lunes, noviembre 23, 2009

TOP 100 CANCIONES DE LA DECADA




Y si...no podìa dejar a ùltimo momento al final del 2009 el blog...Por lo cual presento los mejores 100 temas de la dècada segùn "pisarock". Canciones con historia , canciones que me han acompañado durante estos 10 años y principalmente me han transmitido algo , porque eso es la mùsica,una suma de sensaciones acompañadas de instrumentos, poesìa, melodìas y fundamentalmente mùsica.

Quizàs falten muchos hitos importantes pero, sin duda estas canciones, son las màs importante de la dècada para mi.






-100

-THE GO BETWEENS

-THE CLOCK

-2000

-Lp THE FRIENDS OF RACHEL WORTH





No significa nada que este temazo de "The Go Betweens" por entrar en el nùmero 100 de la lista sea menos que los otros.
The Clock es uno de esos himnos atemporales. Recuerdo que no mucho tiempo atràs llevaba este disco al negozio donde trabajaba y sus canciones me alegraban el dìa.

Como puede haber tanta perfecciòn en una melodìa ? , es una obra suprema que en este video, ademàs se puede apreciar a los 2 minutos una parte instrumental excelente (bajo y baterìa al palo). En honor a Grant Mclennan fallecido en mayo del 2006 y a la gran carrera de este grupo que no tiene desperdicio dejo como primer post a los Australianos "The Go Betweens" y su inolvidable The Clock











-99

-BRITISH SEA POWER

-PLEASE STAND UP

-2005

-LP OPEN SEASON




British sea Power es uno de esos grupos a los cuales al inicio les tenìa un cierto respeto pero que luego con el tiempo dejò de interesarme por completo.Igual hay que destacar que dentro de su obra hay un tema que hasta el dìa de hoy logra cautivarme y es el caso de Please Stand Up . Una melodìa oscura decorada con guitarras sùtiles que se elevan al momento del estribillo como una obra majestual.

Los pequeños detalles que surgen dentro de los 3 minutos son otras virtudes para tener en cuenta.Creo que despuès de esta canciòn el grupo no logro ser ni la sombra de lo que un mortal como yo esperarìa de un grupo capaz de crear una obra como esta.

Miles de recuerdos coloridos y muchas màs imàgenes se me mezclan en la mente al sentir los acordes de esta melodìa.









-98

-IAN BROWN

-F.E.A.R.

-2001

-Lp MUSIC OF THE SPHERES





Una de las geniales ideas que tuvo Ian brown ,ademàs de formar parte de uno de los grupos màs influyentes de la historia como "Stone Roses" , fuè la de crear una canciòn con frases que llevaban al inicio solamente F-E-A-R (ahora hizo una muy parecida con adidas).
Los violines ,las atmòsferas ensoñadoras de la melodìa ,las voces sampleadas de fondo , los arreglos de cuerdas y la baterìa electrònica hacen lo mejor para convertir a este tema en un verdadero clàsico de la mùsica. Una obra perfecta que vivirà por siempre en mi mente.

Esta canciòn ademàs me permite cerrar los ojos y viajar ,a ese Manchester industrial, gris y sombrio que ha sabido alimentar a tantos artistas. Sin dudas un soundtrack de mi existencia que me ha sabido acompañar en momentos buenos y en otros peores, pero la canciòn ha estado siempre allì para demostrarme que en el mundo existen cosas maravillosas como esta melodìa.








-97

-OASIS

-FALLING DOWN

-2008

-Lp DIG OUT YOUR SOUL




Siempre me gustò Oasis. no hay nada que ocultar , solo que de los 90's hasta el dìa de hoy su mejor obra luego de (What's the story) Morning Glory ha sido este ùltimo disco que ve la luz bajo el titulo de Dig out Your Soul.

Falling Down no es la canciòn previcible del grupo.Al contrario su estructura se mueve en un espiral de guitarras progresivas que seduce por su increible encanto. no vale la pena hacer una autopsia de la canciòn , sino escucharla y dejarse llevar por su belleza.









-96

-CLAP YOUR HANDS SAY YEAH!

-YELLOW COUNTRY TEETH

-2005

-Lp CLAP YOUR HANDS SAY YEAH!



No es una casualidad que hayan varios discos del 2005 postulandose por estos lares. Ese año significò una explosiòn para mis sentidos a nivel musical. Ademàs este grupo newyorkino con un nombre raro "Clap Your Hands Say Yeah" tomando influencias de Talking Heads ,pero con un estilo particular ,rozando lo rìdiculo fueron suficientes como para que me haga desesperar por este disco.
Yellow Country Teeth fuè el momento màs inspirado de la agrupaciòn. un tema que no envejece y que no hace envejecer , que te transmite toda la fuerza para divertirte y tomarte las cosas no tan en serio.Al final la vida es corta y realmente lo que vale son los buenos momentos.








-95

-BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB

-LOVE BURNS

-Lp BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB





Aquel año me transferìa de Argentina a Italia , por aquel entonces ,aunque con mucho esfuerzo algunas revistas de rock internacional "Mojo","Nme" se conseguian a un precio bastante alto.
BRMC eran uno de esos grupos del que todos hablaban.Pero yo no los tenìa muy bien cocinados. no fuè hasta la llegada a Piacenza en que juntando unos "euritos" se transformò en el primer cd que comprè como extranjero. (De ahì en mas mis visitas por las disquerìas del lugar serìan largas y me darìan a conocer como el argentino).

Una vez con el Cd en mano (que aùn conservo el ticket) en una habitaciòn grande y frìa sonaba este tema que era el que mas me gustaba del disco. Love Burns tiene esa suciedad rockera que inspira fuerza y coraje para salir a la calle en un mundo en que ese momento no me pertenecìa y para colmo con gente que hablaba en una lengua diferente...

Hoy despuès de años sin escucharlo puedo revivir esos momentos como si me hubieron pasado ayer.









-94

-PLACEBO

-SPECIAL NEEDS

-2003

-Lp SLEEPING WITH GHOSTS




Tengo varios recuerdos no tan importantes, pero varios de ellos me llevan a discos de Placebo (desde el primero hasta el ùltimo) Lo raro es que el grupo nunca me arrancò la cabeza del todo, sus discos, enteros, me parecen un poco aburridos , pero cuando comprè Sleeping With Ghosts en un supermercado Italiano y lo pude escuchar bien, mi amor por el grupo se redujo a una sola canciòn : Special Needs. Las guitarras lànguidas que parecen penar, la voz de Brian Molko con un cierto aire de timidez y arrepentimiento (o tal vez las dos cosas) y la batrìa que explota con todo en una atmòsfera oscura y lùgubre, son solo algunos detalles que hacen que hasta el dìa de hoy sienta esta canciòn y me ponga la piel de gallina.

Luego la bùsqueda en cualquier otra canciòn de Placebo continuo infinitamente hasta llegar a una melodìa como esta A Song To Say Goodbye se acerca bastante , pero no llega a provocarme la que esta me brindò en su tiempo y aùn hoy me sigue brindando.







-93

-ELECTRIC SIX

-SYNTHESIZER

-2003

-Lp FIRE




Electric Six me lleva directamente a mi primer viaje a Barcelona. Me acuerdo haber entrado a un FNAC y haberme hecho con varios cd's ,la cosa es que este lo comprè sin muchas esperanzas de que me fuera a encantar , pero cuando lleguè al final donde està Synthesizer no podìa dejar de poner "repeat", es esa sensaciòn que te quema el estòmago de la emociòn y no paràs de decir "-que bueno-que bueno!!!". Creo que este tema en una disco y con un trago en la mano soy capaz de hacer cualquier cosa.
A bailar con Synthesizer







-92

-THE RAVEONETTES

-LUST

-2007

-Lp LUST LUST LUST






Un disco que me encantò en su totalidad ,Daneses, Ya lo saben , amantes del garage rock sucio sesentero con una imagen tan descuidada que es cuidada, Lust me transporta a un mundo surreal , a ser parte de un film de Tarantino en que lo bizarro se mezcla con lo real y lo absurdo.
A veces dicen que el infierno està tan cerca nuestro que ni siquiera nos damos cuenta. Serà para tanto ???? la cosa es que para esos dìas en que el mundo te supera existen estàs canciones que nos acompañan a ser menos menos miserables.








-91

-STELLASTARR

-LOST IN TIME

-2005

-Lp HARMONIES FOR THE HAUNTED



Llegò el momento de ponerse romàntico con este temazo de los Newyorkinos (que no parecieran) Stellastarr.

Recuerdo ir en bicicleta al trabajo con el I-pod en mis oìdos y cerrar los ojos cuando empezaba el àlbum de estos Stellastarr. La melancolìa cola como la miel que rebalza los paneles de abejas en verano...Las guitarras sufridas recordando ,siempre momentos que no volveran, los coros celestiales reclamando remembranza y escucharla ahora me hace mierda.Mejor no digo màs nada y los dejo con este video ,que es trucho" pero que sirve para apreciar la belleza de la canciòn.







-90

-MORRISSEY

-I'M THROWING MY ARMS AROUND PARIS

-2009

-Lp YEARS OF REFUSAL





Esta lista contiene muy poco del 2009 ,pero como si fuera revaladora la portada del ùltimo trabajo de estudio de Morrissey, Stephen Patrick Aparece con un bebè.Cosa que me enterarìa meses mas tarde de que mis pròximas fotos van a ser con un ser mas chico en brazos.
I'm Throwing My Arms Around Paris resume en dos minutos y medio la escencia de Morrissey :Letra triste, melancolìa elevada al màximo nivel y una melodìa que no se olvida fàcilmente.
El video esta camuflado entre comerciales y avances de channel 4, pero este fuè la primera versiòn que vi cuando bsquè por Youtube sobre el nuevo single de Morrissey...Los bulldogs franceses seràan suyos me pregunto ?

">






-89

-JAMES FIGURINE

-55566688833

-2006

-Lp MISTAKE MISTAKE MISTAKE


Hay dos cosas que me parten el alma. Una de ellas es ver a los animales sufrir y otra es cuando una (llàmese) maquina-robot-computadora sufre.

Las màquinas tambièn pueden tener sentimientos y el estado de nostalgia electrònica que me provocò la primera vez que escuchè esta canciòn llendo a un pueblo Italiano llamado Cortemaggiore , en que trabajaba en una empresa farmaceutica fuè una sensaciòn inolvidable. Recuerdo ir en pausa en continuo para agarrar el I-pod del armario y escuchar unos minutos de este tema, con titulo en su integridad nùmerico, escondido en el lavabo.







-88

-PATRICK WOLF

-WIND IN THE WIRES

-2005

-Lp WIND IN THE WIRES




Las experiencias, los recuerdos, los sabores, los besos...en fin todo lo que tenga intensisad en la vida se siente como si nos completara el vacìo infinito que cada ser siente en su interior.

Wind In The Wires son una de esas obras maestras que combinan todo lo necesario para hacernos sentir dolorosamente humanos. 4 minutos de intensidad ,valga la redundancia, en que el sufrimiento se convierte en pasiòn. Desgarrador como bello al mismo tiempo.


href="




-87

-FISCHERSPOONER

-THE 15TH

-2001

-Lp #1






Duo de NewYork haciendo un digno cover del grupo britànico Wire. suficiente para estar entre los mejores 100 de la dècada










-86

-KENT

-DEN DöDA VINKELN

-2005

-Lp DU & JAG DöDEN



Ustedes no se pueden dar una idea de la alegrìa y la sorpresa que fuè cuando este àlbum de los suecos Kent llegò a mis manos. Una mezcla de sorpresa y fascinaciòn que no cesaban en absolut a pesar de las continuas escuchas.

La verdad que es difìcil elegir entre una u otra canciòn , pero esta en especial me recuerda mucho a ese POP èpico tìpico de grupos como A-ha. Melancolìa escandinava en que cada frase sale con humo del frìo que hace por esas partes.

Uno de los discos que me llevarìa a una isla desierta si tuviera que elegir.







-85

-TURIN BRAKES

-STALKER

-2007

-Lp DARK ON FIRE




Este cuarto àlbum del dùo Londinense Turin Brakes sin dudas, es el màs flojo de su carrera, lo que no significa que no contenga un tema tan respetable y hermoso como el caso de "Stalker".

Un obra pop de cadencia oscura y con ese estribillo fascinantes que te queda girando en la cabeza durante todo el dìa una vez despuès de haberlo escuchado.

Una de mis canciones favoritas del grupo, remebranza al 100%







-84

-THE FLAMING LIPS

-FIGHT TEST

-2002

-Lp YOSHIMI BATTLES THE PINK ROBOTS




El 2002 es un año el que tengo muchisìmos recuerdos. El cambio de paìs las nuevas experiencias y el hecho de adaptarme a una vida nueva , combinandola con la pasiòn de la mùsica me traen recuerdos vivos.

Al empezar a trabajar y ganar mis primeros euros el asalto a las disquerias era una forma de descargar todo lo que habìa dejado atràs (adolescencia perdida, juventud reprimida, etc) por el cual la compra permanente de revistas "Q", "Mojo" y otros medios de lengua italiana me daban la info suficiente como para escapar del mundo real y sumergirme en ese de sueños llamado mùsica.

Unos de esos que me marcò el inicio de mi nueva vida fuè este regreso de Flaming Lips . Fight Teste me encanta. es como una especie de himno a la libertad y màs que nada a la ingenuidad de los pensamientos.







-83

-THE CARDIGANS

-I NEED SOME FINE WINE AND YOU,
YOU NEED TO BE NICER

-2005

-Lp SUPER EXTRA GRAVITY



Una de las ventajas de vivir en Europa es que siempre hay algùn negocio de discos que vende cd's usados, este lo comprè apenas saliò por unos €4 (se ve que a alguno no le gustò demasiado) y aprovechè la ocasiòn. La verdad que si bien me han simpatizado los suecos Cardigans , este "Super Extra Gravity" a pesar de tenerle poca fè me terminò enamorando de algùn modo.

I Need Some Fine Wine... es una canciòn que me encanta, suena sucia y hasta el video muestra a una Nina Person un poco descuidada. Los detalles màs allà de ser un tema rock ganchero, son las guitarras embarradas que al minuto 1:11 quedan en el mismo acorde y la explosiòn de la baterìa apenas a los 40 segundos. No solo eso lo convierte en una creaciòn irresistible sino que no cansa y hasta se hace saltar de la silla. Imprescindible para enfrentar un nuevo dìa

"Sit, good dog, stay, bad dog, down, roll over"








-82

-THE RAKES

-WORK WORK WORK

-2005

-Lp CAPTURE/RELEASE





The Rakes son uno de los grupos que me ayudò a empujar el blog. Su sònido, su fuerza, ese aire new wave fueron motivos suficientes para considerar que el 2005 fuè el momento cùlmine y de mayor creatividad de la dècada.










-81

-RöYKSOOP

-WHAT ELSE IS THERE

-2005

-Lp THE UNDERSTANDING




Que la mùsica tenga sus momentos maravillosos estoy de acuerdo, pero ademàs que sorprenda con melodìas sumamente hermosas como esta. Es demasiado

Remind Me del dùo Noruego Röyksopp me habìa gustado muchìsimo, pero la superaciòn con este What Elese Is There era imposible de imaginar. Abstracto, atmosfèrico, su capacidad de curvar los sònidos los transforma en unos verdaderos profesionales al momento de escribir y componer.







-80

-GRANDADDY

-HE'S SIMPLE, HE'S DUMB, HE'S THE PILOT

-2000

-Lp THE SOPTHWARE SLUMP



En aquella època habìa llegado a Còrdoba a estudiar Psicologìa. Era la primera vez que me alejaba de dònde habìa nacido y no sentìa nostalgia por eso. un mundo nuevo me esperaba , era jòven y la mùsica por esos momentos la comprabas o conseguìas a alguno que tuviera dicho disco y te copiara un cassette.

Una de las tardes en que caminaba habitualmente por el centro se me da por entrar a un Musimundo (cuando existìa en el Patio Olmos) y le pedì al tipo que me hiciera escuchar ese Cd que me habìa llamado la atenciòn la portada. Mierda empezaron a sonar los primeros segundos de He's simple, He's Dumb, He's The Pilot y quedè rendido ante tan maravillosa experiencia. Cambios de sònido por doquier, un tema que aportaba de todo en màs de 8 minutos y principalmente el arranque al minuto 1:18 que me dejaròn casi sin respiraciòn.
Alguna vez notaron que cuando pasa algo asì, automàticamente el entorno desaparece ?

Ni hablar cuando la melodìa ingresa a los 2 minutos despuès de unos sampleos y salta con todo con un coro celestial de fondo que te hace pensar que estàs levitando hacìa el paraìso. No bastò seguir escuchando ningùn corte màs , me hice con el disco automàticamente,creo que fuè lo màs maravilloso que escuchè en el 2000.

Aquì los dejo con la versiòn completa.







-79

-VEGA 4

-RADIO SONG

-2001

-Lp SATELLITES



Una vez viendo un programa de la tv Italiana que se llama "Festivalbar" en que invitan a diversos artistas que tienen trascendencia en ese momento (tanto nacionales como internacionales) aparecieron estos tal Vega 4. El tema me gustò mucho,luego me prestaron el disco que no estaba a la altura de su hit mas conocido, pero que se defendìa con algunas cosas como Sing y este Radio Song que cuelgo. disculpen por el video que no està entero y salen las fotografìas de una mina rubia que no se si es la misma o no. Lo que importa en este caso es la canciòn.







-78

-DELAYS

-NEARER THAN HEAVEN

-2004

-Lp FADED SEASON GLAMOUR




Mi primer discman lo tuve a los 25 pirulos, ya en europa estaban como reliquia por lo cual el mio lo comprè a muy bajo precio.Uno de los discos que escuchaba cuando iba a trabajar a un depòsito de ropa era este de Delays. Casualmente cuando entraba cerca del cementerio,muy cerca de mi trabajo, llegaba esta canciòn y la tranquilidad del entorno con la belleza de Nearer Than Heaven combinaban perfectamente. El pop que mezclan estos ingleses es buenisimo. Me ha sido bastante complicado seleccionar un tema de este grupo, pero elijo este por una cuestiòn màs de recuerdos que otra cosa.








-77

-THE STROKES

-THE END HAS NO END

-2003

-Lp ROOM ON FIRE




Clases de Italiano en la escuela Ana Frank con la mùsica de Strokes , no tiene mucho que ver no ?. pero cuando apareciò Room on Fire por allà en el 2003 estaba estudiando Italiano y por supuesto que la mùsica no podìa faltar , mucho menos el regreso de los Strokes.
The End Has Nos End contiene un riff de guitarra excelente y me seduce ademàs de la entrada del bajo los 18 segundos, el solo de baterìa despuès del "Allright" al segundo 0,29 y que le da pie al puente (mucho mejor que el estribillo). La segunda estrofa cantada con bronca es otro detalle para que sea mi canciòn favorita de The Strokes.








-76

-SPARKLEHORSE

-GOLD DAY

-2001

-Lp IT'S A WONDERFUL LIFE




Gold Day es una de esas obras que te llevan como el viento lleva las hojas de otoño. No sabès dònde vas a parar pero mientras dure el viaje, la sensaciòn es fantàstica.
Una mezcla de instrumentos y fantasìas que se elevan mediante una voz relajada de Mark Linkous y los coros celestiales de Nina Person.
Quizàs la obra maestra de Sparklehorse que no se repitiò jamàs.

El video forma parte de la pelìcula Meteoro , no le hagan caso escuvhenlo con los ojos cerrados y sueñen , que esta canciòn es para eso.








-75

-PIANO MAGIC

-INCURABLE

-2007

-Lp PART MONSTER




Hablar de Piano Magic es hablar de Glen Johnson y tambièn de una serie de mùsicos que colaboran con esta criatura de melodìas ètereas y sònidos asombrosos.

Cuando llegò Part Monster a mis manos fuè una experiencia descubrir que en pleno invierno existìa un disco capaz de darme calor en la soledad de un invierno frìo y crudo como son los de allà al norte de Europa.

Incurable es un mix perfecto de misticismo, new wave y un sònido electrònico que embellece los entornos con dulzura desmesurada (la combinaciòn de voz femenina y masculina). No es el disco clàsico de Piano Magic pero a mi punto de vista el mejor.







-74

-THE CURE

-THE PERFECT BOY

-2008

-Lp 4:13 DREAM



Ya lo he dicho en posts anteriores que para mi el fanatismo de The Cure terminò en el 92 con Wish. El resto ha sido solo meros intentos de recuperar la identidad pèrdida.

Pero ya con este ùltimo trabajo de estudio y despuès de verlos en vivo en Madrid, el grupo de Robert Smith y cia diò otro giro de tuerca en mi vida y me conquistò màs que nada con un tema pop simple : The Perfect Boy.

La sencillez de los acordes logran cautivar al oyente con una melodìa sòlida y que queda girando en el cerebro por horas. Recuerdo escucharla a todo volumen en el Nss que trabajaba captando la atenciòn no solo de los transeuntes que pasaban por la galerìa sino de mis colegas, que atònitos miraban mis gesticulaciones de una guitarra imaginaria.









-73

-AIR

-SURFING ON A ROCKET

-2004

-Lp TALKIE WALKIE





El dùo Francès Air ha sabido darse su lugar en el mundo de la mùsica a fuerza de una busqueda constante de la perfecciòn en el sònido. Talkie Walkie es un gran àlbum que forma parte de una larga lista de temas llenos de detalles y asombrosos desenlaces, pero es Surfing On A Rocket que me cautivò desde el inicio y aùn hoy me sigue provocando un no se que, que me gusta.









-72

-NEW ORDER

-CRYSTAL

-2001

-Lp GET READY





Get Ready fuè el primer disco que comprè en tiempo real siendo un admirador de New Order. Aquel 2001 la situaciòn del paìs se estaba quebrando y el futuro que me esperaba era en otro continente.
Igual como la mùsica es un escape recuerdo llegar a casa y bailar con Crystal mientras pensaba (cuando pasaban el video por MTV)que buen nombre para un grupo, refiriendome al video en que unos jòvenes llamados "Killers" interpretaban el tema de New Order.
Màs tarde un grupo amèricano tuvo la misma idea y lo adoptò como nombre propio.

Crystal posee una fuerza extraordinaria , riff de guitarras en primer plano ademàs de coros y un estribillo elèctrico y super cargado. Como se puede viajar con la mùsica no?







-71

-SAYBIA

-BRILLANT SKY

-2004

-Lp THESE ARE THE DAYS




Este es un tema perfecto para escuchar mientras se va en tren. Recuerdo en los viajes que hacìa de Piacenza a Milano escuchando mùsica y Brillant Sky se adaptaba perfectamente al paisaje que se asomaba a travès del finestrino. Fuerza, velocidad, ademàs de un estribillo que sabe a libertad y te da esa energìa necesaria para enfrentar el dìa o lo que te suceda. Esta bien que hay que mirar para adelante pero nunca pude sacar un ojo de mi pasado (si no tal vez no tendrìa tanto valor la mùsica para mi). Que tiempos aquellos !!!.








-70

-TRAVIS

-CLOSER

-2007

-Lp THE BOY WITH NO NAME




Al escuchar Closer lo primero que me viene en mente es un viaje a Firenze que fuè donde justamente comprè este disco de los escoceses Travis.

Closer es una canciòn maravillosa y de una carga emocional que como bien muestra el video te dan ganas de abrazar a todo el mundo.Creo que son de esas canciones que te demuestran que lo ùnico que necesita el ser humano es afecto, o al menos lo màs importante

"Just need to get closer, closer"

Este disco de Travis completò el vacìo que existìa desde The Man Who y lo he escuchado tanto que deberìa decir me hartò, pero en realidad siempre estuvo a mi lado en las buenas y en las no tan buenas tambièn.







-69

-FILM SCHOOL

-LIKE YOU KNOW

-2006

-Lp FILM SCHOOL




Si no hubiera sido por Italia mucha de la New Wave moderna no la hubiera ni siquiera conocido. Dentro de los circuitos mas selectos el nombre de Film School es dentro de todo popular (a lo que se le puede llamar popular). Ellos se han presentado varias veces a conciertos a Milano y el flujo de gente que sigue al grupo es fiel.

Por ello me llegò una recomendaciòn de este disco homònimo que no dude en comprarlo ni por un segundo luego de la descripciòn de tales magnitudes. Lo que màs me sorprende es que si bien el àlbum me encantò, al final cuando ya todo està dado y no esperàs nada màs, Film School cierra con este temazo llamado Like You Know.
Cuando lo escuchè por primera vez no creìa que fuera cierto. Tanta hermosura al final de un disco !, casì que me da un patatum . Son pocas las veces que un tema te paraliza la respiraciòn. Este es uno de ellos.









-68

-TV ON THE RADIO

-WOLF LIKE ME

-2006

-Lp RETURN TO COOKIE MOUNTAIN




Lo dijo Milan Kundera en una de las frases de "La Insoportable Levedad del Ser" :
< Ninguna persona que viva en el extranjero puede encontrar la felicidad absoluta >

En cierta forma tiene razòn cuando te encontràs en un paìs que no hablan tu misma lengua y no tienen ni siquiera tus mismas costumbres. Esto a veces te hace sentir raro, que formàs parte de una sociedad donde no pertenecès y esta sensaciòn a veces te hunde. Wolf Like Me es una descarga de adrenalina que te hace enfrentar ese dilema e increiblemente te da fuerza, te mete dentro de una coraza y empezàs a disfrutar de ser "el Raro".

En aquellos dìas me ponìa el i-pod y en bici con esta canciòn me convertìa en un demonio. Puteaba a todo aquel que me querìa pasar o no me daba la prioridad, ademàs de llegar en menos tiempo a cualquier lado y por supuesto subordinarme con cualquier jefe que tenìa en el trabajo.







-67

-R.E.M.

-SUPERNATURAL SUPERSERIOUS

-2008

-Lp ACCELERATE



Hacia poco tiempo que habìa inagurado "Virgin Radio" en Italia. fuè una buena ocasiòn para escapar un poco de los clasicos de lengua italiana que haya hacen furor. Uno de los artistas mas promocionados eran R.E.M. y màs aùn con el lanzamiento de Supernatural Superserious que entraron en la Heavy Rotation con todo. Asì que este tema lo recuerdo en muchos lugares y muchas situaciones al mismo tiempo.
La guitarra de Bucks y los coros de Mills son los ingredientes clàsicos de la banda (como combinar un Big Mac y una Coca). La estructura tan tipica de los de Athens lo lleva a convertirse en un clàsico que me obligaba a alzar el volumen dònde fuera que me encontrara.







-66

-EMBRACE

-NATURE'S LAW

-2006

-Lp THIS NEW DAY




Podrìa haber sido tranquilamente Gravity del disco anterior ,Out Of Nothing, pero la elecciòn se va directamente a Nature's Law no porque This New Day sea mejor ,pero es esta canciòn la que consagra directamente a Embrace entre los mejores del britPop Survivors.

La canciòn es dentro de lo que saben hacer mejor .Baladas tajantes con una producciòn pomposa y que te hace subir hasta el espacio y volver en apenas cuatro minutos. Reconozco que esta clase de canciòn me encanta y màs un tema como este que lo tiene todo , desde coros femeninos ,pianos, arreglos de violines y solos de guitarras todos en forma prolija y precisa.

Si estabas buscando inspiraciòn acà tenès...







-65

-FRANZ FERDINAND

-MICHAEL

-2004

-Lp FRANZ FERDINAND




De golpe este tipo de sònido me atrapaba tanto que me interesaba solo en comprar discos como este. No solo yo si no que a varios les impactò parece, porque entre el 2004 y el 2005 fueron años de explosiòn de este post-punk mezclado con indie rock y mucho revivalismo ochentero.

Aùn hoy Michael de los Franz Ferdinand me provoca esas ganas de bailar desaforado como cuando tenìa 25 años. Rock perfecto para divertirse y disfrutar al mismo tiempo de la mùsica







-64

-BELLE & SEBASTIAN

-LORD ANTHONY

-2003

-Lp DEAR CATASTROPHE WAITRESS



Nos mantenemos en Escocia con uno de los grupos màs interesantes de los ùltimos tiempos Belle 6 Sebastian.

Que canciòn elegir?, de que disco?, la mayorìa son excelentes y que hago para ponerme de acuerdo. dejarme llevar por aquella que me haya dejado una marca importante y esa es Lord Anthony.

cuanta sutileza mezclada con una belleza infinita , los instrumentos que van poco a poco subiendo al olimpo de la gloria para luego caer al triste terreno de la realidad. Si bien este Dear Catastrophe Waitress no es el disco por excelencia de Belle & Sebastian, esta canciòn tiene los ingredientes necesarios para salvar el àlbum y mantener a este grupo como uno de los màs importantes de mi vida.







-63

-MERZ

-PRESUME TOO MUCH

-2008

-Lp MOI ET MON CAMION




Este àlbum de Merz no me gustò en absoluto, pero tiene este tema que me trae recuerdos increibles. Recuerdos de viajes, de sueños que no se materializaron y que quedaron pendientes por ahì.
Presume too Much es una composiciòn reflexiva, introvertida con cierto aire de tristeza que te lleva a un lugar oculto en el cerebro en el cual deseas libertad. Aùn hoy escuchandola de vuelta me trae ese huracàn de cosas que me pasaban por esos momentos en que saliò dicho Cd.
Una de las vivencias màs puras que tengo de esta canciòn es ir escuchandola en los caminadores automàticos que hay en el aeropuerto de Barajas, Madrid con los auriculares puestos, desconectado del mundo esperando el vuelo que me llevara de paseo por la Argentina.







-62

-SOPHIA

-SWEPT BACK

-2004

-Lp PEOPLE ARE LIKE SEASONS



Era una tarde gris, como son habitualmente en Piacenza. Casualmente pasaba por una librerìa llamada "La Feltrinelli" y encuentro este Digipack de Sophia que lo comprè a ojos cerrados.
El disco me cautivò desde la primer escucha, pero fuè fundamentalmente Swept Back que me marcò el resto de mi vida con esa dulzura y remembranza que jamàs podrìa olvidar.
La canciòn se desarrolla en una atmòsfera relajada en que las cuerdas y la voz de Robin Proper-Sheppard resaltan sobre todos los demàs arreglos pero la parte crucial llega al minuto 3:47 en que la melodìa logra la intensidad necesaria para convertirse en un clàsico.







-61

-GUSTER

-SATELLITES

-2006

-Lp GANGING UP ON THE SUN




Tal vez en esos momentos que uno està hambriento de un pop delicado y agradable recomiendo saciar su apetito con Guster.

Satellites es una composiciòn efusiva, ìdilica que detiene el tiempo y nos lleva a deleitarnos con un sònido pulcro y altamente placentero.

Este àlbum llegò por sorpresa. Jamàs me hubiera imaginado que un tema como este de un grupo totalmente desconocido me fuera a marcar tanto pero asì fuè y este es el resultado que comparto con ustedes.








-60

-ECHO & THE BUNNYMEN

-STORMY WEATHER

-2005

-Lp SIBERIA



Es complicado cuando se està en un grupo de una cierta trayectoria y con el correr de los tiempos se quiere aùn seducir, no solo a los viejos seguidores, sino tambièn ganar nuevos adeptos.

Echo & The Bunnymen son uno de esos grupos que Amo, que respeto hasta sus deslizes y que mantengo la fè de que siempre pueden sorprender. Asì pasò con Siberia, nadie apostaba por los de Liverpool y sin embargo sorprendiò con un àlbum fresco y cargado de melodìas puras y muy buenas.

Stormy Weather tiene ese aire a clàsico que seguramente a cualquiera que conozca a medias la banda jurarìa que esta canciòn es de la època de Ocean Rain.

Fuè un gran regreso una alegrìa al corazòn, màs que cuando el equipo e fùtbol que sos hincha sale campeòn. Comprar en su momento Siberia y escucharlo a todo volumen fuè toda una celebraciòn ( y esas cosas no se pueden olvidar, aunque alguno piense que estoy loco).








-59

-INTERPOL

-LEIF ERIKSON

-2002

-Lp TURN ON THE BRIGHT LIGHTS



Cuando adqurì este disco mi italiano era escazo, las pocas palabras que iba aprendiendo las utilizaba en la disquerìa amiga. Habìa pasado muy poco tiempo de mi llegada y la casa dònde vivìa era prestada (por lo cual me sentìa incomodo y no encontraba mi lugar para relajarme) ,para colmo ya a inicios de Octubre se ese 2002 estaba sintiendo los efectos de un verdadero invierno.

Turn On The Bright Lights lo saquè de la recomendaciòn de una "Q" y màs o menos por las referencias que planteaba fuì derecho a comprar el disco. Al inicio flasheaba con Obstacle #1 pero cuando el reproductor de Cd (prestado tambièn)llegò a Leif Erikson, tanto la mùsica como la habitaciòn deprimente en que estaba no podìan ir tanto de acuerdo.

Ese aire Joy Division que salìa de cada nota , esos bajos bien marcados y la explosiòn al minuto 2:40 que recordaba clàsicos pèrdidos como Chameleons me volaron la cabeza . Luego no veìa la hora de llegar a esa habitaciò lùgibre para encerrarme y crear la atmòsfera ideal para disfrutar de esta canciòn. (como decìa Einstein Todo es relativo)







-58

-FEEDER

-COMFORT IN SOUND

-2002

-Lp COMFORT IN SOUND



Feeder es uno de esos grupos en que a veces te hacen creer que estàs ante la mejor banda del grupo y al mismo tiempo cuando endurecen su sònido te ahuyenta pensando que es un grupo de heavy metal.Hay una verdad cuando la pegan la pegan y este es el caso de un temazo que me fascina hasta el dìa de hoy titulado Comfort In Sound.

Este disco del 2002 ademàs de los ingredientes caracterìsticos del grupo se suma una pizca de tristeza y oscuridad por el suicidio del baterista Jon Lee. Todo esto y lo mejor del disco viene resumido en esta pieza que da nombre al àlbum y es un temazo: Comfort In Sound







-57

-YOUNG GALAXY

-SWING YOUR HEARTACHE

-2007

-Lp YOUNG GALAXY


Este cd primero lo bajè ,luego lo comprè, pero en el entretiempo entre una cosa y la otra recuerdo de haberlo metido a la lista de reproducciòn del mp3 que me hacìa compañia en los turnos de noche que me tocaban una vez cada tanto en la empresa farmaceutica en que trabajaba.

Eran 8 horas escuchando mùsica, trabajando con poca gente alrededor y con el 70% de las luces apagadas. No era difìcil tomarse una pausa y retirarse del puesto de trabajo para refugiarse en algùn rincòn a pensar y dejarse llevar por la mùsica.

Una noche, cerca de las 5 de la mañana iba a buscar a la lavanderìa los articulos para limpiar la màquina que habìa terminado la producciòn. En ese momento que atravesaba un pasillo totalmente vacìo empezò esta melodìa que me cacheteò como a un psicopàtico. Tuve que frenarme y esperar que terminara. La melodìa de estos canadienses era demasiado hermosa como para escucharla superficialmente. lògico que le dì Repeat hasta que terminò el turno como a las 6:30.

De ahì en màs Swing Young Heartache con su combinaciòn de coros, voces e intrumentos celestiales me siguieron por el resto de mi vida.

La parte que empieza al minuto 4.30 se lleva las palmas a la perecciòn de cuanta pasiòn puede ser transmitida en una canciòn.







-56

-PORTISHEAD

-SILENCE

-2008

-Lp THIRD





Uff....................mejor no hablar de ciertas cosas









-55

-THE RIFLES

-PEACE & QUIET

-2006

-Lp NO LOVE LOST





Estos son la clase de temas que te dan energìa para seguir viviendo, Quizàs este tipo de grupos encierran una parte de mi subconciente que ha dormido por años. En el fondo de estos 30 pirulos que llevo de vida, mi intenciòn a sido seguir este tipo de vida, de moda y hasta de mùsica.

Canciones cortas pero eficaces, casi como lo que pretendo de la vida corta pero intensa.







-54

-DOVES

-SATELLITES

-2002

-Lp THE LAST BROADCAST



Este disco lo adquirì casi al mismo tiempo que habìa llegado a Italia. Luego de un debut impresionante como lo fuè Lost Souls era muy pretencioso esperar que Doves repitieran la Historia. Cosa que logicamente no pasò pero anduvo cerca

Satellites es un viaje espiritual por el interior de uno mismo. Siete minutos de lavado de conciencia que te permite ver las cosas con una tranquilidad y un enfoque distinto que si no estuvieras escuchando nada. De heho suena como una canciòn de despedida para imaginar los mejores momentos de la vida en tan solo un poco màs de media docena de minutos. Esta te lleva por momentos felices que se convierten en nostàlgicos y hasta tristes que llega a su mejor momento a los 3.30 minutos, en que la intensidad se desparrama a travès de los parlantes para luego caer en una calma fuera de lo comùn.

Una obra de arte pura .La inspiraciòn plena llevada a una partitura en esto se resume Satellites.







-53

-WOLF PARADE

-I'LL BELIEVE IN ANITHING

-2005

-Lp APOLOGIES TO THE QUEEN MARY




Como si se tratara de un caos organizado van saliendo las melodìas de estos canadienses. A fines del 2005 este cuarteto de Montreal de nombre Wolf Parade sacudìan al mundo. Apologies To The Queen Mary es un àlbum excepcional y sin desperdicio, de esos que disfrutàs de principio a fin y te deja la cabeza abierta como una sandìa por la cantidad de ideas que refleja cada canciòn.

Este tema es un ejemplo de lo que se puede lograr en menos de 5 minutos con imaginaciòn y talento, I'll Believe In Anything se pone mejor a medida que corren los segundos ,una perlita que forma de forma absoluta es parte de las mejores 100 canciones de la dècada.








-52

-BLONDE REDHEAD

-23

-2007

-Lp 23



El viaje en el tiempo que propone Blonde Redhead en 23 es como sumergirse en una piscina de fines de los 80's donde el dream-pop y el shoegazing eran parte del panorama mùsical de aquel entonces. un tema que se sorprendiò tanto que formò parte de varias listas de aquel 2007.








-51

-DEATH IN VEGAS

-SCORPIO RISING

-2002

-Lp SCORPIO RISING



La mejor opciòn que podìan tomar los sres Richard Fearless y Steve Hellier para ponerle la voz a Scorpio Rising era la de llamar a Liam Gallagher. Un tema sobervio, desafiante que mezcla la voz inconfundible de Oasis con detalles electrònicos en medio de un rock sucio tan camuflado que casi ni se nota, De todas formas una joya que no se puede escuchar una sola vez. Asì que vayan poniendo el repeat.



No hay comentarios.: