sábado, agosto 09, 2008

WIRE (OBJECT 47) Pink Flag





-WIRE

-OBJECT 47

-2008

-Pink Flag




Hablar de Wire es hablar de un grupo de 31 años de carrera , que provienen de la escena màs pura del post-punk inglès y aùn hoy siguen ofreciendo mùsica de calidad para sacarse el sombrero.

No es casualidad que el titulo de este disco sea "Object 47" ,ya que el "47" representa el nùmero que alcanza la banda en la suma de publicaciones entre singles ,eps y àlbumes. En realidad ,Wire siempre fueron excelentes en estadìsticas y de cierta forma les gusta dar indicios en sus discos .Por ejemplo "154" , una de sus obras màs famosas , se llama asì por que habìan alcanzado ese nùmero en presentaciones en vivo en 1979.


(Wire ,cuando todavìa eran un cuarteto)


Sin dejar la numerologìa de lado "Object 47" es un disco de 9 canciones que en apenas 35 minutos logra demostrar que la calidad compositiva de Wire , se mantiene tan encendida como siempre. Ya el año pasado , la mente de Colin Newman me habìa sorprendido con su proyecto Githead y su "Artpop" y ahora lo vuelve hacer por parte de su grupo legendario ,que a fuerza de un sònido inmediato ,impacta y se transforma ,seguramente en el disco màs pop y solar, que la banda haya realizado en toda su carrera.

Tambièn se convierte en el onceavo larga duraciòn del grupo y desde el 2003 que Wire , con "Send" no realizaban un Disco de estudio.

En su contenido ,el amor por la experimentaciòn y la mezcla de sònidos , no es solo una constante que se repite a lo largo de su historia , sino que Wire mustran que tienen un don natural para hacerlo. En un tema como "Hard Currency" vemos como son capaces de realizar un Trip-hop centrìfugo ,anfetamìnico y cargado de detalles conmovedores (los coros , los riffs de guitarra flotando en el espacio , el golpe de baterìa que queda solo ,etc) demostrando que si hubieran surgido en la època de Massive Attack ,serìan buenos en ese campo tambièn.
En la inicial "One Of Us" es evidente la declaraciòn de quiènes son los padres de la New-Wave!... ,una melodìa atemporal, enèrgica en que cada elemento va al momento justo en en lugar justo. El espiritù sigue siendo jòven, parece ser la cuestiòn a demostrar aunque sus cuerpos demuestren lo contrario.
"Perspex Icon" , es otro momento contagioso para tener en cuenta, en que la voz de "Newman" se combina con la de "Graham Lewis" ,dispuesto a revivir milagros del exordiente pasado. Excelente canciòn !. Si en cambio buscamos de esas melodìas que nos lleven a la pista de baile de algùn antro escondido, de alguna ciudad de gente extravagante y con pocas personas dispuestas a entrar ahì;El tema que sonarìa perfecto sin dudas serìa "Mekon Headman" ,fascinante composiciòn adelantada a su tiempo. Logrando dibujar un presente que se mezcla con un futuro contaminado y oscuro al que nos estamos acercando peligrosamente.
"Are You Ready?" de haberla escrito en 1981, seguramente le hacìa competencia a "Enola Gay" y la historia serìa otra. Concluyendo esta obra fundamental en que es toda una lecciòn de mùsica resumida en poco mas de media hora, se despide "All Fours" basada en riffs de guitarras simples , pero de gran eficacia ,obra de Helmet Page Hamilton y denominada "tormenta de feedback".
Asì concluye el trabajo de uno de los grupos màs influyentes (y menos reconocidos) de todos los tiempos ,convertidos en un trio.(por la ausencia de Bruce Gilbert, que a reemplazarlo en las presentaciones en vivo se encarga la ex Laika Margaret McGinnis) .
Buena mùsica , creatividad y seguir manteniendo ese estilo propio con una calidad indiscutible son dones que solo un grupo como Wire son capaces de hacer.De hecho "Object 47" se convierte en uno de mis preferidos del 2008.


PPPPP


a falta de video oficial, cuelgo "Mekon Headman" en vivo en la Fiera della musica in Azzano Decimo (Pordenone)

1 comentario:

ANA HIMES dijo...

Muchas gracias por este descubrimiento, genial para terminar la semanita Leo! jeje

Ah, por cierto... jo, pensé que escribirías un comment en la entrada de los Turin Brakes, te pegan mucho ;-)

Besos