miércoles, enero 14, 2009

FRANZ FERDINAND (TONIGHT) Domino



-FRANZ FERDINAND

-TONIGHT

-2009

-Dominò Records







Lo que me està pasando ùltimamente con la mùsica indie no sè si viene relacionada a mi edad,(llevo màs de la mitad de mi vida comprando cd's) o simplemente a una carencia de poesìa con respecto a mi ser que provoca "que no me llega nada"....

Otra forma de notar mi falta de motivaciòn es como ,poniendo un ejemplo, cuando en el negocio en que trabajo, viene un cliente y me pregunta :

-Este jeans Levi's 501 ,ademàs del precio que tiene de distinto a este otro?

-Nada , solo que este si mirà bien, tiene la costura màs oscura y este màs clara ,uno es nueva colecciòn el otro es del año pasado ! . respondo

-Pero son pràcticamente iguales y sin embargo hay una diferencia de 50 euros !!! responde el cliente indignado. pensando que lo quiero pasar de estùpido....


Lo mismo pasa con la mùsica indie !!!! no cambia nada , todo sigue igual , Hace ya una dècada que nos venimos alimentando de lo mismo !, y lo peor que aquello que en el 2000 te volvìa loco y te daban unas ganas tremendas de bailar y escuchar a todo volumen dando un giro de tuerca importantìsimo en el 2005, hoy, sigue siendo lo mismo, no evoluciona para nada. (es como el cambio del color de la costura del jeans).

Lo negativo es que nos quieren seguir pasando todo esto como "nuevo"...algunos caen, pero otros ya estamos hartos

(Franz Ferdinand, màs preocupados de cuidar su imàgen que su propia mùsica)

Tonight es la tercera producciòn de los escoseses Franz Ferdinand y si bien es un disco estudiado, pensado y con ese estilo que ellos mismos pueden cultivar de sus propias raìces , no llega (o mejor dicho NO Me llega) a provocar lo que me transmitìan sus anteriores dos producciones.

12 canciones que terminan empujando al oyente a un estado de cansancio mental .En sintesìs un disco que escucharlo de un solo saque puede dar tal fastidio de no querer saber màs nada por un largo tiempo con el grupo.

Voy por partes... ,La apertura con "Ulysses" rescata el estilo puro y reconocible del grupo, al final gana por hartazgo, aunque es medio carente de fuerza, pero seamos sinceros, quizàs es el single màs dèbil que Franz Ferdinand haya escrito en su corta historia.

"Turn It On" es otro tema a medio ritmo, buenos arreglos, pero insulso en su escencia que se ve opacado por "No You Girls" el punto màs fuerte del disco, en que Alex Kapranos toma mucho de su debut homònimo para darle cuerpo y color a esta melodìa. A este ritmo se encuentra tambièn "What She Came For".

Otro punto a destacar es el uso mucho màs frecuente de los teclados. Cosa que se puede percibir en canciones como "Twilight Omens", (que en lo personal me gusta mucho) y "Lucid Dreams" que inesperadamente al final sorprende con una session tecnosa àcida al mejor estilo Disco Ibiza. Ah!!! me pregunto: Es buena???? al menos te hace concentrarte otra vez al disco y no me desagrada en absoluto.

La mitad del àlbum se alimenta de altibajos que pueden ser de mayor o de menor agrado segùn el momento en que el oyente se enfrente , muy floja "Send Him Away" y mucho màs inspirada "Bite Hard" con el no menos uso recurrente del synth !!!!.

Para el final reservado a "Dream Again" y "Katherine Kiss Me" no es de lo mejor que el grupo sea en grado de lograr y lamentablemente deja con sabor a poco.

Tonight no es mal disco, pero es insulso en la mayor parte de su recorrido. A veces vienen ganas de sacarlo y como ya he dicho anteriormente no son buenos sìntomas. Pasa la prueba con un cinco justo., pero se nota que no hay intenciòn de realizar una obra, sea el grupo que sea, que perdure en el tiempo. Me da fastidio pensar que se realzian solo àlbumes para ser consumidos en el momento y luego perderse en el banco de las ofertas de un hipermercado del que se mezclan con nombres rararemente mencionados y/o conocidos.

PPP



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en que la musica "indie" ya no sorprende y que su mercado esta en los que quiren mas de lo mismo (la raza de los madelos). Este disco de Franz Ferdinand, sin embargo, ha intentado un cambio en el sonido de un grupo que, seamos serios, no es la gran banda que te han querido vender. Cuanto de cariño o vivencias subjetivas hay en su debut? Ni hablar de su segundo, mediocre, album.

Aca creo que, en esos parametros, se han sabido mover hacia adelante. Chau el post punk de plastico que ya nadie se cree y hola el funk muscular, "inspirado" en DFA y la resurreccion del mutant disco neoyorquino (mas que nada en "Live alone, donde se despachan su mejor cancion de siempre, un temazo), y algunos golpes de efecto, la sesion acida que mencionas, arranques metaleros, ritmos parranderos, etc.

Conclusion: no le pido peras al olmo, y esta banda, como muchas otroas, es de esas que no espero nada. Aca creo que al final, y a diferencia de los Killers y otros, han sabido robar las ideas de un lugar un poco mas idoneo.

Anónimo dijo...

pues a mi no me gusta nada este disco, por mas que he intentado escucharlo un par de veces más. pues lamentablamente las comporaciones son odiosas a comparacion de su primer disco homonimo, y escuchar una cancion como "take me out" para escuchar "lucid dreams" casi como 8 minutos para nada. la mismo paso con the killers que se yo.¿pues creo que exigo demasiado?
saludos MCphysto

Anónimo dijo...

Leo, acá presente como siempre. No voy a hablar de Franz Ferdinand, porque no vale la pena. Si quería recomendarte algunos discos nuevos que eclipsan totalmente a este nuevo fracaso del retro.rock.

.The Whitest Boy Alive, "Rules": 2do disco excepcional de esta banda liderada por Erlend Oye, una joya de pop y funk, y minimalismo sonoro.

.Mercy Arms, "Mercy Arms": De Australia, mezclan Shoegaze con brit pop y no se cuanto más, y les sale bastante bastante bien. Como estas deberían ser las bandas de moda, y no como The Killers, Bloc Party, bah, ni me gasto en mencionar más de ellas.

.Vetiver, "Tight Knit": Un 3er disco totalmente inesperado por mi, sobre todo por el resultado, Increiblemente inspirado. Yo pensaba que ya habían dado ya lo mejor en su primera grabación, pero, más allá de las comparaciones, que son siempre odiosas, este disco es muy, muy bueno. Una verdadera sorpresa.

.Mark Kozelek, "Finally LP": Este es otro gran disco, otro gran disco de reversiones. El ex Red House Painters ya había hecho suyas y nuevas muchas canciones de AC/DC (Whats Next To The Moon") y de Modest Mouse (Tiny Cities). Esta vez el repertorio proviene de varios interpretes, pero la calidad sigue siendo la misma.

Saludos Leo.
Gus.

Anónimo dijo...

Pulgares para arriba con Mercy arms, que a mi me suenan bastante a sus coterraneos de The church. Hay un par de himnos en ese disco.

El retro rock nació muerto (se acuerdan cuando nos comiamos que The vines era una buena banda? que White stripes eran los salvadores del rock?), pero tambien el neo folk (que aun hoy goza del aplauso general, la genuflexion gratuita y el rotulo de "musica que debes escuchar si has madurado") y sucedaneos han agotado tanto la paciencia de quien esto escribe, que cuando leo la palabra cantautor, o intimista, o folk, salgo disparando.

Soy el que escribio el primer post, por cierto.

pisarock@hotmail.com dijo...

gracias por las recomendaciones , pero si hay algo por el que està parado el blog , es por la falta de grupos que digan algo !!!

todavìa estoy tratando de encontrarl el giro de tuerca a animal Collective que no me parece en absoluto tan "gran" disco como dicen . no sè, me siento fuera de contexto !

saludos