domingo, diciembre 07, 2008

THE CURE (4:13 DREAM) Suretone





-THE CURE

-4:13 DREAM

-2008

-Suretone




He esperado años, para comentar un disco "nuevo" de The Cure y ahora tengo la posiblidad de hacerlo ante la discordia si hacer caso a la razòn o al corazòn.
Por lo cual comento mis dos puntos de vista y està en ustedes elegir con cual se sienten identificados. !

"4:13 Dream" a nivel de vista emotivo es un disco que se esperaba de The Cure .Aquì se presenta la gran potencialidad del pop del cual el grupo es capaz de sacar de esa galera màgica , que aùn conserva Robert Smith en su mente (ese que acompaña mi sueños, mis recuerdos, el concierto en Madrid que forma parte de las sorpresas mas gratas de mi vida y muchas ,muchas cosas màs!!!! pensar cuantas amistades han nacido hablando de los Cure y cuàntas anècdotas de mi vida han quedado señadas con su mùsica !!!).
En este sentido no puedo màs que destacar la lluvia de estrellas de la apertura de "Underneath The Stars" , el pop bailarìn y agradable de "The Only One" (de ese que te comerìas a besos la persona que amas) y la calidad con que se desarrolla "The Reasons Why". Màs que factores positivos para afirmar que The Cure està atravesando un buen momento.

"4:13 Dream" con un punto de vista racional Es todo un otro cantar. Empezando que siendo sincero y con todo el dolor del alma hay que aceptar que The Cure TODO lo que hizo despuès de "Wish"(1992) ha sido mediocre tirando a malo. Lògico que de sus ùtimos tres àlbumes (Wild Mood Swings(1996), Bloodflowers (2000)y su homònimo del 2004), este "4:13 Dream" se destaque ,pero no alcanza la calidad de un "The Cure" con su Gran discografìa a la que estamos acostumbrados.


(The Cure en : "Todo momento pasado fuè mejor")

Es un poco complicado hacer un analisìs de calidad ,pero es evidente para un seguidor habitual del grupo notar un intento desesperado de rescatar raìces de discos anteriores copiando clichès y reciclando actitudes.
Voy por partes . El Inicio con "Underneath The Stars" es bueno ,pero es al mismo tiempo malo si lo comparamos con alguna pieza de "Disitegration" ,la lluvia de estrellitas esa tan utilizada en ese àlbum como en "Wish" ,se repite una y otra vez ,como para dejar en claro que es algo que le pertenece a ellos.
"The Only One" es un descarte de "The Head On The Door" ,pop emotivo, del que hasta un momento creìa que era solo capaz de hacer The Cure (pero solo por nombrar un ejemplo ,viene un grupito como "Shout Out Louds" y puede hacer algo mil veces mejor). "The Reasons Why" me gusta! ,no quiero ser repetitivo y redundante en tratar de decifrar de que disco proviene su estructura ,pero es un tema logrado al màs puro estilo Cure. La caga luego con "Freakshow" locura reciclada de "The Top" ,quizàs ??? wah wah hasta el hartazgo de la mano de Thompson.
"Sirens Song" podrìa ser mucho mejor ,cae en una superproducciòn espantosa y esa melosidad que gotea lanza el disco en picada.
"The Real Snow White" se encuentra a mitad del disco y es evidente que la sonrisa que se nos dibuja en la cara al inicio ya empieza a desaparecer. No es una mala canciòn, pero hay algo que no me termina de cerrar. Un poco mejor se sitùa "The Hungry Ghost" aunque ya a este punto la voz de Robert Smith se empieza a sentir insoportable (y es un muuuuuy mal sìntoma).
"Switch" es una copia mala a "From The Edge Of The deep Green Sea" , del cual es la prueba màs evidente de la pèrdida de calidad del grupo en todos estos años. Lo que antes le venìa natural ,ahora les sale forzado y dificìl de digerir.
"The Perfect Boy" fuè uno de los cuatro singles que anticiparon al disco y no puedo decir nada porque me gusta !!! son de esos temas que bailo en tanto que trabajo que me hacen pensar en "alguien" y que me brindan la carga nescesaria para afrontar el dìa y estar de buen humor.
Hubiera sido òptimo que este àlbum finalizara con, "This Here And Now With You" , otra pieza de pop de fòrmula Curesca que se agradece de ser escuchada.
Pero "4:13 Dream" va adelante casi por obligaciòn hasta llegar a las 13 canciones de este dècimotercer àlbum dejando "Sleep When I Dead" con solo un buen destello de guitarras , sonando decididas e invadentes y dos de las peores canciones que ha escrito el grupo en toda su hsitoria. La primera "The Scream". Me viene dolor de cabeza ,la voz esa de enfermito que pone Smith es insoportable y patètica y la segunda, la dureza incomprensible de "It's Over" en que el verdadero placer està cuando termina la canciòn y queda el silencio reinante en la habitaciòn .

Lo sè que muchos me odiaràn despuès de esto pero no es que "4:13 Dream" se aleje mucho de lo que fuè "Wild Mood Swings" ambos son discos con cosas buenas pero la mayorìa malas y lo peor es que se podrìan haber evitado sino hubiera sido por un exceso de producciòn.
La carrera de The Cure ,como dice la ùltima canciòn ,"It's Over" ,(està terminada)y mano a mano que se van sumando los años los resultados no van a ser mejores de cualquier cosa que hayan creado en un pasado.
Es triste pero cierto ,me duele, porque soy un gran admirador de The Cure, pero lo que es justo es justo y a nivel mùsical un disco que me da placer cuando termina (no por el hecho de la mùsica ,sino por el simple acto de disfrutar del silencio),no es un buen sìntoma.

La poca puntuaciòn que puedo darle a este disco vale solo por una cuestiòn que me obliga sentimentalmente ,porque màs allà de todo, no puedo desligar The Cure de mi vida. Pero no dejo de ser ,principalmente, realista y aceptar que "este" es otro Mal disco de The Cure y solo puede ser aceptado en un àmbito conformista.

PPP-

(Desearìa tanto estar equivocado !)



The Perfect Boy -Video

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con vos Leo, The Cure ya dió lo mejor como grupo, tanto en sus primeros discos, como en los de la época "Desintegration / Wish", sin olvidar claro a aquel gran disco que sacaron por el 85: "The Head On The Door", y a algunos inspiradisimos momentos de "Kiss me...".

Con este disco, la calidad de las canciones de The Cure se acercan cada vez más a los grupos de los que nadie va a hablar dentro de un par de años, como ser por ej: Bloc Party; Franz Ferdinand; Kaiser Chiefs; Placebo; The Rapture; The Strokes; Arctic Monkeys; etc y etc...

Saludos!

Anónimo dijo...

Gus.

pisarock@hotmail.com dijo...

Hola Gus! !!!

Siempr es un honor tenerlo por estos lados !!! . Gracias por apoyar mi opiniòn y bien por encontrar el sentido critico a este àlbum. Jamàs me hubiera imaginado en un pasado llegar a criticar a The cure (cuando en realidad lo defendìa a muerte),pero màs pasa el tiempo mas indefendible (en estos ùltimos discos) se hace el grupo.
Hay que poner los pies en la tierra.
Saludos Gus y seguimos en contacto !!!!
Un abrazo Leo