sábado, septiembre 01, 2007

ARCHITECTURE IN HELSINKI (PLACES LIKE THIS ) Moshi Moshi





-ARCHITECTURE IN HELSINKI

-PLACE LIKE THIS

-2007

-Moshi Moshi



Han pasado màs de dos años desde la publicaciòn de "In Case We Died" ,2do àlbum y obra maestra del conjunto colectivo Australiano "Architecture In Helsinki".

Darle una continuaciòn a una obra del gènero , que en su momento me abriò la cabeza como un melòn , no es una tarea fàcil .y no olvidemos que la presiòn del grupo ha sido bastante fuerte , pero sin embargo han logrado realizar una digna continuaciòn.

Antes de continuar hablando de "AIH" podemos aclarar muchas cosas ,como que por ej en sus dos primeros discos., "Collage" era la palabra de orden para realizar canciones , melodìas brillantes que se adornaban con ruiditos transformados en instrumentos y que principlamente el pop era el centro de gravedad en que caìan todas las ideas .

En "Places Like This" la experimentaciòn sigue jugando un papel fundamental en la mente de estos 8 Australianos ,pero ciertas cosas han cambiado , y se nota que cada canciòn suena mucho màs pensada y arreglada que en su precedente , que todo parecìa venir màs a caso. Los synths , asì como las guitarras se hacen protagonistas y dan robustez al àlbum .
"Place Like This" està compuesto por 10 canciones y una duraciòn de apenas 31 minutos , no es un disco fàcil que nos conquistarà la primera vez , pero tampoco tiene desperdicio , solo que peca por no tener un punto de referencia bien marcado que nos sirva de punto de inicio.

Seguro que la apertura con "Red Turned White" le harà perder el horizonte a màs de uno a la primera escucha. No se dejen engañar por los primeros segundos , luego de varias veces uno acostumbra el paladar ,mete en sintonìa el oìdo y los detalles empiezan a sentirse ., Lo que hacen de "AIH" un grupo que mantiene su estilo marcado a fuego , en cualquier cosa que hagan.
"Heart In Races" ha sido el single adelanto del disco . Su ritmo tropical de un dìa de sol en alguna playa dentro de un caleidoscopio coloradìsimo se adorna con coritos , palmas y una superposiciòn de voces que hacen de corazòn de la canciòn .
No sè porque en "Hold Music" tengo la impresiòn de escuchar a los B'52s en version ultramoderna ,un mar de trompetas , guitarras , cencerros y cornetas que explotan en diversiòn .La voz femenina/masculina es un detalle que convieren a esta en una canciòn fundamental del àlbum.
"Feather In A Baseball Cap" es un tema en que la voz masculina se hace presente en solitario dentro de un molino musical repetitivo que solo se interrumpe en una parte misteriosa y hasta oscura que hacen creer que los "AIH" giraràn de un momento a otro hacia la parte màs dark del rock , pero todo termina ahì. El paso siguiente se llama "Underwater" , tal vez el punto màs cercano a su precedente ,en que definir los instrumentos de està canciòn es casi imposible ,mucho synth y especialmente esa sensaciòn de humedad que le dan nombre al titulo de la canciòn, hacen de este un pasaje interesante que como ùnico punto negativo podemos atribuirle el quedarse un poco estancada en la monotonìa.
"Like It Ar Not" a pesar de la introducciòn horrible de borracho arrepentido luego de una noche de copas. ,segundo a segundo , la canciòn va tormando forma y al final es una de las que màs me gusta ,un enriedo de partes vocales que salta con un estribillo potente y un final desenfrenado ,pena que dure asì poco.
Por suerte viene "Debbie" de claros reflejos ochenteros ,lineas breakdance que traen en mente el Bronx , los radiograbadores en el hombro y una incontenible ganas de bailar.
"Lazy (Lazy)" es otro punto fuerte ,logrado , cautivante ,que mezcla "Twee-pop" con
"Rock" que se continua a mover de un punto al otro de forma dinàamica y deshinibida.
"Nothing's Wrong" es una canciòn perfecta en que la parte vocal nos inspiara a cantar , . Nunca se imaginaron cantando en grupo a la orilla de un fogòn de cualquier campamento ? .Bueno en un mundo "ideal" serìa esta una canciòn "ideal" para que todos pudieran cantarla y divertirse de forma distinta a las ya clàsicas conocides que no pienso mencionar.
Final con todo para "The Same Old innocence" excelente !!! ,los teclados con los que empieza (con los que termina) , la fuerza que se presenta , los coros que cantan "Oh Oh Oh Oh Oh" , sinceramente me ponen hoy este tema en una disco y me abrazo al parlante !. (mejor que el sexo inclusive).

Para concluir "Places Like This" es un muy buen disco que tiene lo suyo , pero lamentablemente es corto , tan corto que nos deja con gusto a poco y ese gusto a poco no hace que un disco sea perfecto ,porque significa que le falta algo , pero en cada simple canciòn, el grupo de "Melbourne" cumple y hasta arriesgo a decir que son joyitas una detràs de la otra y eso significa que estamos ante un disco excelente.

Que problema !!!, excelente canciones , sabor a poco !!, corto , pero eficiente !!.
Al final a quièn le importa , "Architecture in Helsinki" ha cumplido , ojalà que siempre den discos asì porque son realmente nescesarios y digan lo que digan este nuevo capìtulo estarà entre lo mejor del 2007 ,sin dudas , sino escuchenlo nuevamente.

PPPP


Heart It Races -Video


No hay comentarios.: