sábado, junio 21, 2008

SIGUR ROS (MEO SUO I EYRUM VIO SPILUM ENDALAUST) Emi




-SIGUR ROS

-Með suð í eyrum við spilum endalaust

-2008

-Emi



No es fàcil hablar de un grupo como "Sigur Ros"; Màs cuando uno es emocionalmente dèbil , cuando los cuestionamientos sobre "si realmente es interesante vivir?" , entran en juego y principalmente si somos de esa clase de seres humanos que vivimos atados a un pasado.

Recuerdo una tarde cuando mi hermano volviò de no sè donde con "Agaetys Byrjun" bajo el brazo , no podìa creer que tanta pasiòn se podìan traducir en melodìas ,era toda un revelaciòn que con tan solo 21 años me cambiaban el modo de ver las cosas , de ahì en màs el nombre de "Sigur Ros" pasarìa a ser algo que se marcarìa a fuego en mi mente. Luego cuando estaba pasando los primeros meses en Italia en el 2002 llegò "()" y hasta el dìa de hoy no hay disco que me hunda en un mar de tanta tristeza como lo hacen esos dos parèntesis hundidos en un fondo blanco. Difìcil de afrontar , de los que son capaces de cambiarte un humor tropical por la basura mas grande que existe , que te hace sentir culpable de contaminar el aire de esta tierra hasta con cada simple respiro .
El nacimiento de este blog vino con la anticipaciòn de "Takk" por allà en el 2005 ,resumiendo de alguna forma todas esas emociones que me empujaron para darle vida a esto que estàn mirando ahora. "Takk" màs allà de ser un disco respetable y muy bueno, no llegò a conquistarme como lo habìan hecho sus anteriores producciones, le faltaba ese aire de desesperaciòn emocional que me hace (o al menos siento), levitar con melodìas de una belleza indescriptible.
Ahora con màs de 10 años de carrera los Islandeses lanzan su quiento disco de estudio con un titulo bastante complicado de pronunciar "Meo Suo I Eyrum vio Spilum Endalaust" que al español siginifica algo asì como :"Con un rocìo en los oìdos sonamos hasta el infinito" y producido por "Flood".

No sè si en este momento hago mal o bien , pero estoy muy triste , siento que el mundo me pesa demasiado y que este don de existir ,no tiene mucho sentido. Es por eso que me encerrè a escuchar este nuevo disco (un fin de semana caluroso con làgrimas en los ojos y pausas que me servìan para recuperar las fuerzas), escribo desde lo màs profundo de mi ser .
Lo sabìa , ya con el dvd de "Heima", "Sigur Ros" me habìan tocado esa fibra sensible que me lleva a pensar que toda mi vida a sido un fracaso , partiendo desde mis logros personales hasta el amor que nunca conseguì, o peor aùn lo alcanzè a rozar y quedò allì y si lo recuerdo me hace mal y si trato de olvidarme me autoengaño a mi mismo.

Esto es lo que provoca "Sigur Ros" , "algo que te mueve el corazòn" que te hace sentir la verdad de la vida o simplemente "dolorosamente humanos" ;La mùsica como una expresiòn del alma de lo infelices que somos y "no lo que soñamos ser" , porque a veces es bueno poner los pies sobre la tierra.

"Gobbledigook" arranca de forma poco convencional , un mix de ritmos a lo "Animal Collective" de percusiones aceleradas y en un modo technicolor poco habitual para "Sigur Ros" . Con "Inni Mer Syngur Vitleysingur" vuleven a ser los mùsicos que conozco,los que tienen ese sònido particular y ùnico en el mundo , claro que este episodio se acerca mucho a "Takk" y esa melancolìa esperanzadora que ilumina como un sol en primavera.Gran composiciòn que alrededor de la mitad logra aùn mucha màs intesidad.
El camino a la melancolìa se va intesificando con "Godan Daginn" que vuelve a llevarnos de la mano por paisajes celestiales y de una naturaleza poco conocida de bellas tonalidades, para llegar a "Vid Spilum Endalaust" excelente composiciòn pop,cargada de violines que van "in crescendo" en forma progresiva y coros celestiales que bajan de alguna nube extraterrena.
Los 9 minutos de "Festival" son tajos en el corazòn .tristeza infinita que logran rescatar las miserias màs puras de nuestro interior. el final es tan desgarrador como hermoso. El estado de ànimo sigue intacto con "Med Sud I Eyrum" y "Ara Batur" en que participan 70 mùsicos de la "Sinfònica de Londres". El resultado es una composiciòn èlfica , sublime que te hacen saltar las làgrimas de los ojos. Demasiado buen gusto! , con un desenlace conmovedor , cinematogràfico , envolvente , nos hace protagonistas de la historia màs bella jamàs contada.Sin dudas el punto màs àlgido del disco.
"Illgresi" es una balada acùstica y a diferencia de la anterior, acà "Sigur Ros" demuestra ,que ya sea con una orquesta o con una guitara acùstica son capaces de tocar puntos sensibles dentro del espiritù humano de forma contundente y precisa la melancolìa es su arma y sabèn extraerla sea del instrumento que sea .

La parte final es un concentrado de tristeza y de melancolìa sin conservantes,mejor dicho 100% puro ."Fljotavik" evoca ese dolor digno de "()" , si uno se anima a mirar por la ventana por màs que haya sol , el dìa, en nuestros corazones permanecerà nublado .No lo ilumina mucho menos, "Starumnes" ,un instrumental àspero como desolador como tampoco "All Right" , la primer canciòn cantada en inglès por "Jonsi" y que pone punto final a esta producciòn maravillosa de forma intima y delicada, como las historias de amor que quedan en nuestras mentes,aquellas que hubieran sido las mejores ,pero que no lo fueron y se cubren dentro de un manto de nostalgia y suspiros que van a no sè donde atadas a los recuerdos y esos lugares que fueros testigos de nuestro momento.
Volviendo al àlbum , no encuentro fisuras, un disco que me deja satisfecho,que logra devolverme ese estado de derrota que porvocaba "()". Meo Suo I..." no es perfecto ,pero casì,sin dudas una de las producciones que van a encabezar los puestos de este 2008. Porque ellos son ùnicos y excepcionales ,porque quizàs "Sigur Ros" son los ùnicos a provocarme algo que ningùn otro grupo logra, como vos que me estàs leyendo del otro lado y sabès, que sos capaz de iluminarme o cambiarme el dìa con tan solo una palabra ,una mirada o una sonrisa. porque ellos aman y sienten la mùsica como quien escribe ,como a quien le dedico esta reseña .

PPPPP

6 comentarios:

Anónimo dijo...

entiendo lo que te hace sentir la musica, pero esta bueno decidirse a ser feliz, y si tu vida "ha sido un fracaso" puede dejar de serlo en cualquier momento, siempre y cuando vos lo decidas... te decidas a ser feliz!

pisarock@hotmail.com dijo...

la felicidad no existe , solo existe aquellos que la saben disimular mejor , no por eso estoy llorando todos los dìas solo que hay que tener cierto grado de valentìa para asumirlo y vivir con eso . Pero que quede claro que nustra condiciòn de sufrimiento es esa que nos hace humanos , sio serìamos maquinas.
un Abrazo Anònimo

Anónimo dijo...

que pena que pienses asi... vos te lo perdes! besos

Anónimo dijo...

no se si aqui se esta hablando de algo personal pero me gustaria añadir que la felicidad , la alegria y el placer de la musica tambien nos hace humanos , no solo el sufrimiento

y como he leido en este blog de muchas pistas que provocan ganas de bailar en un bus supongo que ese es un momento feliz por ejemplificarlo porque no te conozco

saludos, buen blog

Anónimo dijo...

pues a mi sigu ros me suena a puritito extasis de alegria , y mira que ya e tenido mis malas experiencias tambien , igual que todos, ponte a hacer algo , el ocio es la madre de todos los vicios (sentirse mal es uno) bueno todo esta en tus manos , solo depende de una persona que estes mejor y ese eres tu .

pisarock@hotmail.com dijo...

lo increible de la mùsica es la de hacerte pasar de un estado al otro. Sigur ros , me hunde , me lleva a un estado que ningùn otro grupo me provoca , cuando termino de escuchar este cd es imposible que no sienta un nudo en la garganta. Pero no es que ande todo el dìa asì ,ni lo ùnico que escuche. Hay otros momentos que ando contento y riendo como un pavo, ahì me apetece escuchar cosas mas alegres.
de todas formas gracias por preocuparse x mi y como buen capricorniano cambio varias veces de estado de ànimo(ciclotìmico) .
saludos