viernes, abril 20, 2007

ARCTIC MONKEYS (FAVOURITE WORST NIGHTMARE) Dominò



-ARCTIC MONKEYS

-FAVOURITE WORST NIGHTMARE

-2007

-Dominò


Sin dudas es el grupo que desencadena màs polèmicas , discusiones que cualquier otro . Hay quienes los defienden a muerte y quienes los odian . Hoy por hoy en cualquier conversaciòn que tenga como argumento la mùsica ellos son siempre nominados ,para bien o para mal . En teorìa los "Arctic Monkeys" en un poco màs de un año estàn en boca de casi todo el mundo convirtiendose en una de las agrupaciones de mayor suceso en Inglaterra del ùltimo lustro.

Es dificìl tratar de ser objetivo confrontando su segundo trabajo "Favourite Worst Nightmare" ,àlbum que no logra meterse en la bomba que representò "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not"(Dominò 2006) (disco que me gustò al inicio y luego me terminò hartando ., Que màs allà de su sònido seco y tajante logrò cautivar a la critica y a pùblico en general.)

No es negativo que lanzen este segundo disco de forma apresurada ya que el èxito es ahora y hay que aprovechar mientras la papa estè caliente (no vaya a ser lo que pasò con los "Stone Roses"), lo que sì sigue como antes es el hiperquinetismo de las canciones y si bien el inicio es desconsolador "Brainstorm" , elegido ademàs como primer single el àlbum nos puede llevar a pensar que el camino de "Favourite Worst..." vaya sin frenos hacia el sònido crudo sin estribillos que con "Teddy Picker" lo afirma y termina de convencernos con "D Is For Dangerous" en el cual ya perdemos toda esperanza de que los "Artic Monkeys" hayan madurado como decìan por ahì. De aquì en màs poco a poco el disco inizia a tomar gusto por las melodìas iniziando con "Balaclava" en que al final se pone interesante y "Florescent Adolescent" ,una de las mejores del disco en que primera vez la guitarra se calma y lleva una melodìa en vez de un punteo esquizofrènico que caracteriza este grupo a fuego.
A mitad tenemos espacio para una balada tipo crooner con "Only One Who knows" que marca un corte entre la primera y segunda mitad del disco .
En la segunda mitad la balanza se va equilibrando , no tanto con "Do Me A Favour" y "This House Is A Circus" en que tal vez sean las canciones màs tipicas de los "Arctic" ,tampoco con lo que serà un potencial single "If You Were There, Beware" .Pero lo màs interesante llega en las ùltimas tres canciones en que sinceramente me sorprenden y me gustan sobretodo:"The Bad Thing" , "Old Yellow Bricks" (que serà la mejor canciòn que hasta al momento han hecho) y el final con "505" que cierra el disco reflexivamente con broche de oro.
Es raro pero estas tres ùltimas canciones me cambia un poco los esquemas de lo que pensaba de "Arctic Monkeys" demostrando que son capaces de empezar una canciòn en un modo para poder ,luego darle un enfasìs , que resalte la melodìa .

Si "Arctic Monkeys" deciden en un futuro plantearse las cosas como termina "Favourite Worst Nightmare" puede ser que logren ser un gran grupo con mayùsculas , pero todas esas esperanzas se terminan cuando presiono play de nuevo en mi stereo y "Brainstorm" empieza a sonar . Ese rock cuadrado e ìnsipido que odio me hace dudar si realmente eso es lo que màs les gusta hacer. Solo el tiempo y ellos tendràn la verdad absoluta.

PPP

"Brainstorm" - video

2 comentarios:

Libertino dijo...

Hola!!!
Me mola tu blog, pero no estoy dfe acuerdo para nada en lo que dices, a mi me mola más que el primero!

Los niñatos estos la han vuelto a liar.
Favourite worst nightmare me gusta más que su debut.
Razones no me faltan: 12 temas en 35 minutos con estribillos y todo!!!!!!
El arranque es sensacional, con ese pedazo de Brianstorm pum pum pum catapum en la batería seguido de Teddy Picker (hell surf) y D is for dangerous.
Temazos también Fluorescent adolescent (puro Barrio Sésamo), Do me a favour o If you were there, beware.
Más fácil que su anterior trabajo, menos The Streets, más rockero y con una producción un poquito más hard, Favourite worst nightmare cierra el pico a los que les daban un año de vida y es compra obligada en este 2007 de muy buenos discos.
Progresan adecuadamente.

pisarock@hotmail.com dijo...

gracias Libertino . Es buen disco , es verdad ,pero sigo insistiendo que el final es lo mejor de Favourite worst nigthmare.
Lo bueno de esto es que cada uno le encuentra el lado mas positivo segùn los gustos.
veremos que camino toman los Monkeys mas adelante .
saludos