miércoles, enero 09, 2008

DEATH CAB FOR CUTIE (TRANSATLANTICISM) Barsuk




-DEATH CAB FOR CUTIE

-TRANSATLANTICISM

-2003

-Barsuk




A veces es bueno recordar un clàsico , porquè? . Bien, en mi teorìa la mùsica es un escape y a veces pienso que los recuerdos muchas veces estàn ligados a canciones o discos que han marcado un periodo de nuestras vidas ,sin importar el año de publicaciòn del mismo.
Otra cosa es que el presente no es màs que una circunstancia , una ilusiòn entre el pasado y el futuro.No sè si esto alguien ya lo ha dicho ,pero es tal cual lo pienso e inevitablemente esto lleva a un periodo de nostàlgia puro que solo puede ser expresado mediante un buen disco.

Este es el caso de hablar de uno de los capolavoros que ha dado el indie en la dècada de los 00's y sin dudas "Transatlanticism" es el disco que viene a resaltar un periodo del que estoy pasando., Con la cabeza llena de recuerdos e incertidumbres que hacen de mi futuro una serie de puntos interrogativos sin respuesta.

Nacidos en los suburbios de Washington y con tres discos a la espalda ,el tiempo de la maduraciòn llega de la mano de esta producciòn de "Death Cab For Cutie" bajo el titulo de "Transatlanticism". Disco intenso si los hay, cargado de una combinaciòn perfecta entre rock , sentimientos y dueño una dulzura desmesurada. La voz de "Ben Gibbard" cumple la funciòn de compañero nocturno que mediante la mùsica se percibe cierto aire de comprensiòn y sencillez que suena màs que inspirada.

Es normal que para cada evento trate de buscar una canciòn que se relacione con el mismo y es tal vez por el inicio del año que lleguè a despolvorar "Death Cab For Cutie" de mi biblioteca y desde que puse ,luego de un buen tiempo guardado, "The New Year" el disco desencadenò en mi interior una serie de sensaciones que fluyen en forma de acordes y se mezclan con momentos que dolorosa o alegremente salen de mi interior.
Asì parte el primer tema de "Transatlanticism" con una guitarra un poco distorcionada y tal vez el episodio màs "rock" del àlbum .De hecho un tema sugestivo con cierto aire de nostàlgia, que dicta las primeras frases diciendo:

"so this is the new year.
and i don't feel any different."

Poniendo ya en claro el nivel sensitivo con que se moverà el disco y la sinceridad que emana del mismo.
Pero el humor cambia y llega una canciòn dulcìsima de nombre "Lightness":

"Your heart is a river that flows from your chest
Through every organ
Your brain is the dam
And i am the fish who can't reach the cord."

Como no dejarse llevar por una melodìa tan càlida como las caricias de la persona que amas ,como no dejarse llevar por los recuerdos de aquellas vacaciones en que fuiste felìz por tan solo algunas horas y como no dejarse llevar por todo eso que puede despertar de lo profundo del ser humano, cuando uno encuentra su estado màs puro?.
"Title And Registration" se presenta en una base electrònica triste e increìblemente personal ,los acordes de guitarra casi desentonan con el sentimiento con que va expresado el texto de la canciòn , ni hablar de la parte del estribillo que explota en melancolìa pura diciendo:

"There's no blame for how our love did slowly fade
And now that it's gone it's like it wasn't there at all
And here i rest where disappointment and regret collide
Lying awake at night."

"Expo '86" es un tema de detalles sùtiles que se incrementan ,pero sin dejar de lado la ternura con que se desenvuelve la canciòn . el càlido arpegio de guitarra nos llevar a imaginar situaciones de las cuales no hemos vivido o deseamos vivirlas , (que bueno serìa pasar unas vacaciones con un grupo de amigos/as recorriendo el mundo ? ),y que los recuerdos mas emocionantes se puedan paragonar a la parte final de esta bella composiciòn.
Un momento de cierta irònia se encuentra con "The Sound Of Settling" con un acorde alegre que repite "baa bah" y que nos ayuda a salir un poco del estado nostàlgico,aunque sea solo por solo un par de minutos,.Fundamental para agitarnos un poco la sangre y disfrutar de la melodìa pegajosa y adictiva que este expresa. Pero justo a mitad del disco se presenta uno de los momentos màs romànticos e inspirados del àlbum ,"Tiny Vessels" y es aquì que sentimos que el corazòn se parte como una copa de cristal reduciendose a mil pedazos y nos hundimos en el pavimento ,dejandonos llevar por la melodìa de desamor que explota con un estribillo de impotencia y bronca que junto a guitarras furiosas se elevan para luego caer en la tristeza màs explicita creando asì un temazo!.

"That she is beautiful but she don't mean a thing to me.
Yeah, she is beautiful but she don't mean a thing to me."

Si ya estabamos en climax por la anterior ,basta con escuchar "Transatlanticism" y las làgrimas seguramente invadiràn los rostros , porquè si estàs mal , si la persona esa que tanto te afectò està lejos o porque simplemente a veces el destino es lo suficientemente cruel como para alejar a dos almas que se encuentran en plena armonìa ,este tema es una puñalada que atraviesa las entrañas,.La canciòn màs larga de disco en que los 8 minutos nos contagian de un "algo" especial , el final desgarrante termina con una frase que se repite una y otra y otra vez diciendo:

"I need you so much closer."

Hasta ahora el LP ha hecho un efecto devastador ,el amor es tuyo , no dejes que ninguno te diga que cosa tenès que hacer , es tu vida y nadie lo puede imaginar y solo vos podès cambiarla.
Con menor trascendencia pero con igual efecto de esta manera llega "Passenger Seat" en que el piano es el verdadero protagonista y la oscuridad con que se presenta la armonìa logra invadir un mundo de melancolìa puro y bello :

"When you feel embarrassed then i'll be your pride
When you need directions then i'll be the guide
For all time.
For all time."

Un hilo de esperanza se enciende con "Death Of An Interior Decorator" pero sin dejar de lado la belleza y la melancolìa que esta canciòn sugiere con cada acorde :

"Can you tell me why you have been so sad?
can you tell me why you have been so sad?"

"We Looked Like Giants" es el otro tema mas rock del disco en que la tristeza queda rezagada , no del todo ,pero teniendo bien presente el vìa crucis con que va llegando al final ,. La canciòn toma un rumbo mucho màs introvertido al final y logra un efecto que al inicio es dificìl de imaginar . El ùltimo capìtulo ,"A Lack Of Colour", pone punto final de forma melòdica y sin dejar de lado el factor amoroso .Un epìlogo cautivante que se despide con una frase que puede significar mucho o poco segùn el oyente :

"This is fact not fiction"

Asì concluye "Transatlanticism" un disco que se ama o pasa indiferente y esto determina el nivel de sensibilidad de cada uno . A mi punto de vista ,es un àlbum que forma parte de los discos mejores hechos de la historia , un disco reflexivo , nostàlgico de una capacidad mùsical fascinante y de un lenguaje que solo puede ser comprendido con el corazòn abierto,."Death Cab For Cutie" no podrìan haber logrado una obra màs pura y sincera ,un ejemplo de lo que es el amor por la mùsica ,de esperanza y de que la belleza no solo se percibe mirando al cielo contemplando una de las tres Marìas sino tambièn por melodìas que hacen que todo ,si bien no tenga un significado conciso, sea mucho màs fàcil de aceptar y convivir con ello.

PPPPP

Title And Registration -Video

No hay comentarios.: