viernes, octubre 10, 2008

PRIMAL SCREAM (BEAUTIFUL FUTURE) Warner




-PRIMAL SCREAM

-BEAUTIFUL FUTURE

-2008

-Warner




Encontrarse frente a un nuevo disco de Primal Scream ,significa descubrir todo un mundo nuevo que seguramente no tiene nada que ver con la ùltima producciòn realizada. Ya al noveno àlbum de su trayectoria ,el grupo de Glasgow confirma no estar ligado a ningùn gènero en especial ,aunque si bien con Beautiful Future parecen inclinarse por el Indie Rock y levantar la punteria luego de un fracaso como lo fuè su anterior trabajo.

Han pasado 21 años desde su formaciòn y raramente se han visto grupos atravesar por tantas etapas mùsicales y caer siempre bien parados ! ,(por supuesto que en cada paso han ganado legiones de fans que luego han perdido indicutiblemente). Lo que es criticable, o no?, es la diversidad de gèneros que han experimentado en su carrera pasando por la psicodèlia ,el house ,su admiraciòn a los Rolling Stones cuando se trata de revitalizar guitarras y hasta jugar a convertirse en terroristas sònicos como sucediò con "XTRMNTR"(creation 2000). Pero quizàs lo màs importante de la banda, es esa facilidad que tiene de cambiar las vestimentas , (cosa que no le favoreciò en "Riot City Blues"(Columbia 2006), un disco escazo ,mediocre ,que mostraba una agrupaciòn falta de entusiasmo y con las ideas poco claras a la hora de mantenerse en la cima de un sònido moderno.

Ahora Primal Scream , aprovecha nuevamente de esos cambios de vestidos para realizar "Beautiful Future" un disco que intenta rescatar la màs pura escencia Indie sin dejar de lado los ingredientes a los que siempre han recurrido,(electrònica ,pschicodelia ,blues ,Rock ,etc) pero puestos en manera mucho màs disimulada lo que no resulta tan directo, pero si agresivo y muy acorde con su modus operandis.

(Primal Scream , Optimistas a la hora de ver un Hermoso Futuro)

De los dos productores elegidos para esta operaciòn se encuentran Björn Yttling De los suecos Peter Bjorn and John y Paul Epworth (quièn ha producido discos de Bloc Party ,Rapture y Futureheads entre otros) ofreciendo al grupo por una parte rescatar el formato "Canciòn" y por la otra, esa estètica trangènica tan vigente en estos ùltimos años.

El àlbum arranca en quinta con "Beautiful Future".Una canciòn bien arreglada con guitarras ,pianos ,algunos efectos electrònicos de fondo ,una campana evidente y sin traicionar "eso" tan Glam-Pop que a ellos les sale tan natural y bien; resaltando la escencia rock con que va dirigido el disco. Los dientes afilados se hacen ver con el synth a lo Gary Numan de "Cant' Go Back" ,beats al mejor estilo XTRMNTR que esta destinada a hacer estragos en las pistas de baile .
Un momento exquisito y refinado viene de la mano de "Uptown" con un bajo dub hipnòtico ,un estribillo cuidado al màximo con detalles de violines y coros perfectos.

El àlbum se mantiene alto con "The Glory Of Love" una melodìa a fuerza de tintes elèctricos agradables (y palmitas siguiendo el ritmo) . La calidad a la que apuntan los escoceses se nota en "Suicide Bomb" tanto pegajosa como distorcionada que da ese efecto "chicle" que con riffs de guitarras tajantes suena muy bien y con la velvetiana "Beautiful Summer"; una melodìa sugestiva que anadarìa perfecta para Dave Gahan ,nocturna y cautivante.

No me esperaba que Primal Scream lograra un disco adictivo y tan inspirado como este. Pero lo que no puede faltar es ese amor por el Gospel que salta con "Zombie Man" el episodio màs dèbil del disco y que parece una broma. Tambièn"Over & Over" ,cover de Fleetwood Mac , que es Literalmente destruido ,(aunque este tema ,por su belleza , pensaba que era indestructible) Gillispie se las rebusca para darle un toque meloso de un romanticismo poco creìble y que suena mal. Dos canciones fuera de contexto que desvìan la linea del àlbum.

En la segunda parte "Beautiful Future" recupera con "I Love To Hurt (You Love To Be Hurt)" ,dònde la banda demuestra su capacidad de jugar con la electrònica en medio de un sònido sensual y cautivante.Importante citar la voz de fondo de Lovefoxxx de CSS ,ayudando a Gillispie, a sumergirse dentro de una verdadera balada futurista.


Para el final queda un aumento de la velocidad con "Necro Hex Blues" un hìbrido entre Neu! y Stooges , "Urban Guerrilla" apostando al uso de guitarras màs crudas y despojadas y como final "Time Of The Assasins" que cierra con una melodìa instrumental llena de giros y variaciones que termina de confirmar el excelente estado de Primal Scream .

PPP++

A bailar con Can't Go Back

No hay comentarios.: