ,el noise , el rock ,el blues y lo experimental que tuvo su momento de gloria con el lanzamiento del primer album de "Beta Band" llamado "Three Ep's" (Astralwerks 1998) que no era màs que el rejunte de tres ep's realizado por el grupo en precedencia ,disco cautivante si los hay. En que la mente creadora de "Gordon Anderson" postergarìa hasta el 2004 y el ùltimo capitulo de la historia bajo el nombre "Heroes To Zeros" (Astralwerks 2004)y la disoluciòn de la banda por los continuos problemas mentales del cantante.

Ahora es el momento de la vuelta del sr "Anderson" y reclutando a dos ex miembros de "The Beta Band" ("Robin Jones" Baterìa y "John McLean" tecladista) remezclan las cartas y dan vida a este nuevo proyecto llamado "The Aliens" , no un nombre a caso para bautizar este nuevo grupo dada la fascinaciòn de los componentes por el fenòmeno OVNI y los extraterrestres.

"Astronomy For Dogs" puede llegar a considerarse uno de los lanzamientos mas interesantes de lo que va del 2007. Es cierto que no inventan nada , pero esa neo-psichodelia de los 60's en sus manos se transforma en arte y es asì que este disco con 11 canciones nos dan un viaje por el pasado en que "Beatles" y "kinks" van de la juntos con otros clàsicos mas modernos como "Primal Scream" y los "Flaming Lips" mas inspirados.

Las canciones pasan agilmente por nuestros oìdos y a primera escucha resaltan sobretodo "Robot Man" y "Tomorrow" ,esta con un claro aroma "Byrds",. Uno de los pasajes mejores logrados se llama "Rox" en que una mezcla entre gospel y country electrònico se convierte en un tema contagioso ,divertido en que las ganas de mover el pie es inevitable . Por fortuna ese estado de euforia pude repetirse con "Only Waiting" .

Ya en la segunda mitad del disco una canciòn del calibre de "She Don't Love Me No More" nos invade de una nostàlgia còsmica hermosa , una balada en que tanto los acordes del piano como los detalles vocales suben a lo màs alto del olimpo que dan como resultado un tema èpico .pena que termine tan pronto ,imposible no volverlo a escuchar un par de veces màs.
Otros momentos de destacar son "Glover" , la surrealistica "Honest Again" , la alegre "The Happy Song" que mantienen al album en un alto nivel. Por ùltimo (Caravan) que no llega a ser como las anteriores pero que tampoco deja un mal sabor en boca.

"Astronomy For Dogs" es seguramente un àlbum que lo valoraran de màs aquellos fetichistas del sònido sixties , los melàncolicos que por el 97 eran jòvenes y sus borracheras y reuniones con amigos estaban dictaminadas por el sònido emergente de "The Beta Band" y el resto que quiera escapar de los convencionalismos y tomar un poco de aire con un gènero que desde el 2004 no daba una obra de esta calidad.

No entusiasmante , pero suficiente para convencer , para dar rienda suelta a la imaginaciòn y dejarse llevar por un disco bien producido , lleno de paisajes sonoros ,unos màs cautivantes que otros, y principalmente de buena mùsica que es lo que cuenta.

PPPP


querìan algo Vintage , pues ahì lo tienen "Setting Sun" de "The Aliens"( tan Vintage que hasta el auto es hippie)

No hay comentarios.: