domingo, agosto 31, 2008

THE VERVE (FORTH) Parlophone



-THE VERVE

-FORTH

-2008

-Parlophone





Han pasado 11 años desde que "The Verve" editara "Urban Hymns". Luego de la separaciòn y del inicio de la carrera solista de Richard Ashchroft , hubiera jurado que la reuniòn de The Verve no ocurrirìa jamàs. Simplemente pensaba que hay grupos que van bien siempre y cuando se mantengan discretamente conocidos y no salten al umbral de la fama como ocurriò , por allà en 1997 que terminò , en el mejor momento disolviendo al grupo.

Desde ese punto , Richard Aschcroft Iniciarìa a publicar discos con su propio nombre. 3 fueron los que vieron la luz, sin que le dieran la posibilidad de consagrarse del todo. Màs que pegarla con algùn que otro single de suceso y dejar discos con canciones liberdas a su alma màs pura de artista incomprendido.
El resto intentò lograr mantener el èxito que les habìa procurado "Urban Hymns" y en el 2002 Simon Tong y Simon Jones forman "The Shining" que lanzaron un disco que fuè tan trascendente como una simple lluvia de verano.


(El Regreso del Verbo Sagrado Sin Simon Tong)

El presente trae a "The Verve" con un nuevo disco,"Forth", anticipado del ya hiper-conocido single adelanto "Love Is The Noise". Single que a decir verdad me habìa dejado un poco perplejo , por los arreglos y por lo entrador que suena, no por nada se ha convertido en uno de los temas màs difundidos de estos ùltimos dìas.
Las fm's nescesitaban anunciar el regreso de un grupo de Renombre como "The Verve" !!!, que bien que suena ademàs respaldado de una canciòn eccesivamente pop y contagiosa .
El resto del disco no es como "Love Is The Noise" y queda como un episodio isolado dejando al motor compositivo de la agrupaciòn inlgesa a tomar los rumbos psicodèlicos y àcidos que se pueden percibir en el resto de las canciones.
El inicio es un buen ejemplo con la extensa "Sit And Wonder" compleja y articulada que lleva a pensar a los inicios del grupo por los àlbores de la dècada de los 90's. Tambièn podemos percibir la soltura de la guitarra de McCabe sostenida por una base rìtmica poderosa y lisèrgica.
De aquì en màs el disco se divide en dos partes , dos caminos que toman direcciones opuestas. El primero dedicado a las baladas romànticas de lineas melòdicas y arreglos sùtiles .El segundo se abre hacìa los episodios largos.Un poco liberado a la imporvisaciòn y al gusto de tocar composiciones largas , abriendo parèntesis a constantes cambios de ritmos e incursionando sobretodo en la parte màs psicodèlica.
Quizàs es aquì ,que la fantasìa compositiva brinden al grupo, ese brillo que han sabido mantener a travès del tiempo. "Numbness" es un blues introvertido bajo un efecto sabor opio que golpea con una guitarra aguda y articulada, recordando un poco a "Spaceman 3". "Noise Epic" se sumerge en espirales hipnòticos con un jam de 8 minutos de duraciòn basado en una progersiòn circular. "Columbo" ofrece otro tipo de sònido , un poco basàndose en el clàsico "4Ad" con detalles que tambièn encajarìan perfectamente en cualquier canciòn de "The Cure", desvaneciendo y resurgiendo con cambios de ritmos asombrosos (como el que sucede al minuto 3:40), Cònvirtiendo a la composiciòn en una especie de dream-pop enfermizo que hace esta una de las mejores canciones de "Forth".
Como si fuera parte de una delgada linea que ùne en cierta forma a la Agrupaciòn de Robert Smith con la de Richard Aschroft ,encuentro perfectamente la atmòsfera "Wish" (guitarra triste y melàncolica) con un gospel nocturno y viciado que dan como resultado "Judas" con un inconfundible manto gris oscuro orquestal de atmòsfera invasiva.

Respecto a los temas que conforman la parte màs lineal y pop del àlbum , algunas canciones,parecieran haber sido escritas por Aschcroft sin haber querido o recibido la ayuda de ninguno. Poninedo su ego en evidencia. Por ej en "I See Houses" ,usa los mismos clichès de "Check The Meaning" y "Rather Be" repasa muy bien las pàginas del cantante de su etapa solista encontrando un parecido con "Science Of Silence". Pero la brillantez de esas baladas que caracterizan a este grupo Inglès, se vuelven a repetir con "Appalchian Springs" y en la bellìsima "Valium Skies" dotadas de un songwitting sòlido que no alcanzan el nivel de "Sonnet" pero provocan eso que The Verve es capaz de provocar, cuando ponen en evidencia su parte màs melòdica.

El disco està , sobretodo por una deuda respecto a lo que se presumìa que el grupo realizarìa luego de un èxito como lo fuè "Urban Hymns". Lo importante es que este àlbum demuestra maduridad ,una increìble adaptaciòn a un punto de partida nuevo sin que pareciera que el paso de estos 11 años hubiera afectado en lo màs mìnimo a sus integrantes y si bien hay ciertos puntos interrogativos que deja abierto "Forth" a una critìca màs detallada,Demuestra que un grupo con cierta experiencia vale por todos aquellas nuevas promesas y "next big things" que son basura a la hora de compararlos con discos en serio, como es este.

PPPP

Uhhhu uhhhu ahha ahhha !!! Love Is The Noise- Video ,(que cierto eso que el amor es dolor)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

al fin una novedad musical particularmente he escuchado el disco de the verve pero no me convence del todo.
interesante lo de blade runner asi como donnie darko
ya he visto blade runner, pero donnie darko estoy buscandolo por alguna tienda de discos piratas para verla saludos.

pisarock@hotmail.com dijo...

Gracias !!! mil disculpas ando un poco complicado. no sè se dònde sos ,pero el dvd de Donnie Darko en Italia te cuesta muy poco (es una pelìcula que no es para la mayorìa), de todas formas no creo que reniegues demasiado para encontrarla. Luego me contaràs !

saludos

Anónimo dijo...

haciendo click en la foto de tu perfil veo que te pareces a Richard ,es por eso que te gusta tanto THE VERVE ,creo

saludos

pisarock@hotmail.com dijo...

Perdon por la demora al responder , pero no creo que me parezca al Sr Aschroft. si bien me gusta The Verve , no es por ese aspecto que me gusta su mùsica .

saludos