martes, agosto 07, 2007

CATS ON FIRE (THE PROVINCE COMPLAINS) Marsh-Marigold




-CATS ON FIRE

-THE PROVINCE COMPLAINS

-2007

-Marsh-Marigold Records



No son ingleses aunque su sonido invita inevitablemente a pensar a un "Morrissey" jòven y ambicioso. "Cats On Fire" vienen del frìo ,precisamante de Finlandia y con tres Ep's editados anteriormente recièn ahora se hacen conocer al pùblico en general gracias a "The Province Complains" (titulo que se basa en una anècdota que ellos mismos se han encargado de meter en el booklet del cd).

Si bien a primera escucha se nos ocurrirìa meterlos dentro de la bolsa de todos aquellos grupos que hoy por hoy no hacen màs que tirar a la luz mùsica de dos dècadas atràs ,el caso de "Cats On Fire" es tan descarado que lo que hacen ,parecieran hacerlo sin importarles las modas ni las tendencias y es eso que le da tal vez un punto a favor a comparaciòn de otros colegas. La voz de "Mattias Björkas" no es casual ni las melodìas que la siguen , es un homenaje puro y màs sentido a aquellos viejos tiempos de los 80's y una escuela que viene de los "Smiths" desde las guitarras pasando por la reverberencia del bajo y hasta la cadencia de la baterìa.

"The Province Complains" està compuesto por 12 canciones y una duraciòn de un poco màs de 37 minutos ,que justifica su valor monetario cuando "I Am The White Mantled King" empieza a deslizarse en sus primeros segundos , los dulces acordes y la nostalgia que van de la mano se entretejen con unos teclados vintage que dejan sin aliento , lamentablemente el tono "cabaretero" de "Astray" no se mantiene al nivel del inicio ,pero mejor asì porque lo mejor està por empezar y canciones de la velocidad de "Higher Grounds" nos haràn ir a despolvar la discografìa de los "Smiths" , nos haràn mover el pie y serà inevitable dejar la mano quieta intentando seguir el ritmo de la guitarra .
Tambièn hay espacio para el romanticismo màs decadente y "Heart & Romance" se convierte en una delicia para los oìdos , especialmente cuando se mete la voz femenina que conjugan en un resultado genial.
Despuès de la contagiosa "Born Again Christhian" aparece "The Smell Of An Artist" inflada conmovente y llena de luces que ilumina el cielo con luz propia , natural sobretodo y con los teclados que van y vienen dàndole un poder al estribillo que por un momento se frena para luego arrancar con todo y terminar.
Pecado que "Chains Of Saints" no llegue a los dos minutos porque es una hermosa composiciòn que nos deja con las ganas .
El resto del disco se mantiene parejo ,sin dar sobresaltos y sin decepcionar , mediante un equilibrio justo pasan "If You Must Tell Him" ,la endulcorada y super arreglada "The Sharp End Of A Season" que es otra excelente canciòn ,"Drawn In The Reins" en que las guitarras se afilan dèjando paso libre para el final .,Este bajo el nombre de "End Of Straigh Streets" con una calidad sorprendente .

"The Province Complains" se concluye de forma impecable , en el cual si buscamos la originalidad ante todo, nos llevaremos un murallòn por delante , pero si en este momento te has dejado conquistar por el rock que viene desde el norte màs frìo europeo en que el amor por la buena mùsica inglesa cuenta màs que cualquier otra cosa , es momento de darle una oportunidad a "Cats On Fire" y dejar que conquisten tu corazòn tal como ya lo han hecho con el mio.

PPPP

Este no es un video oficial , pero sirve para apreciar "Higher Grounds" con unas imàgenes de Londres trabajadas bastante bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi dispiace non capisco la tua lingua. Oltre l'italiano ho solo studiato il francese, ciao nana'