martes, octubre 14, 2008

THE DEARS (MISSILES) Dangerbird




-THE DEARS

-MISSILES

-2008

-Dangerbird





En lo personal siempre creì en la idea que la Minorìa tiene razòn. Esto se da ya que ante una mayorìa generalmente ignorante e impulsiva, que evita de complicarse a pensar demasiado, se deja llevar por la manipulaciòn de un tercero y esto no significa que sea el mejor camino. Hoy analizando el nuevo disco de The Dears me doy cuenta que ese modo mìo de ver las cosas, tampoco era el correcto.

Es importante tomar como punto de partida la influencia que tuvo este grupo por el 2004 cuando se hacìa conocer al mundo entero con un disco como "No Cities Left" ,en que demostraba ese poder de transformar melodìas brit-pop en una llave de noir sinfònico y desfocado que lograba obras maestras como "Lost In The Plot" y "Don't Lose The Faith" ,canciòn que aùn me acompaña en los momentos mas adversos de mi vida y me sigue transmitiendo algo ,difìcil de explicar pero que me da esperanzas.

En el 2006 fuè el turno de "Gang of Losers" en que dejaba al grupo con un interrogante sobre el futuro. Principalmente porque en este disco no alcanza a definir su sònido en modo preciso, mezclando su parte màs ìntima con una sònoridad amèricana (R.E.M. ,a su propio modo, por denominarlo de alguna manera) ,sin querer dejar su exquisito estilo que le habìa brindado cierto reconocimiento. Un disco que si bien no era lo suficientemente malo como para destruirlo, no era tampoco lo suficientemente bueno como para terminar de convencerse que The Dears eran los portadores de la bandera del buen Gusto Canadiense.


(Murray A. Lighburn, hacièndose responsable de su soledad)

"Missiles" es el cuarto disco del grupo de Montreal ,(que ya no son màs un grupo !) ,tras la partida de 4 de los 6 componentes originales de la banda ,dejando a Murray Lighburn y su joven esposa ,Natalia Yanchuck a cargo de la direcciòn del àlbum. Al escucharlo se entiende porque en este caso la mayorìa ,esos 4 que abandonaron el proyecto, tenìan absoluta razòn!. 4 contra 2 que por diferencias de estilo decidieron separarse ,dejando a la pareja el completo control de la nueva producciòn.

"Missiles" es una obra ambiciosa que describe el apocalìtico mundo en que vivimos ,a fuerza de un ritmo lento, mejor dicho lentìsimo ,casi narcòtico que se une con pianos invasivos y guitarras de contexturas tiernas y dilatadas. Aquì los textos se repiten una y otra vez dejando un amplio espacio a inùtiles paisajes intrumentales y melodìas que se van apagando poco a poco hasta llegar a la agonìa absoluta.

Creo que este àlbum ,considerado Blues para el mismo Lighburn, muestra el lado màs ìntimo del compositor al momento de escribir mùsica, dèjandose llevar por la tristeza que ha caracterizado la banda, solo que ahora esa tristeza, esa desespeanza abunda en 10 canciones que se hacen duras a la hora de escuchar el disco de un solo tiròn .
Ya la oscuridad y la direcciòn del sònido de los Dears se percibe desde "Disclaimer" que abre el disco en forma agradable, hasta que saltan unos saxos horripilantes que inician a contaminar la melodìa (el peor detalle de su carrera) que por sonar excelso se convierte en algo de muy mal gusto. Con "Dream Job" se levanta la punterìa. Esta puede ser la mejor canciòn del Lp, la voz de Lighburn recuerda a la Albarn en un estado de desilusiòn total. La melodìa va floreciendo al mejor estilo Pulp altamente deprimente pero decidida y cautivante. Lo mejor del àlbum entero se encuentra al minuto 3:30 de esta canciòn cuando entra la guitarra acùstica.

Si bien no quiero ser demasiado duro, el resto se sumerge en una bola ampliamente aburrida y sin mayores picos emotivos. A excepciòn de "Money Babies" ,que junto a la voz de Natalia se transforma en la canciòn màs trasgresiva y mòvida del àlbum y ya elegida como primer single de difusiòn.
Pensar a "Berlin Heart" es como mirar una pared blanca, neutra y carente de emotividad.
"Lights Off" es inùtilemente larga.Lamentablemente todo lo bueno que sugiere al inicio ya al segundo minuto se termina . "Crisis 1&2" es un titulo màs que acertado para la canciòn interpretada a dueto, quedàndose a mitad de camino entre una primera parte buena y una segunda mala. "Demons" juega a ser Radiohead, aceptable ,pero se nota cierto aire de envidia a los de Oxford. "Missiles" es un tema que basta sentirse un poco bajoneado para provocarte un suicidio repentino. Si estàs buscando esperanzas o algo que te ayude a salir de algùn pozo afectivo.no escuches esta canciòn. "Meltdown In A Major" sigue el mismo camino que la anterior ,depreseiva ,oscura y desoladora ,pero mejor lograda que te mete 5 metros bajo tierra,(con final Sigurrodesco incluìdo).

Por ùltimo està "Saviour" ,que dura màs de 11 minutos. Una melodìa que pone fin al sufrimiento mas desesperado (aunque no parece terminar nunca) ,esta vez, acompañado de un coro de niños que cantan con cierto tono navideño. Y si es navideño es deprimente y no hago màs que pensar en las fiestas mierdosas que se acercan ,frìas ,muy frìas y ademàs lejos de todo y de todos. Ya me estoy imaginando ese sabor a soledad que se acerca cuando a las 0 hs todo el mundo ,excepto yo ,levantan la copa para brindar en familia, las ganas de llorar fluyen inevitablemente.

Si querès escuchar una canciòn que te deja sin ànimo de levantarte del sofà (dèjando que los minutos pasen) ,que te deje inmòvil en el asiento del colectivo y (que te olvides dònde te tenìas que bajar),clavado en el semàforo sin ganas de acelerar (por màs que este se encuentre en verde) y sin ganas de enfrentar el dìa ,(porque sabemos que la vida es una mierda y este mundo se està andando al carajo), de seguro esta canciòn serà la ideal.

En definitiva, si la idea de Murray A.Lighburn era lograr un àlbum que te deja con el ànimo por el piso ,aquì lo ha conseguido ,pero no por eso significa que sea bueno.
La prueba definitiva, ese paso al estrellato lo han perdido. The Dears funcionaba mejor en una colectividad ,cuando se trataba de un grupo. Repito la mayorìa tenìa razòn. Pero quizàs por ser tan testarudo (cabeza dura) y pensar de la misma forma que pensaba yo, Lighburn optò por la minorìa que èl consideraba acertada. Tambièn es còmplice la soberbia, esa de no aceptar algunas sugerencias e ideas diferentes que podrìan haber cambiado el destino a "Missiles" y si bien la atmòsfera del disco es perfecta hay muchas fallas en lo musical que de seguro en su formaciòn original, hubieran sido superadas.

PP+

No oseis a regalar este disco a nadie para Navidad.



Money Babies -video

3 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo pisarock queria preguntarte cual es la idea de comentar discos que no valen absolutamente la pena comentar en tu blog.
acaso prevenirnos de no comprar ese disco, por que si es asi pues muchas gracias jaja.
por que recuerdo comments como de SMASHING PUMKPNIS O TELEVISION PERSONALITIES o DUELS en donde las criticas fueron repugnantes.
gracias por la respuesta

pisarock@hotmail.com dijo...

Hola
Si. puede darse que sea un metodo preventivo , pero mas que nada son discos que forman parte de mis grupos preferidos. Como vos decìs los Pumpkins ,Duels, the Dears , me han provocado alguna vez alegrìa al sentirlos. Si sacan discos malos considero que no los tengo que ignorar (cosa que si hago con grupos que nunca me gustaron),formando parte de mi critica ,que como humano que soy puedo equivocarme. Ademàs es una visiòn personal de lo que me provoca (disgusto,sorpresa ,aburrimiento)del que puedo coincidir o no con el lector (de acà que surge la idea de hacer un blog individual y no colectivo).
(Despuès de todo que aburrido serìa un lugar donde encontrar siempre un juicio positivo a todo).
Gracias por escribir .

saludos Leo

Anónimo dijo...

Missiles es un disco increible. Escuchalo otras diez veces. Saviour me salvó la vida... no es una canción de sufrimiento. Ya se que dice la letra, de todos modos no lo es. En un concierto de los Dears, a medio Lost in the plot, Murray paró la canción en "oh I promissed not to cry" y dijo: You know this is bulshit. Escucha también y sobre todo Berlin Heart. Es un disco luminoso. Desacuerdo totalmente. Este disco no es para unos pocos.. el tiempo quizá se ponga de mi lado. (Y checate The gospel according to the dears, la banda no está desecha, descansa).