martes, octubre 07, 2008

MOGWAI (THE HAWK IS HOWLING) Wall Of Sound




-MOGWAI

-THE HAWK IS HOWLING

-2008

-Wall Of Sound




No es fàcil hablar de Mogwai , quizàs no me sienta a la altura de dar una critica acertada ante unos mùsicos que han dado mucho màs de lo que se los a reconocido en el àmbito musical , influenciando a muchìsimos màs grupos que cualquier otro de los ùltimos 12 años.

El 2008 ha sido un año importante para marcar la grandeza de los escoceses primero con la re-ediciòn de su debut "Young Team" (1997)y ahora con el lanzamiento de su sexto disco de estudio ,sin contar el homenaje a Zidane, bajo el titulo de "The Hawk Is Howling".

Mogwai sigue siendo Mogwai.Es su estilo ùnico e irrepetible que nos hacen entrar en un mundo de sensaciones y recuerdos , de imàgenes lentas que se entremezclan con situaciones de arrepentimiento, creando la atmòsfera ideal para que sean protagonistas en una noche de soledad . Su sònido està ,quizàs mucho màs cercano a sus inicios ,dejando atràs la rudeza que caracterizaban "Mr Beast" (Pias 2006), en que se caracteriza por ser màs oscuro y con una serie descargas de guitarras distorcionadas que le dan al disco un concepto rumoroso.
El inicio de titulo irònico llamado "I'm Jim Morrisson,I'm Dead" demuestra ese aire de revoluciòn silenciosa que anticipa esta nueva producciòn ,capaz de llevarnos al olimpo de los perdedores con todas las cargas de nuestras culpas a espaldas nuestras.
La diferencia principal entre Mogwai y Sigur Ros es que los primeros no enfatizan tanto al nivel de belleza con las canciones ,fàcilmente con Mogwai nos sentimos con los pies en la tierra .en pocas palabras crean con su mùsica una atmòsfera que nos provocan tristeza y una sensaciòn de sentirnos solos en un mundo poco alentador y que va camino a un caos infrenable , solo queda aceptarlo . Los Islandeses en cambio si bien pueden desatar el mismo sentido de melancolìa y reflexiòn con sus composiciones, eligen proponerlas por el lado de la belleza y no la contaminaciòn (con descargas de sònidos que es una de las caracerìsticas principales de Mogwai) ,con tonos màs èlficos y muchas veces asociando su mùsica a paisajes puros, hermosos dònde toman espacios abundantes generlamente los sueños y las ilusiones.

"Batcat" muestra la faceta màs salvaje del àlbum ,generando una tormenta de distorciones controladas impactantes, apuesto lo que quieran que los Metallica se mueren de envidia de no haber podido realizar algo asì.
Pero las nieblas de Glasgow retornan en "Danphe And The Brain" para hacernos sentir el peso de la soledad nuevamente y pasar de ahì a "Local Authority" en que me hace pensar que exactamente un año atràs mis proyectos de vida giraban en un entorno totalmente distinto y mi espiritù era mucho màs felìz de la tristeza que cargo ahora. Un episodio introvertido que escuchàndolo al momento justo, saca a flor de piel los sentimientos màs puros del oyente.


(Mogwai a abrigarse que hace frio !!!! y no mojarse ni comer despuès de la medianoche)


Un capitulo totalmente aparte merece "The Sun Smells Too Loud" un episodio increìblemente pop al que falta solo un silbìdo de fondo.Igual el aire de tono gris que cubre la melodìa es indiscutiblemente sello de Mogwai.
La segunda mitad del disco entra en una tristeza infinita que lleva como consecuencia a dejarnos con un estado de ànimo al nivel del piso. La belleza profunda y doliente de "Kings Meadow" combina con el aire mìstico que dan los acordes de "I Love You, I’m Going To Blow Up Your School" continuando con la espesa niebla que fluye durante 8 minutos de "Scotland's Shame" , excelente composiciòn , por cierto, y que deja espacio para una reflexiòn de nuestros corazones en "Thank You Space expert" con un toque dulce y melancòlico que termina con "The Precipice" cayendo en los abismos màs profundos de la conciencia humana con esa tormenta de cuerdas ,teclas y redobles tan caracterìstica de la banda.

Repito estas 10 canciones muestran a la banda firme en su territorio ,capaces de demostrar una vez màs que son los mejores en su gènero ,dèjando que los instrumentos se ocupen de la totalidad del sònido y anulando cualquier espacio a la voz para convertirse en el mejor disco de Mogwai despuès de Young Team y Come On Die Young, (Chemical Underground 1997 y 1999 ,respectivamente), una obra de arte que dejarà la marca en este 2008.

PPPP+

*Sin ofensa , no entiendo como en Pitchfork ,un mocoso de Chicago que en su puta vida comprò un cd de Mogwai (y los bajò todos gracias a un P2P una semana antes) se dè el lujo de darle una puntuaciòn tan baja a un disco que hace tan vulnerable los sentidos?, una obra espelendida que abarca una hora de duraciòn pura y sentida!!!. Perdòn por la sinceridad ,pero estoy harto de esta generaciòn de purretes ignorantes que escriben por cualquier lado hacièndose pasar por eruditos y grandes conocedores de la escena musical. Comparto la idea que la portada sea muy fea , pero cuando hay buena mùsica que importa el resto ?



BatCat Video


4 comentarios:

Anónimo dijo...

bien por los post pisarock.lo unico k no entiendo es que los comentarios k dejas debajo de las fotos son tan estupidos no coinciden con lo k escribis.
Me hacrn reir .Espero una explicacion.

pisarock@hotmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pisarock@hotmail.com dijo...

hola .
Bueno es una parte de mì que me gusta reflejarla de alguna forma .
los comentarios son estùpidos y me divierte hacerlo asì ,esto demuestra que no soy una persona seria que va analizando todo por la vida y que ciertas cosas me las tomo con humor.
me alegro que te diviertan , para eso estàn y te puedo asegurar que son muy espontàneas
saludos

Anónimo dijo...

Digan lo que digan los parásitos de Pitchfork, a mi este disco me gustó, y mucho.

Gus.