viernes, noviembre 14, 2008

SLOWDIVE (SOUVLAKI) Creation




-SLOWDIVE

-SOUVLAKI

-1993

-Creation




Sinceramente ,no sè cuanto tiempo puedo sostener este blog. Antes que esto se esfume y se pierda en el limbo, Como legado de los clàsicos que marcaron mi vida, no quiero dejar de compartir con vos(que me estàs leyendo)!!!, uno de los discos màs hermosos que mis oìdos puedan haber escuchado !

No importa lo largo que se me haga este post, Slowdive para mi representa algo espiritual , algo que ninguna religiòn me provoca, un amor tan fuerte que me resultarà difìcil explicar con un vocabulario cotidiano . Es quizàs aquì que descubro que "Souvlaki" es el disco que marcò mi vida, mi destino, mi futuro y ha contribuido a ser lo que soy.

La historia de Slowdive empieza en 1989 en Reading, Inglaterra .En principio la banda estaba formada por Neil Halstead (guitarra/voces), Rachel Goswell (guitarra/voces), Christian Savill (guitarra), Adrian Sell (batería), y Nick Chaplin (bajo).

Digan lo que digan considero que el periodo màs prolìfico en la escena mùsical de los ùltimos tiempos se diò por el año 89-90 en que habìan gèneros nuevos que surgìan y empujaban la mùsica a toda una dimensiòn desconocida.(por un lado el Acid House , por otro lado la movida Madchester). Esta que nos ocupamos ahora era conocida como Shoegaze, llamada asì porque consistìa en el uso constante de delays, ecos y reverberaciones o tambièn llamados flangers ,generalmente habìa que estar mirando al piso (a los pies) para ver que pedal se accionaba. Estos se utilizaban tanto para los instrumentos de cuerda como electrònicos y en las voces creando una atmòsfera nueva y ensoñadora tambièn denominada Dream-Pop.
Dentro a este gènero se puede nombrar a My Bloody Valentine, Lush y a Slowdive que en 1990 debutaban con un E.p homònimo.

En 1991 Slowdive lanza su primer disco titulado "Just For A Day", su sònido espacial gènera una especie de opresiòn, de oscuridad alienigena que se entremezcla con una tristeza abierta a sensaciones puras y dolorosas.
Pero en ese mismo año, mientras la prensa inglesa se tomaba en broma al debut de Slowdive y no le daba casi importancia al dream-pop,(llamado Shoegaze de forma despectiva y aludiendo que era un gènero que se aplaudìa a sì mismo porque se trataba de un circulo cerrado y que giraba entorno a las mismas personas).

Retrocedamos en el tiempo. Vayamos ahora al año 1993. Por aquel entonces el Grunge estaba de moda y aferrado a la mente de los jòvenes, el rock Yanqui era el plato fuerte de la MTV (que se alimentaba gracias a Red Hot Chili Peppers y Aerosmith) y el Reino Unido se preparaba con el contrataque del brit-pop ,buscando grupos emergentes y nuevos que hicieran uso de la guitarra y de la tradiciòn màs pura del verdarero rock Inglès. Slowdive al momento de lanzar su excelente "Souvlaki" no contaba con el apoyo de nadie. como si esto fuera poco en Estados Unidos se edita el disco un año màs tarde por el sello SBK y con la explosiòn de Blur, Oasis, Pulp, Elàstica y Suede entre otros ya no habìa espacio para el rock ensoñador y flotante de Slowdive proveniente de Inglaterra.

Ahora. Que es lo que provoca Souvlaki y cuales son sus cualidades?

Antes de sumergirme en el àlbum querìa hacer referencia al significado del titulo. "Souvlaki" es una comida griega que es muy parecida a un brochet. Como aplicarlo al contenido de la mùsica lo dejo a criterio de ustedes !.




Creo que no existe ningùn otro caso de un inicio tan emocionante y efectivo como el de "Allison". melodìa agridulce, si las hay, de una belleza envolvente, hermosa y sincera que conquista apenas comienza. La letra es tajante:

"Allison ,I said we're sinking but you laugh and tells me it's just fine..."

Luego, ya en climax, la dulzura en mano de "Machine Gun" es encantadora, la combinaciòn de voces de Neil y Rachel crean una atmòsfera de belleza pura que se cierra en un cìrculo perfecto .El rasqueteo de la guitarra màs los sònidos que acompañan cada arpegio parecen sumergirse en un ocèano profundo. La letra està demàs decir y/o comentar que es crìptica capaz de oscurecerte el momento de mayor brillo del dìa.

"40 Days"
es un ejemplo de escapismo lisèrgico. Aquì las guitarras toman vuelo hacìa un universo desconocido ,la melodìa es màs movida que las anteriores , pero deja en claro que a este punto estamos ante un àlbum de una calidad magnìfica.

"It's just that I'm always falling and it makes me feel bad, yeah"

"Sing" es una melodìa que marca un corte con la tristeza precedente. La voz de Rachel Goswell toma el protagonismo en medio de un sònido narcòtico , un jugueteo constante de sònidos que van tomando forma y color con el correr de los segundos.

"Here She Comes" viene a descubrir lo que serà el futuro de Neil Halstead.La Belleza de una guitarra articulada y una sencillez tan pura que seduce por su capacidad de lograr una melodìa excelente de tan solo 2 minutos que sirve como parte divisoria del àlbum.

"Souvlaki Space Station" : Delay y Reverb a todo vapor. una melodìa desconcertante y altamente adictiva . Imaginensè un lugar lleno de neblina en que las figuras se distorcionan con los contrastes de luz. Aquì las voces se distorcionan (como los instrumentos) y parecen levitar a tal punto de dessarmar la canciòn, pero luego la melodìa se arma nuevamente y resucita con una estructura increìble (el final ha inspirado a "Karma Police" de Radiohead. Son los dos iguales. Creo que lo que hiceron los de Oxford se trate de un homenaje, aunque no lo encuentro en los crèditos de "Ok Computer").

"When The Sun Hits" Es la canciòn que marcò mi vida , es la melodìa que mas amo , es una de las que indiscutiblemente meterìa en una compilaciòn si tengo que hablar de quièn soy . Es una de esas canciones que compartirìa felìzmente abrazado a la persona a quien amo. Tal vez los mejores 4:47 minutos de la mùsica.
La melodìa perfecta en que llega al punto màs algido del àlbum. Guitarras que se mezclan por doquier y un un estribillo tan emotivo como hermoso que explota en medio de una baterìa tajante y ajustadisima , coros de ultratumba y una tristeza infinita . Si, somos tan impotentes y tan destructivos al mismo tiempo que nos contradecimos , que sentido tiene la vida ??????... Mierda!. pensar cuantos dramas existencialistas me han surgido con esta canciòn !. Despuès de todo es tan perfecta que no se puede escuchar tan solo una vez. es un invito a reflexionar, a utilizar la parte del cerebro que tenemos dormida y a llorar de nosotros mismos. El texto por supuesto que es muy acorde a todo lo que sugiere la melodìa , escalofriante :

"Sweet thing, I watch you
Burn so fast it scares me
You burn so fast it scares me
mind games don't leave/lose me
I've come so far don't lose me..."


Como si faltarà algo màs de belleza cuando la canciòn va llegando a su fin , al minuto 4:08 (les pido que lo chequeen) la melodìa llega al punto "G" una explosiòn tan pura que duele que termine (el arranque de la baterìa es genial). Dejen que la mente se vaya a otros sitios .

Obviamente despuès de la experiencia anterior nada llegarà al ese nivel. Por lo cual queda relajarse de la mano de "Altogheter" una canciòn tranquila ,llena de reverberos y de un efecto maravillosamante envolvente.

"Melon Yellow": Si tuviera mi grupo de rock , este serìa el nombre que le darìa. No solo por rendirle homenaje a Slowdive sino porque representa la canciòn màs oscura que forma parte de "Souvlaki". La melodìa pegajosa es un invito a cerrar todas las fuentes de luz que puedan llegar a filtrarse por la habitaciòn. Una vez màs el texto es impactante

"Looking for the sun and watch the death..."

"Dagger" pone el punto final al àlbum (al menos en su versiòn original) a travès de una melodìa acùstica sencilla y cautivante . Una obra maestra que demestra que con tan solo una guitarra acùstica y el corazòn en la garganta se puede componer una obra maravillosa. La voz de Halstead da el 80% de la belleza de esta canciòn . Un final estupndo que deja a la humanidad un disco exquisito y tan pero tan sincero que duele en el alma escucharlo.

Aclaro que en la versiòn amèricana el àlbum saliò con otros tracks como "Some Velvet Morning" , cover de Nancy Sinatra que luego harìa Primal Scream (el del video con la Kate Moss), pero no por fanatismo considero que la versiòn de Slowdive es la màs brillante. "Good Day Sunshine" melodìa puramente instrumental en que se puede apreciar la colaboraciòn del sr Brian Eno. "Missing You" en que la base electrònica hace el rol de experimento. Instrumental y algo agobiante (que seduce por la oscuridad que emana) y "Country Rain" que viene a ser la pieza inèdita de las 4 agregadas (las otras forman parte del E.p 5)y que se nota la diferencia teniendo algo de relaciòn con el disco.

La historia de Slowdive sigue adelante , pero yo me quedo aquì en la conclusiòn de su obra màs maravillosa y pura llamada "Souvlaki" con una linea muy definida y personal. Un disco especial que te permite soñar con los ojos aùn abiertos .Una obra que queda para ser analizada y disfrutada .Un ejemplo de la belleza que es capaz a veces el ser humano de expresar mediante el arte de la mùsica.

Disculpen la falta de actualizaciòn del blog. Estoy con varias cosas al mismo tiempo y se me hace un poco dificìl sentarme a disfrutar un disco ,aunque lo llevo en el alma y me da placer compartirlo (Sometimes Always). Apenas acomode mis horarios inentarè aggiornarme y seguir compartiendo esto .
Gracias por la paciencia

PPPPP

Allison- Video