martes, agosto 19, 2008

MADRUGADA (MADRUGADA) Emi





-MADRUGADA

-MADRUGADA

-2008

-Emi




Despuès de unas vacaciones, no tan merecidas.No sè si hago bien a retomar el blog con un disco como este. Digo , generalmente cuando uno vuelve de relajarse, elige poner en su reproductor algùn disco simple y vivaz que nos lleve a pensar en los momentos mejores de la estadìa, para recordarla tipo video de programa de tv estùpido .Pero no sè porque he tenido la compañia de este disco torturoso y lleno de encanto de los Noruegos Madrugada , que me han mostrado Roma con otra perspectiva,muy distinta a la que me esperaba.


Mi historia con Madrugada empieza no hace mucho tiempo atràs , cuando un amigo Italiano me los presenta a travès del àlbum "The Deep End" en el 2005. De ahì que la curiosidad por este grupo me hizo recorrer su retrospectiva carrera hasta llegar a un trabajo impecable (que recomiendo que escuchèis ,si tienen la posibilidad), llamado "Industrial Silence" de 1999 ,su primer disco.


(Madrugada en tres)

Si te gusta el lado mas salvaje e introvertido de "Nick Cave" , es una buena referencia para que no dejen pasar de este 2008 a este grupo que no solo publica el quinto àlbum de su trayectoria ,sino que lo hace con una vena tràgica debido a la desapariciòn de su guitarrista "Robert Boras" , lo cual convierte a este homònimo en un evento que mete en supervivencia a la banda y se desquita realizando un disco con bronca y decepciòn al mismo tiempo,todo sumergido dentro de un matiz oscuro y provocativo.
Esto se entiende con la inicial "Wathever Happened To You" una balada de tonos preciosos y oscilantes que nos lleva a situarnos a la frontera del infierno màs cruel ,rodeado de cuervos y espinas ,en que el cantante ,Sivert Høyem , da lo mejor de sì, para adentrarnos en este mundo fantàstico.

Si la referencia principal puede ser el Australiano "Sr Nick Cuevas" ,Madrugada no se hace problema en acercarse al maestro con canciones como "Look Away Lucifer" , blues psicodèlico, con cachetazos de distorciones elèctricas."New Woman/New Man" tanto seduciente como oscura y fascinante o en el caso en que las descargas alcanzan su punto àlgido con "The Hour Of The Wolf" o la bellìsima "Whats on Your Mind" intrigante y pomposa que mezcla "Leonard Cohen" y "Chris Isaak" en forma brillante.
Para dejar un final terrible y emocionante, el disco se despide con "Valley Of Deception", en que el titulo no deja espacio para sugerencias y la balada que deja piel de gallina "Our Time Wont'Live That Long" dejando ese sabor amargo en boca , que nos hace comprender ,que la vida , muchas veces ,se revela en formas insospechadas .
Asì pasa Madrugada , 9 canciones de una intensidad sorprendente que impactan directamente al corazòn ,simples , en que la voz y la guitarra son las principales armas de este disco y que bastan para quedar encantado. Esto demuestra que no basta demasiado para exprimir tanta belleza solo el talento y el buen gusto son suficientes para lograr un disco como este.

PPPP

Look Away Lucifer-Video


1 comentario:

ANA HIMES dijo...

Yuguuu, jovar, este grupo me gusta mucho y le había perdido la pista. Yo también me quedé en ese disquito del 2005 jeje

Un beso y buenos días!