viernes, septiembre 07, 2007

OKKERVIL RIVER (THE STAGE NAMES) Jagjaguwar




-OKKERVIL RIVER

-THE STAGE NAMES

-2007

-Jagjaguwar



Cada año tiene siempre un grupo revelador el cual no conocìa de su existencia y de golpe me termino enamorando de su mùsica .
Por ej en el 2005 fuè "Death Cab For Cutie" a volverme loco , en el 2006 los suecos "The Sounds" se convirtieron con "Dying To Say This to You" en mi disco favorito y mas escuchado de ese año y este 2007 no podìa ser menos apareciendo "Okkervil River" que vaya trayectoria , cuentan 3 albumes editados anteriormente y recièn ahora vengo a saber de su existencia!!!.

"The Stages Names" se llama esta cuarta producciòn en que fundamentalmente la voz de "Will Sheff" desde un inicio conquista , las palabras tambièn , pero es màs que nada como suena este disco que enamora y seduce en forma desmesurada .
Vayamos despacio este es un disco de alternative-rock estadounidense ,lo cual no siempre significa el màximo ,pero en este caso se percibe ràpidamente que es algo de calidad. Esa mùsica solo puede venir de aquellos lugares y para que un disco llegue debe ser MUY bueno . 9 canciones en que el sònido se tiñe de luces tènues y una melancolìa sucia que se expande por los 40 minutos que dura el disco .
Si bien se le considera a este grupo por un gran capolavoro como fuè "Black Sheep Boy" a mi punto de vista lo encuentro redundante y hasta algo pesado , cosa que no pasa con "The Stage Names" en que la madurez reina , no por ser "un disco maduro en sì" sino porque es mùsica compuesta sin nescesidad de convertirse en estrellas sin especulaciones , en definitiva nadie les diò pelota hasta ahora y no tienen nada que perder , tal vez esa falta de conciencia comercial le da a "The Stage Names" un aire de libertad y es por eso que suena tan bien .

Producido por "Brian Beattie" , el cual considero que ha realizado un excelente trabajo , a logrado sacar a luz lo mejor del grupo logrando :frescura , inmediatez y esa sensaciòn de que nos encontramos dentro a un film , principalmente una road movie en que los momentos de reflexiòn y de remembranzas se pueden acompañar con cualquiera de las 9 canciones que completan el cd ,principalmente por el titulo de la que abre el dico :"Our Life Is Not A Movie Or Maybe" .
Cada escucha adquiere un significado y si bien al inicio podemos sentir una marea de guitarras , hammonds , pianos fuertes , colchones de cuerdas , maracas , mandolinas ,tambores y un aire de fiesta ,en el fondo encierra una melancolìa permanente en que se viste de un negro oscuro y desolador , tal vez no , pero es el caso de "Unless It's Kicks".
Blanco y Negro ,aires sesenteros y con influencia "Belle & Sebastian" se presenta "A Hand To Take Hold Of The Scene" ,cambiando rumbo total de como venìa encaminado el disco .
Ahora como decìa en un principio si "Soul Meets Body" de "Death Cab For Cutie" la escuchè hasta el cansancio y la cantaba en cualquier lugar que me encontrara ,el sucesor viene de la mano de "Plus Ones" , canciòn para cantarla donde sea y de esas que dan gusto que se te queden pegadas en el cerebro ! , (al final la letra para aprenderla de memoria).
El resto melancolìa bien entendida , "Savannah Smiles" , la excelente "A Girl In A Port" ,la emotiva "Title Track" que derrite hasta las piedras y un punto final para "John Allyn Smith Says" ,excelente balada que cuenta la historia de un jòven que se creìa Icaro y en vez de acercarse al sol se va hacìa un puente de aguas frìas donde deja los huesos esparcidos por el lugar (como dirìa "Tony Wilson" en 24 hours party people " si no conocen la historia de Icaro deberìan leer un poco màs").

No queda màs que decir sino de recomendar "The Stage Names" de "Okkervil River" un disco profundo que suena sin dificultades , solo con impulsividad , que da un resultado increìble ,nocturno y solar , una ambiguedad que no se dà fàcilmente en la mùsica que deja un sabor amargo y al mismo tiempo una inconfortable sensaciòn de felicidad .

PPPP



Okkervil River - “Plus Ones”

No one wants to hear about your 97th tear
So dry your eyes or let it go uncried, my dear
I am all out of love to mouth into your ear
And not above letting a love song disappear before it’s written

And no one wants a tune about the 100th luftballoon that was seen shooting from the window of your room
To be a spot against the sky’s colossal gloom
And land deflated in some neighbor’s state that’s strewn with 99 others

8 chinese brothers
Well, there’s a reason why the last is smiling wider and sitting higher than the others
Swinging his arms

You would probably die before you shot up 9 miles high
Your eyes dilated as light played upon the sight
Of TVC16 as it sings you goodnight
Relaxed as hell and locked up in cell 45
I hope you’re feeling better

The 51st way to leave your lover
Admittedly, it doesn’t seem to be as gentle or as clean as all the others
Leaving us scars, all in the after hours of some Greenpoint bar

I told you, I can’t listen, baby, ’bout the 4th time you were a lady and how your forthrightness betrayed a secret shyness
Stripped away by days of being hailed as “your highness”
And what’s new, pussycat, is you were once a lionness
They cut your claws out

Kitten, not everyone’s keen on lighting candle 17, the party’s done, the cake’s all gone, the plates are clean
The chauffeur’s leering from the cheerless mezzanine
And in just one year, this straight world could pay to see what they have been missing

You were caught kissing 8 chinese brothers
Well, there’s a reason why the last is smiling wider and sitting higher than the others
Stinking with charm

And he says, “Lets get lost, let them send out alarms
He says, “Let’s get crossed out and come to harm”
“Lets make the world’s stupidest stand and truly mean it
Lets hit the limit of loss over lover’s arms
No, lets exceed it”


Our Life Is not A movie Or Maybe - Video

No hay comentarios.: