domingo, octubre 19, 2008
U2 (ZOOROPA) Island
-U2
-ZOOROPA
-1993
-Island
Algunos de los defectos o virtudes que puede llegar a tener este blog ,es mi reflexiòn ante las cosas y relacionarlas directamente con la mùsica.
Pienso que mi vida va en una vìa paralela a la del resto de la gente. Cada dìa que pasa descubro ;que pienso distinto ;que tengo hasta gustos muy diferentes y crèanme que hasta en ciertos aspectos vivir con eso se hace un poco duro porque no se puede fingir todo el tiempo. Pero no es por elecciòn propia justamente.
Un ejemplo de todo esto es el octavo àlbum de los Irlandeses U2 llamado "Zooropa" .Si bien no me cuadran muchas cosas de este grupo, considero que esta producciòn ha sido lo mejor que han hecho en su carrera.(Obviamente la màs aniquilada de la critica y con la menor repercusiòn de pùblico de toda su historia). "Zooropa" es tan oscuro en la historia comercial de U2 que ni siquieran osan poner algùn tema de esta placa en sus recopilatorios (Hasta en su ùltimo "18 singles" eligen 4 cortes berretas de su Horrible "How To Dismantle An Atomic Bomb" (Island 2004) y pasar por alto "Zooropa" ,ignorandolo completamente).
En 1993 tenìa apenas 14 años, mis gustos musicales se estaban recièn formando.La Mtv hacìa de escuela, un poco con el Top 20 conducido por Daisy Fuentes y otros programas en que la impactante imagen de Ruth Infarinato combinaba belleza con un descubrimiento hacìa un mundo de rock y Pop tanto nuevo como cautivante.
En esa època ,aunque costaba mucho ,ahorrando el dinero de la merienda en el colegio, compraba algunos cd's que iniciaban a formar la gènesis de una larga lista de artistas que me siguen hasta ahora.
Nirvana ,Red Hot Chili Peppers ,Pet Shop Boys ,The Cure Y Jesus and Mary Chain (son solo algunos que se me ocurren), que poco a poco ,se ubicaban en los primeros puestos del cajòn de mi mesita de luz ,dàndole play cientos de veces.
A U2 los conocìa ,sabìa discretamente algo de su historia, (porque hasta el dìa de hoy siguen siendo un grupo que se han caracterizado por la popularidad màs que la calidad),(Aunque muchos crean lo contrario) ,sin dejar de lado que son lo suficientemente inteligentes de lograr que sus singles se conviertan en himnos de estadio provocando que estos sean reconocidos por cualquier persona que no tenga un gènero definido y que no sea una experta en materia musical tampoco.
Una tarde sin tener idea de como era la nueva placa de U2 y ni siquiera leer una critica antes, al verlo en una vidriera de una tienda me aventurè a comprar "Zooropa".
U2 venìa de un disco que lo habìa empujado al vèrtice de su poularidad en 1987 con "The Joshua Tree" logrando una aceptaciòn masiva en los Estados Unidos. Ya en 1991 se reinventan y vuelven a sorprender con otro gran disco llamado "Acthung Baby" ,en que con un sònido un poco màs arriesgado, introduce algunas influencias electrònicas logrando seducir al viejo continente ,a base de canciones como "The Fly" y "One" y un tour llamado Zoo Tv que daba que hablar con una producciòn impresionante.
Era lògico que las espectivas para Zooropa eran muchas.
U2 para este nuevo disco se sumerge de lleno en los estudios Factory en Dublìn y en pocos meses ,bajo la producciòn de Brian Eno ,Flood y The Edge, lo que en principio era pensado como un Ep ,logrò convertirse a un LP.
Lo curioso es que este disco està tan bien hecho y es tan puro limpio y rico que el pùblico no supo interpretarlo, ni mucho menos quererlo entender . Muchos buscaban los U2 màs gancheros y directos ,con sus singles potentes y radiales que expresaban fuerza e inmediatez. Digamos que el tiempo ha demostrado que este fuè el "Ok Computer" frustrado de los Irlandeses. (De haber sido aceptado por el pùblico masivo ,de seguro no hubieran regresado 4 años despuès con un disco como "Pop" queriendo recuperar a gritos la fama pèrdida).
Recuerdo que cuando caì con el cd a mi casa me sorprendìa el arte del disco. La portada con una especie de bandera de la Uniòn Europea (12 estrellas) con un niño dibujado con casco de astronauta sobre un fondo pixeleado de imagenes de Tv y muchos colores . La base del cd transparente (en esa època eran todos de color negro).En el booklet las letras sobrepuestas a imagenes extrañas me provocaban cierta curiosidad que hasta el dìa de hoy me vuelven a la mente cada vez que las veo.
El mejor momento para escuchar el disco era con la luz apagada dejàndome llevar a un mundo nuevo ,a una dimensiòn en que los sònidos electrònicos me transportaban a otra realidad distinta a lo que conocìa o simplemente no estaba acostumbrado.
Los primeros años 90's parecìan dictaminar una regla nueva ,una prueba que debìan atravesar los grupos rock experimentando con la electrònica (No a todos ,el cambio les sentaba bien) y otros como Depeche Mode con "Songs Of Faith And Devotion"(Mute 1993) hacìan el cambio a la inversa . U2 ,que ya habìan probado la experiencia con "Acthung Baby", logrando resultados màs que satisfactorios querìan llevarla aùn màs al extremo con el nuevo àlbum.
Zooropa abre el disco con una introducciòn larga, samplers de voces incomprensibles y repetitivas ,el piano de Eno que en forma introductiva genera la primera melodìa ,luego de casi dos minutos da pie a la canciòn. La guitarra de The Edge suena tan distorcionada que parece ser un artefacto electrònico nuevo. Un rumbo hacìa un mundo lleno de sonoridades cuidadas que se mantienen a un ritmo sereno hasta que al minuto 4.00 ,da un giro inesperado. Creo que en ese momento ninguna canciòn me habìa sugestionado tanto como esta que abre el disco. Totalmente versàtil ,llena de angulaciones peligrosas en un contexto de màs de 6 minutos contundentes y fabulosos.
"Babyface" ya provocaba cierta adicciòn al disco. Un tema con la estructura clàsica "U2" bien clara y con la voz de Bono màs relajada que nunca. Otra obra maravillosa con arreglos excelentes en que se destaca la baterìa de Larry Mullen Jr en medio de una capa de teclados y una guitarra (siempre distorcionada) que mantiene su control en todo momento.
Recuerdo mirar la televisiòn y quedar plenamente hipnotizado cuando veìa el video de "Numb".El tema màs atìpico de U2. Cantado o mejor dicho murmurado por el Guitarrista The Edge y acompañado por la voz de Bono realizando su clàsico falsete. Tanto el video (original y controvertido) como la letra (el control de la sociedad) y la melodìa (una secuencia electrònica con espasmos de riffs de guitarra que no suenan como guitarra), merecen capitulos propios, pero por ahora lo dejo asì.
"Lemon", fuè el segundo single del grupo. Una canciòn futurista en que Bono canta con su clàsico falsillo casi todo el tiempo (complementandose con la voz de los otros integrantes). Una melodìa sòlida y vanguardista que nos sumerge de lleno en un mundo sintètico que explota en su màs absoluta belleza cuando los coros dicen:
"Midnight is Where The Days Begins"
Aquì surge sentimiento y melancolìa girando inesperadamente hacìa un estado mucho menos frìo y humano (Una mezcla entre Kraftwerk y los Beatles). Como me ha inspirado esta canciòn ,Cuantos recuerdos que guardo con ella !!!.
Si hablo de sentimiento "Stay (Faraway, So Close)" es la mejor balada escrita por U2 en toda su historia. Una canciòn en que se nota la pasiòn ,el dolor en cada acorde ,en cada palabra. Utilizada para el Film: "Faraway So Close" de Win Wenders , el video muestra imagenes de Berlìn en color Blanco y Negro. Cuando tuve la ocasiòn de vistar esa ciudad no solo que me resultò una de las màs bellas de Europa ,sino que a cada rato me venìa la melodìa a la mente ,"Stay..." es la canciòn de estructura màs convencional de todo el disco. La voz de Bono en que se siente que es protagonista del dolor, (es la mejor interpretaciòn del cantante en mucho tiempo). Los coros magnìficos y la estructura en sì de la canciòn ,logra superar a otras baladas clàsicas de la banda como "With Or Without You" y "One", solo que no tuvo ni la mitad del èxito de estas dos.
"If I could stay, then the night would give you up.
Stay, and the day would keep its trust.
Stay, and the night would be enough..."
Romàntica apasionada de las que te hacen derramar alguna làgrima cuando te acordàs de la persona que amas y prometès cuidarla por màs que mueras. Podrìa hablar horas de todo lo que me provocan estos 5 minutos en la piel.
"And, if you listen, I can’t call.
And, if you jump, you just might fall.
And, if you shout, I’ll only hear you..."
(Afiche promocional de la presentaciòn de Zooropa, Dublin 1993)
Si bien la primera parte se caracteriza por contener las canciones màs famosas y la totalidad de las que fueron singles, a partir de "Daddy's Gonna Pay For You Crashed Car" el disco se vuelve aùn màs experimental y anticomercial. Acà Zooropa da otro giro de tuercas a su sònido provocando por ej en el tema mencionado anteriormente una melodìa camaleònica. "Daddy's Gonna..." es una canciòn àcida que de no ser por la voz de Bono se basarìa sobretodo en una melodìa àcida y de un sabor electrònico insìpido que gracias a interventos exquisitos (como ese al minuto 3:00) y detalles interesantes logran mantener en alto la constancia del àlbum.
Si hay alguna causa que no haya quedado clara del: Porquè este disco no funcionò ante el pùblico? ,basta cono escuchar "Some Days Are Better Than Others" en que a pesar de contar con un sònido muy al estilo U2 cuando salta el estribillo) carece de un gancho lo suficientemente fuerte como para convertirse en un hit. Es verdad que suena màs a experimentaciòn que a tema radial ,pero creo que ahì se encuentra la belleza ,en la interposiciòn de instrumentos (distorciones) dentro a la base programada. Demasiado rebuscado para un pùblico masivo sediento por un nuevo"Smell Like Teen Spirit".
"The First Time" , es la segunda balada de Zooropa y tambièn utilizada para la banda de sònido de un film De Win Wenders. En este caso "The Million Dolar Hotel" en que Bono participa como guionista y productor. Este tema ademàs de evidenciar tristeza, se fortalece por la voz del cantante como principal punto de apoyo ,con algunos detalles minimalìstas que van complementando la melodìa. El piano del final (Mano sagrada de Eno) es fundamental para el resultado final de la composiciòn que ademàs se caracteriza por ser la mas corta del entero àlbum.
"Dirty Day" es el episodio màs dèbil del disco, no por ello el menos interesante a nivel compositivo. U2 experimenta en este caso con un sònido oscuro y repetitivo que deja como variante la voz de Bono y cataràtas de guitarras distorcionadas (a un sònido màs bajo de los demàs instrumentos). A diferencia del resto no cuenta con un estribillo evidente ,pero sì con un cambio interesante al minuto 2:10 en que la mano de Eno vuelve a intervenir en forma positiva. Estos pocos segundos sirven para elevar la canciòn al cielo para luego devolverla a la tierra firme. No es un tema de estadio ni mucho menos con caràcter de Hit , pero excelente para escuchar en horas nocturnas con los auriculares puestos y con la vista fijada al vacìo,lamentablemente el final deja la melodìa a merced de un fade out escazo pero con la frase de C.Bukowski:
"Days Run Away Like Horses Over The Hills".
"The Wanderer", cierra con la voz de Johnny Cash en forma evocativa (interpretando un climax perfecto para las imàgenes post atòmicas que describe el texto) acompañado de un sònido electrònico de fondo y concluyendo con orgullo una obra que nos deja perplejos ante tanta grandeza.
"I went out walking under an atomic sky
Where the ground won’t turn and the rain it burns
Like the tears when I said goodbye...".
No dejo de lado que este àlbum tiene un valor afectivo muy grande para mì.Pero objetivamente fuè el punto màs alto que tocò U2 a nivel musical. Lo que vino despuès intentò disociarse de Zooropa todo el tiempo. Lamentablemente a mi entender el despegue que habìan logrado con este disco lo echaron a perder despuès con discos vergonzosos que no vale la pena mencionar.
Aùn hoy Zooropa es un disco que despuès de 15 años sigue ofreciendo muchas cosas para descubrir .Detalles,sònidos,efectos ,etc. Su aspecto nocturno y fuera de lo comùn lo transforman en una obra inteligente,ambiciosa y sofisticada. Acà està resumido (10 canciones) el punto màximo de la creatividad del grupo de Dublìn.
Si existiera el paìs, ese que imaginaba de adolescente, "Zooropa", serìa sin dudas el himno Nacional.
PPPPP
Numb-Video
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
te referis como discos vergonzos a ALLTHAT YOU CAN' T LEAVE BEHIND, POP, HOWN TO DISMANTTLE AN ATOMIC BOMB no me parece acertado ese comentario
Ahì està la belleza de la mùsica !!!! Lamento no coincidir , pero es evidente una decadencia en la calidad compositiva del grupo!
Pop: es un intento desesperado por recuperar la fama
All That Can't...: es un intento de recuperar sus raìces. claro que Walk On es mi canciòn preferida y Beautiful Day es el mejor single de lejos (de estos tres albumes)
How To Dismantle...: Es un mal disco ,carente de ideas y para colmo con mucha copia a ellos mismos. (La fòrmula funciona con Miracle Drug , que son de esos temas que cuando u2 la pegan , son buenìsimos).
Pasa con muchos grandes , inclusive grupos a los que amo como depeche Mode , The Cure ,Echo & The Bunnymen ,Oasis ,pero no por ser critico y aceptar que en su trayectoria tienen discos malos, me dejen de gustar ni de nombrarloss como mis artistas preferidos.
Todo es debatible y acepto tus argumentos ,quizàs me hagas ver cosas que no he descubierto de estos ùltimos àlbumes de U2 y me estè perdiendo de algo muy bueno.
Saludos !
Estoy de acuerdo contigo para mi Zooropa es uno de los mejores discos de U2, recuerdo como fue criticado el vídeo de Lemon pero para mi es uno de los vídeos favoritos y de las mejores canciones de esta banda.
Publicar un comentario