viernes, septiembre 28, 2007

GRAVENHURST (THE WESTRN LANDS) Warp




-GRAVENHURST

-THE WESTERN LANDS

-2007

-Warp



Esta semana he estado trabajando de noche , la ùnica compañia en el reparto , es el reproductor Mp3 y es ahì que esta semana me he cansado de escuchar mùsica (mediocre).
Ya no faltarà ocasiòn para hablar de la cantidad de grupos de mierda que escuchè y no puedo creer que hoy por hoy grupitos de caurta saquen un disco , payasos ; Pero entre tantas cosas debo agradecer a Gustavo (mil discos) por una recomendaciòn que en la noche de trabajo aburrida y sin emociones se transformò en la luz (lùgubre) al cual aferrarse y de seguir creyendo que ,aunque cueste encntrarla, aùn hay mùsica recomendable.

Esta luz llega de la mano de "Gravenhurst" ,proyecto de "Nick Talbot" ,amante de la mùsica de alma (Que ha participado ademàs en el ùltimo disco de Piano Magic ,"Part Monster") ,oriundo de Bristol que ha sabido conjugar en un disco como "The Western Lands" todas sus pasiones musicales.

Si bien "Gravenhurst" ha llegado a su cuarta producciòn . Podemos decir que en los dos primeros reinaba el sonido acùstico ,en tanto que en "Fires In Distant Buildings" ,(comentado en este mismo blog),daba un giro un poco màs a la psicodelia , ayudado por descargas elèctricas .
En este ùltimo notamos no solo que las melodìas son mucho mas coherentes , sino que es un disco que se mantiene en un perfecto equilibrio entre las descargas de guitarras tajantes y las atmòsferas màs tenuès y hasta lùgubres en que a veces "Talbot" juega con estructuras "Radioheadisticas" y otras a lo "My Bloody Valentine" .
"The Western Lands" es un disco impactante en que se conjugan explosiones elèctricas , arrebatos de guitarras y una tranquilidad acongojante. Creo que està demàs recomendar este àlbum en un momento nocturno , es cuando màs se disfruta.

Las 10 canciones que forman parte del mismo son:

"Saints" ,balada semiacùstica de aires "Thom Yorke" que nos sumergen en un mundo surreal , de aires càlidos ,una composiciòn dulce pero que cuenta con un algo de siniestro , dejar o tomar.

"She Dances" Un cambio vertiginoso ,aquì inician a surgir las influencias post rock , guitarra y baterìa en primer plano. No son de escludere ciertos detalles "Radiohead" para una excelente canciòn.

"Hollow Man" es un homenaje al Sr "Kevin Shields" ,murallas de noise pop y de fondo una fragilidad romàntica que conquista a cualquiera.

"Song Among The Pine" es una balada acùstica en que parecieran unirse el espiritù de "King Of Convenience" y "Cocteau Twins" , nocturna , desesperanzada y tal vez lo mas importante intensa.

"Trust" Es una canciòn que la puede hacer solo alguien que ha crecido con los discos de "4AD" en sus manos ,la sonoridad tan tìpica , la guitarra melòdica que acompaña la voz de "Talbot" que pareciera flotar por la canciòn , otro punto fundamental del disco.

"The western Lands" Es la que le da nombre al disco , el mariachi en estado de descomposiciòn regresado de la muerte que toca la guitarra desde el punto màs inhòspito del infierno recuerda a "Mogwai" .Esa explosiòn del sònido , ese juego constante entre calma y tormenta que dan como resultado una composiciòn instrumental intensa y emocionante.

"Farewell,Farewell" nombremos grupos "shoegaze" a ver , aver , yo digo "Slowdive" y "Catherine Wheel" , dale asì vos podès decir "My Bloody Valentine" y porque no un "Simon & Garfunkel" ?.

"Hourglass" Pop otoñal ,una melodìa delicada de gran eficacia ,principalmente cuando la canciòn da un giro inesperado y se transforma en un tema increìblemente melòdico con juegos de voces y una serie de cuerdas que no tiene desperdicio.

"Grand Union Canal" La noche en su estado màs puro ,una melodìa etèrea que de la tranquilidad pasa al desenfreno de la guitarra acùstica , un aviso de que nos estamos acercando al desenlace de esta historia.

"The Collector" Cierra definitivamente el àlbum , una canciòn intima ,de acordes minimalistas de una sobriedad melòdica notable que se intensifica al final, con la apariciòn de una baterìa y un violìn y una que otra distorciòn mientras que los acordes se eleva al infinito ,casi como si se tratara de los titulos finales de una pelìcula , un final sorprendente , perfecto , que nos deja con un no sè que en el alma altamente satisfactorio.

Que màs se puede pedir , el talento de "Talbot" se basa en la experiencia de haber formado parte de la mùsica y en este tipo de sònido por años , La capacidad de unir la delicadeza con melodìas que se desvanecen como fantasmas , que se destemplan a temeperaturas controladas y con una grande eficacia expresiva dan como resultado un producto excelente.
Un disco para quedar en la historia.

PPPP++


Trust - Video


3 comentarios:

Anónimo dijo...

si comparto con vos , muy buen disco , de lo mejor del 2007 junto a devastations . saludos
espero el comentario de Yes u para la proxima!

pisarock@hotmail.com dijo...

Gracias !!!!

Bueno por Devastations lo estoy preparando y es otro que me ha gustado mucho !.

gracias por el comentario seas quien seas

Gus... dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado.
Saludos!